Ucrania. Debaltsevo, o como hacer de la derrota una victoria

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2021.

Seis años después de los hechos, la batalla de Debaltsevo sigue siendo uno de los temas recurrentes a ambos lados de la línea del frente. Si hace unos días las Repúblicas Populares recordaban el final de la batalla y rendían homenaje a quienes cayeron en la batalla, que acabó con la apresurada y caótica retirada de Ucrania, Kiev sigue manipulando los hechos para hacer de la derrota una victoria.

El relato de la “victoria” (Artículo original de EADaily)

Pese al hecho de que la ciudad de Debaltsevo quedó bajo control de los separatistas tras la prolongada batalla, esta operación puede ser considerada un éxito de las tropas ucranianas, incluso teniendo en cuenta que tuvieron que retirarse con bajas.

Esa es la paradójica conclusión que ha manifestado en una entrevista concedida al medio Fakti el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania Viktor Muzhenko. En su opinión, el éxito de la operación de Debaltsevo radica en que el Ejército Ucraniano eliminó el potencial ofensivo de las “formaciones rusas”.

“Sí, abandonamos la ciudad. Pero eso es la guerra. Sí, se considera que una operación militar es un éxito cuando se libera territorio o se capturan trofeos del enemigo. Pero a veces las operaciones defensivas y las retiradas son consideradas un éxito si el enemigo ha sufrido bajas serias y eso le obliga a abandonar la implementación de sus planes, que es lo que ocurrió en Debaltsevo. Eliminamos completamente el potencial de ofensiva de las formaciones rusas”, insistió Muzhenko.

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que, a finales de febrero de 2015, los “agresores rusos” se enfrentaron a una heroica “resistencia a largo plazo de los soldados ucranianos”. Según Muzhenko, a consecuencia de ello, el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin celebró una reunión en la que supuestamente decidió abandonar posteriores ofensivas.

“Había información de que, a finales de febrero, Putin celebró una reunión con los militares rusos. Les hizo una pregunta: “¿Podemos superar a las defensas del Ejército Ucraniano?” Y le contestaron: “Sin aviación, hasta que neutralicemos la artillería ucraniana no”. Y abandonaron esos planes”, afirmó.

Muzhenko también aseguró que el excomandante supremo de las fuerzas conjuntas de la OTAN en Europa, el general Wesley Clark, calificó la retirada de las tropas ucranianas de Debaltsevo como “la mejor operación de retirada de un cerco desde la Segunda Guerra Mundial”.

Hay que recordar que, hace seis años, el 18 de febrero de 2015, la RPD anunció la captura completa de la ciudad de Debaltsevo, de importancia estratégica. Las duras batallas se llevaban librando desde enero.

Fuente: Slavyangrad

You must be logged in to post a comment Login