Bolivia. El MAS conquista espacios

Por Nara Romero Rams, Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2021. 

Con una participación entre el 84 y el 85 por ciento, los bolivianos acudieron el 7 de marzo a las urnas para elegir a gobernadores, subgobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, corregidores y otros representantes locales en busca de consolidar su democracia.
El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se perfila como favorito en la mayoría de los nueve departamentos, según resultados preliminares, y a medida que transcurre el cómputo de votos algunas agrupaciones opositoras pierden espacio en el escenario.

El presidente de esa agrupación, Evo Morales, saludó la consolidación del movimiento como la primera fuerza política de la historia del país suramericano y, a su juicio, las votaciones demuestran que aún no existe otro partido que cuente con organización y presencia a nivel nacional, de acuerdo con el periódico Bolivia.

Las declaraciones del líder aymara coincidieron con las del analista Adolfo Mendoza, para el canal estatal Bolivia TV, al precisar que esa fuerza es la única que puede modificar los resultados pendientes en algunas regiones.

Asimismo, la experta y abogada Betty Tejada descartó una derrota del partido e invitó a analizar el comportamiento histórico en el eje central, en el cual sale victorioso en dos de sus tres departamentos (La Paz y Cochabamba incluidos).

Otro fenómeno de los comicios regionales fue revelado por la exdiputada del MAS-IPSP Sonia Brito y el académico Marcelo Arequipa, cuando alertaron que formaciones como Soberanía y Libertad (Sol.bo), el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y el Frente de Unidad Nacional (UN) casi desaparecieron del escenario político del país.

Arequipa señaló la aparición de otras figuras de la extrema derecha como Luis Fernando Camacho (Creemos) en Santa Cruz; Manfred Reyes Villa (Súmate), de Cochabamba, e Iván Arias (Somos Pueblo), de La Paz, en declaraciones la citada televisora.

A esa lista, Brito agregó a Horacio Poppe, postulante a la Alcaldía de Sucre (Chuquisaca), quien tiene actitudes racistas, fascistas, discriminadoras y violentas.

‘Camacho, Reyes Villa y Arias demostraron con sus obras pasadas que no les interesan sus regiones, pero sí tener plataformas políticas regionales para sabotear y enfrentarse al Gobierno, encabezado por el presidente Luis Arce’, denunció.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login