Costa Rica. Trabajadorxs y estudiantxs marchan en rechazo al proyecto de ley de empleo público y el FMI

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2021.

Cientos de trabajadores y estudiantes de Costa Rica marcharon hoy en rechazo al proyecto de ley de Empleo Público y la propuesta de acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, los manifestantes expresaron su oposición a la venta de la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), así como a más recortes, más pobreza para la clase trabajadora y la población más vulnerable del país.

Entre las consignas portadas por los participantes en la marcha y concentración están que la clase trabajadora exige justicia social y que la crisis la pague el gran capital y no los sectores más pobres. #Noalproyectodeempleopublico #NoalFMI enarbolaban los manifestantes.

Para los sindicalistas y buena parte de la población, el proyecto de ley de Empleo Público, actualmente en discusión por la Asamblea Legislativa, atenta contra el Estado Social de Derecho, y por ello el miércoles pasado una representación de la clase obrera llevó un ataúd hasta la sede del Legislativo y allí lo dejó.

Dentro del mismo hay una foto de la Diosa de la Justicia y una copia de la Constitución de 1949, en señal de que los legisladores mataron la democracia costarricense.

Por otro lado, en septiembre y octubre de 2020, integrantes del Movimiento Rescate Nacional encabezaron manifestaciones con bloqueos de vías en todo el país que obligaron al Gobierno a retirar una primera propuesta de negociación para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares del FMI que -según sus oponentes- sólo endeudará aún más a Cosa Rica.

Pero en diciembre pasado y luego de una Mesa de Diálogo Multisectorial para hallar soluciones a la crisis económica-social del país, a la cual el Gobierno no llevó ese acuerdo con el FMI, el presidente Carlos Alvarado -en entrevista a un medio de prensa local- anunció que retomaría la negociación con esa entidad financiera.

Tras un primer acuerdo técnico con el FMI en enero pasado para recibir el mencionado préstamo, actualmente la Asamblea Legislativa debate varios proyectos de ley relacionados con ese crédito, entre ellos el de Empleo Público, los cuales son repudiados por agrupaciones obreras, sociales, populares y estudiantiles, entre otras.

Declaraciones y testimonios

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, manifestó que el proyecto de Empleo Público es “nefasto”, pues elimina al Servicio Civil. 

Personal de la Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico también se sumó a la protesta. La secretaria general, Kattia Morales expresó que el trámite en la Asamblea Legislativa puede dar algún giro que perjudique a las universidades y a los empleados públicos en general.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, aseveró que los proyectos no son saludables para el pueblo pues se sacrifica a la clase trabajadora.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) dijo que además de adversar el proyecto de ley de Empleo Público, se oponen a las iniciativas relacionadas con el crédito del Fondo Monetario Internacional.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login