Chile. Oleada represiva este sábado en Santiago: Operativos en Villa Francia y comunas populares dejan más de mil detenidos

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2021. 

Tras una extremadamente violenta jornada represiva en el día de ayer, viernes 12 de marzo, en Plaza de la Dignidad y alrededores, el Gobierno continuó este sábado con una intensa oleada represiva este sábado en Santiago, desarrollándose operativos en Villa Francia (Estación Central) y otras comunas y barrios populares, que, según cifras oficiales, dejaron el saldo de más de mil quinientos detenidos.

Particular violencia tuvo el operativo y allanamiento realizado en la Villa Francia, donde Carabineros irrumpió en una actividad comunitaria de la sede del Comedor Popular Luisa Toledo, en el que con un cuantioso contingente policial se detuvieron a 25 personas, varias de ellas, menores de edad.

El hecho provocó manifestaciones de rechazo en la zona, y nuevas arremetidas represivas, que suceden hasta estas horas de la noche.

Entre tanto, se informaron allanamientos y operativos policiales en numerosos barrios populares del gran Santiago. Informaciones oficiales señalaron que unas 1.503 personas fueron detenidas durante el día sólo en la Región Metropolitana, en el contexto de las medidas de control sanitario que han sido validadas por parte del Congreso Nacional, donde en especial parlamentarios oficialistas y de la ex Concertación, aprobaron esta semana la continuidad del Estado de Excepción de Catástrofe, sin interpelaciones ni medidas de control hacia un Gobierno que está utilizando el régimen de excepción con un claro sesgo represivo y criminalizador contra la manifestación social y los sectores populares.

Por su parte, el General jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Marcelo Araya, informó que el operativo de ayer viernes en Plaza de la Dignidad y alrededores, con más mil efectivos, se mantendrá para los próximos viernes.

Fuente: Revista de frente

You must be logged in to post a comment Login