Haití. Organizaciones feministas denuncian torturas contra 25 prisioneras

Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2021.

Al menos otras 12 mujeres fueron violadas en 2019 en otra prisión civil de Haití, según reportes de Naciones Unidas

Organizaciones feministas haitianas denunciaron torturas e intimidaciones a las que fueron sometidas 25 presas de la cárcel civil de Jacmel, situada al sudeste de Puerto Príncipe, ciudad capital.

La cofundadora de Neges Mawon, Pascal Solages, aseveró que cinco agentes del centro penitenciario maltrataron y golpearon a las prisioneras este lunes y martes recientes para más tarde acusarlas de un intento de robo.

Por otro lado, la coordinadora de la organización Fanm Deside, Marie Ange NoÃl, precisó que los hechos ocurrieron luego de que la detenida Claudine Philippe reclamara. Esta reclusa ha tenido una prisión preventiva prolongada por ocho años en espera de juicio.

Marie Ange, quien también es activista por los derechos humanos, solicitó que se investigara el caso para identificar a los agresores y demandó que se sancionara a los culpables.

Igualmente, seis agrupaciones feministas y el ministerio de la Condición Femenina apelaron a las autoridades para que solucionen la situación de la prisión preventiva prolongada que afecta a más del 80 por ciento de los reos del país.

Este jueves, algunas organizaciones de derechos humanos se congregaron frente a las instalaciones de la comisaría y la fiscalía de Jacmel para exigir justicia por las 25 mujeres.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó en este 2021 que las cárceles están funcionando al 316 por ciento de su capacidad, una situación de hacinamiento que puede conducir a crisis sanitarias, y más aún en medio de la pandemia.

Los reportes indican que al menos 12 mujeres fueron violadas en la prisión civil de Gonaives en 2019 cuando intentaban fugarse, a unos 140 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.

De acuerdo con las organizaciones sociales en aquel momento, el Estado debe asumir su responsabilidad por el encarcelamiento de hombres y mujeres en el mismo centro. 

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login