Bolivia. Profundizarán lazos históricos con Argentina

Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2021.

Bolivia y Argentina retomaron la agenda bilateral para profundizar lazos históricos de hermandad y la cooperación en sectores de la economía, política, derechos humanos, entre otros, anunció hoy la cancillería local.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; y su homólogo argentino, Felipe Solá, firmaron este jueves una declaración conjunta, que incluye 38 temáticas, a propósito de la visita oficial de este último que culmina en esta jornada, reveló la cartera de Estado en su cuenta de Twitter.

Mayta y Solá coincidieron en la necesidad de crear el Foro Global de alivio a la deuda externa para la recuperación económica y el crecimiento sostenible de países en desarrollo tras los efectos generados por la pandemia de la Covid-19, publicó el diario el Deber.

Resaltaron la pronta culminación del proceso de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y, desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) impulsar la agenda regional bajo la presidencia pro tempore de México este año.

La continuidad de los diálogos sobre temas consulares para mejorar la atención a connacionales de ambos países, facilitar el acceso de ciudadanos residentes y no residentes de localidades fronterizas con la suscripción de un Acuerdo de Homologación de Pasos Fronterizos fueron incluidos en la nueva agenda.

En el área económica, manifestaron la voluntad de potenciar el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, a través de un mecanismo en el cual aborden aspectos fluviales y de navegación.

Asimismo, el texto reveló el interés de impulsar un memorando de entendimiento en materia de litio que permita fortalecer las capacidades de ambos países, la cooperación nuclear para usos específicos, además de reanudar la construcción de centros de medicina nuclear y radioterapia en Bolivia.

El documento incluyó la coincidencia de los cancilleres para que las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) estén apegadas estrictamente a criterios técnicos objetivos.

La decisión busca evitar en el futuro hechos como el ocurrido en las elecciones generales de 2019, cuando un informe preliminar de la OEA sobre supuesto fraude provocó una crisis política en el país que derivó en un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login