Ucrania. Sin más argumento que bombas y sanciones

Por Nahia Sanzo. Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2021.

En línea con la postura ucraniana de seguir presentando constantemente nuevas hojas de ruta y formatos de negociación que tienen en común que contradicen los acuerdos de paz y dejan claro que Ucrania no va a cumplir con las mínimas concesiones que prometió a Donbass con la firma de los acuerdos de Minsk, los oficiales ucranianos prosiguen con su insistencia de culpar a Rusia de todo aquello que ocurre en Ucrania y en el frente, especialmente el empeoramiento provocado por el fuego de las tropas de Kiev. Sin necesidad de presentar evidencia alguna de sus acusaciones, se busca culpar a Rusia también del futuro empeoramiento, motivo por el que Kiev argumenta ya que es Rusia quien no acepta el documento preparado por Kiev y que Moscú ni siquiera ha recibido.

Algunos oficiales ucranianos, como el viceministro para los Territorios Ocupados Oleskiy Reznikov, se atreven incluso a desvelar cuáles serán las consecuencias para Moscú del empeoramiento de la situación en el frente: más sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. “Su principal error es que nunca han aprendido a entender a los ucranianos”, afirmó Reznikov, que parece no querer comprender que no es a Rusia a quien se enfrenta Ucrania, sino a dos entidades formadas por ciudadanos ucranianos y que no se defienden de Rusia sino de la agresión militar y económica de Kiev. A pesar de ello, Ucrania sigue prefiriendo negociar con ese país al que oficialmente ha declarado agresor y envía a Moscú, no a Donetsk ni a Lugansk sus propuestas para enterrar los acuerdos de paz en favor de otro acuerdo más favorable para sus intereses.

Y si Moscú no se rinde a las exigencias ucranianas y obliga a rendirse a Donetsk y Lugansk, le amenaza con más sanciones, en vigor desde 2014 y que no han modificado la postura de Rusia ni, por supuesto, la de la RPD y la RPL. Sin embargo, lo más importante no son las sanciones en sí sino la carga de culpabilidad que hacen recaer sobre el país vecino, al que siguen intentando hacer parte del conflicto.

Así lo recogía ayer Antifashist

El viceprimer ministro de Ucrania para los “territorios temporalmente ocupados”, Oleksiy Reznikov, habló de los “verdaderos” objetivos de la Federación Rusa en relación con Ucrania. Según Reznikov, el objetivo de la Federación Rusa es la federalización y división de Ucrania primero y, finalmente, su absorción. Así lo afirmó en una entrevista concedida a Obozrevatel. Reznikov asegura que esos objetivos explican las supuestas provocaciones de Rusia y el empeoramiento de la situación en Donbass.

“No es nada nuevo. Por una parte, quieren decir al mundo que ellos son mediadores, no parte de un conflicto armado internacional, y que Ucrania debería dialogar directamente con los regímenes de ocupación. Por otra parte, suben la apuesta al darse cuenta de que para nosotros todas las vidas son importantes y piensan que nos atemorizaremos y haremos concesiones”, explicó Reznikov.

Su objetivo es dar pasos hacia la destrucción de Ucrania como Estado, porque quieren dominar el antiguo Imperio Ruso. Como opción intermedia está la federalización de Ucrania, después la ruptura y absorción del país, igual que fue hace algo más que un siglo, en 1917”, afirmó el viceprimer ministro, que al mismo tiempo expresó confianza en que “las fuerzas armadas de Ucrania serán capaces de repeler a los agresores rusos pese a los planes criminales de estos”.

Sin más argumentos que promesas de sanciones, cuya dureza debería obligar a Moscú a entregar Donetsk y Lugansk a Ucrania, Kiev sigue utilizando los bombardeos en la línea del frente como herramienta de presión política mientras, como ha hecho desde 2015, se niega a cumplir con los compromisos adquiridos con la firma de Leonid Kuchma en los acuerdos de Minsk. Todo ello entre acusaciones falsas, tanto las actuales como los agravios de hace más de un siglo y basados en una reinterpretación nacionalista de la historia que no se corresponde con la realidad. Y mientras confunden deliberadamente el Imperio Ruso, la Rusia soviética y la Rusia actual, Ucrania seguirá heroicamente rechazando una agresión militar rusa que ni está ni se le espera.

Fuente: Slavyangrad

You must be logged in to post a comment Login