Cuba. Asalto de amor a la historia Patria

Por Yuniel Labacena Romero, Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2021

La rememoración de los sucesos del 13 de marzo de 1957 traspasará este año los escenarios que recuerdan la efeméride para llegar también a las redes sociales por el complejo escenario epidemiológico que vive el país debido a la COVID-19.

Otro asalto de amor a la historia Patria y de reafirmación de que siempre nuestro camino será la victoria, protagonizarán este sábado las nuevas generaciones desde las redes sociales y también en los escenarios donde sucedieron los hechos o se evoca a quienes 64 años atrás tomaron el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj.

Según el Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el de este año será un homenaje reducido porque así lo exigen los protocolos sanitarios y el complejo escenario epidemiológico que vive el país debido a la COVID-19, pero no dejará de reconocerse el valor, la entrega y la audacia del 13 de marzo de 1957.

Flores llevará la juventud —a nombre del pueblo de Cuba— ante la tarja que, a un costado de la Universidad de La Habana, recuerda el lugar exacto donde aquel fatídico día cayó José Antonio Echeverría. Será ese el primero de muchos tributos que llegarán también hasta el mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en el cementerio de Colón.

Y pasadas las tres de la tarde se realizará el acto central por la efeméride en el hoy Museo de la Revolución. Ocurrirá justo a la hora en que aquel día, desde la cabina de Radio Reloj, el líder estudiantil pronunció su histórica alocución y convocó al pueblo a la lucha, junto a los valerosos jóvenes que fueron a justarle las cuentas al tirano Batista.

Cada uno de estos homenajes tendrá el escenario virtual como protagonista mayor, pues la FEU, junto a la emisora Radio Reloj, han convocado también para este sábado a un gran tuitazo con las etiquetas #MarzoDePatriaOMuerte, #13DeMarzo, #Cuba y #RumboAl100FEU.

Los sucesos de 13 de marzo de 1957 estremecieron el alma de la nación y dieron cumplimiento a uno de los acuerdos de la Carta de México, firmada en 1956 por Fidel y José Antonio, en la cual se comprometían a «unir sólidamente sus esfuerzos en el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución».

Fuente: Juventud Rebelde

You must be logged in to post a comment Login