Perú. Ejecutivo y comunidades de Espinar en sesión permanente

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2021

Equipos técnicos del Ejecutivo y de trece comunidades originarias se declararán en sesión permanente desde el 15 de marzo para revisar los procedimientos, metodología y cronograma de visitas a las comunidades.

Ello en el marco de los acuerdos adoptados por las comunidades de la provincia de Espinar con la Comisión Multisectorial, encabezada por el titular del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría.

El propósito es evaluar los daños ambientales en el ámbito de las comunidades Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana.

Tras varias horas de diálogo entre el Gobierno y los representantes de las comunidades de la provincia de Espinar se acordó desbloquear las vías en dicha provincia cusqueña, y garantizar el tránsito de vehículos y personas.

Otro de los acuerdos es que del 22 al 31 de marzo los integrantes de la Comisión Multisectorial iniciarán las visitas técnicas a las comunidades de Espinar.

A fin de mes los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Energía y Minas, Jaime Gálvez, se comprometieron a visitar Espinar para evaluar los avances. 

A ellos se sumará el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Edgardo Cruzado; y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

Cabe destacar, que las comunidades originarias de la provincia de Espinar se comprometieron, además, a promover un clima cordial e impulsar el trabajo de la Comisión Multisectorial en beneficio de los pobladores de dicha zona.

La comitiva oficial también estuvo integrada, en representación del Poder Ejecutivo, por el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) Edgardo Cruzado.

También, la secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Guiselle Huamani; la jefa de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem) Eleonora León; y Evelyn Torres, asesora del Minem.

Acceda al acta mediante los siguientes enlaces:

Acta Espinar (PDF, p. 1)

Acta Espinar 2 (PDF, p. 2)

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login