Nación Mapuche. Terricidio: Relatos salvajes en torno al incendio desatado en la comarca andina. Puel Mapu

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2021

Equipo de Comunicación Mapuche del Puel Willi Mapu.

Porqué será que nunca se queman los campos que están en manos de Benetton, Lewis, Jekes Árabe, Belgas, etc. Ni sus animales, ni sus proyectos turísticos… ( Alguien se preguntaba…) Será porque ellos siempre están protegidos por todo el aparato estatal?
El martes 9 de marzo sincrónicamente se iniciaron varios incendios en diferentes puntos de la comarca andina…
El humo y el fuego enrojecían el cielo de esa tarde noche, no se escuchaba un avión, sin embargo gran parte de los vecinos, familias enteras comenzaron a evacuarse de la zona de Golondrinas, Radal, El Hoyo, Bs As Chico, El Maitén, Lago Puelo, etc.
Pasada la 1 de la madrugada recibíamos con tremenda desazón, mensajes del Lof Cañiu: que el fuego se les venía encima, que la policía cortó el camino de acceso a su territorio, que tuvo que intervenir DDHH de Esquel para que abran el camino. Desesperación, el peñi Sixto estaba arriba en la cordillera, con su caballo, sus perros.
Y sin perder el tiempo, haciendo leña del pino quemado, Juan Carlos Martínez, colagusano, fiel al estilo macrista comienza una campaña en donde pretende instalar el absurdo relato responsabilizando al pueblo mapuche de los incendios, junto al senador Weretilneck que no tardó en subirse al tren de la injuria. (Aún no se determinó quién, cómo se desató tanto fuego a la vez, en distintos lugares. Será que ellos si conocen los responsables y necesitan desviar la atención?)
Mientras tanto se vivían momentos devastadores: las llamas arrasaban con bosque, animales, casas, herramientas, vehículos, sueños.
Nuevamente, como en enero, fueron vecinos y vecinas autoconvocadas quienes se organizaron con agua, handies, motobombas, etc pero está vez nada alcanzaba.
Un barrio de artesanos y artesanas, en el Pinar, que desde su creación apuestan a la autogestión, a la autonomía, generando actividades concretas en la toma de conciencia a favor de la tierra, del agua, en contra de la sonificación minera, en el barrio, en las calles, en sus puestos de trabajo. Allí, fué donde más caminó el fuego, dejando 200 casas, paños, autos, jardines, invernáculos, etc, etc destruidos.
En el Lof Cañiu, cerca de Maitén dónde hace más de una década le ponen freno a la instalación de una pista de eski, salvando así el bosque, su flora nativa, su fauna, el Lawen, todo el entramado armonioso que allí convive, justo ahí, también, casualmente, fue donde más se ensañó el Fuego.
Aquí viviendo el shock, la desolación, quemaduras, destrucción, tal como la época de la conquista.. Pero a los medios hegemónicos: Clarín, La Nación, A 24, Canal 26 sólo les importa reproducir el relato acusador hacia el pueblo Mapuche.
Todo hecho de resistencia es un acto terrorista para el estado, para la empresas y los medios. Y sobre todo si esa resistencia es ancestral y mapuche.
Ahí nomás salió otro colagusano, traidor hasta de su propio partido a reivindicar a Roca, porque para Pichetto “julio roca tomó la Patagonia y la hizo argentina, los mapuches son grupos terroristas bancados por protomontoneros cubanos (!!)” Ese relato racista, de muerte, discriminador es lo que La Nación elige para (des) informar en torno a lo que se vive por este territorio. Cuánto intelecto!, Con qué poco ensucian un pueblo milenario.
Y después están aquellos medios que optan por el silencio, tal el caso de C5N, AM 750, Radio Nacional, IP, etc etc, cómplices porque callados también se igualan al resto, convirtiéndose en colaboradores de la empresas extractivistas. Sólo los medios comunitarios están al aire las horas que hagan falta, para conectar con las necesidades del momento, entre la gente, para llevar palabras de aliento, mensajes, etc.
Ya, hacia el jueves nos enteramos, cuando logran subir a la cordillera pu peñi, que encuentran un cuerpo calcinado, el de un caballo y el de dos perros… Sixto…
Si, son horribles, trágicos, los acontecimientos, el dolor, el fuego grabado en los ojos, pero lejos de debilitarnos han generado un despertar de conciencia, solidaridad y empatía en toda la provincia y el resto del país.
Algo que este finde le quedó claro al Presidente y su sra, que pretendían caminar la zona afectada custodiados por la patota sindical de la uocra… Y lo único que logró fue violencia y el sentír claro de toda una provincia sobre la negativa a su proyecto minero.
No es No, a la sonificación minera.
Abrazamos y enviamos nuestro nehuen ka kume rakizuam a lof Cañiu, a todos los vecinos y vecinas junto a niños y niñas de la comarca andina.
La tierra se defiende.
El pueblo Mapuche es ancestral y resiste, y jamás le haría daño a la tierra, al bosque, al agua, son nuestras fuerzas, nuestra responsabilidad.
Ahora queda la reconstrucción algo que conocemos y a lo que no le tenemos miedo.
Wewuaiñ taiñ cufike nehuen. (Volverá nuestra fuerza antigua) Petu mongueleiñ!! ( Todavía estamos vivos) Trepeleay pu cuifike ngen taiñ Mapu mew.( Los verdaderos dueños de la tierra despertarán).

Domingo 14 de marzo 2021.
Con el aporte de pu Lamien para el Equipo de Comunicación Mapuche del Puel Willi Mapu.

You must be logged in to post a comment Login