Argentina. 68 asesinatos en 69 días del año: sexta carta a Alberto Fernández de las Familias Sobrevivientes de Femicidios

Resumen Latinoamerica, 12 de marzo de 2021.

“Necesitamos que la justicia apure las causas, que los jueces vayan a trabajar” dijo Alfredo, padre de Carla Soggiu en una de las síntesis que produjo en Plaza de Mayo la acción de Familias Sobrevivientes de Femicidios en Plaza de Mayo, para exigir justicia. Hablaron las familias y la actriz, periodista y conductora Maju Lozano tuvo a su cargo la lectura del horror: los nombres de cada una de las 68 niñas y mujeres muertas en 2021 hasta este 10 de marzo: 68 femicidios en 69 días, relevados por el padrón del Observatorio Lucía Pérez. El “Ni una más”, La carta a Alberto Fernández y el video del encuentro.

Las Familias Sobrevivientes de Femicidios se reunieron este miércoles al mediodía en Plaza de Mayo para exigir justicia y presentar (por sexta vez) una carta de solicitud de audiencia al Presidente Alberto Fernández. Sentados en cinco sillas negras –con la Casa Rosada detrás- y con pancartas con los rostros de sus hijas, Marta y Guillermo (mamá y papá de Lucía Pérez), Alfredo (papá de Carla Soggiu) y Susana y Daniel  (mamá y papá de Cecilia Basaldúa), explicaron a les presentes, pasándose el micrófono, por qué estaban allí.

La belleza de una frase y de una propuesta de Cecilia.
Foto: Lina M. Etchesuri

Alfredo contó que como todos los segundos miércoles de cada mes, se reúnen para visibilizar lo que está ocurriendo y actualizar la lista de femicidios en lo que va del año, “con la esperanza de ser recibidos y escuchados. Todos los casos hacen evidente la necesidad de la prevención, Úrsula, hizo denuncias y hoy ya no está. La chica de Villa la Angostura (Guadalupe Curual), a quien su ex pareja corrió y mató. Necesitamos que la justicia apure las causas, que los jueces vayan a trabajar”.

Guillermo argumentó que la solicitud de audiencia al Presidente tiene que ver con el pedido de justicia: “Somos lucha, debemos ser escuchados, queremos soluciones”. Marta tomó el micrófono y dijo: “Ya pasaron cuatro años y todavía estamos luchando para que se haga un nuevo juicio y se condene por femicidio, hay un jury para estos jueces, para que se los destituya. Los jueces tienen una responsabilidad y si no que se dediquen a otra cosa, como ciudadanía no lo vamos a permitir más”. El juicio por el femicidio de su hija Lucía fue anulado por la escandalosa actitud machista de los jueces, que ahora serán soemtidos a su vez a juicio (jury).

La sonrisa de Lucía Pérez.
Foto: Lina M. Etchesuri

Luego habló Daniel: “Yo antes miraba esto por televisión, ahora estoy acá. Espero que el Presidente nos reciba y escuche. A mi me pasa al revés, la fiscal está acelerando las cosas porque no tiene pruebas contra el detenido y quiere elevar a juicio dejando libres a los verdaderos femicidas”. Por último, Susana añadió: “No sabemos ni el día en que falleció nuestra hija, no podemos hacer el duelo, queremos que los asesinos no caminen más por la calle cometiendo más infamias”.

Luego fue el turno de la actriz, periodista y conductora televisiva Maju Lozano, quien tomó el micrófono para leer el listado de las 68 personas asesinadas por la violencia machista desde que arrancó el año. “Son muchísimas. Una sola es demasiado”.

Consultada por lavaca, Lozano comentó que “ya conocía a Marta Montero por entrevistarla para mi programa. Lamentablemente una los conoce por la tragedia que atraviesa sus días. En la medida en que pueda colaborar, voy a estar acá para ayudar a visibilizar lo que pasa”.

Maju Lozano en Plaza de Mayo: acompañar para que exista la justicia.
Foto: Lina M. Etchesuri

Video del encuentro de Familias Sobrevivientes de Femicidios.

Los femicidios del 2021

Los nombres de crímenes relevados y revelados por el padrón del Observatorio Lucìa Pèrez:

Macarena Sol Blanco Domínguez, 28 años; Fabiola Pamela Ramírez, 22 años; Julia Hortensia Ríos, 42 años; Claudia Alejandra Casmuz, 29 años; Katherine Saavedra, 22 años; Graciela Noemí Funes, 41 años; Sol Acuña Bilbao, 24 años; Gabriela Alejandra Frasoli, 24 años; Guadalupe Curual, 21 años; Florencia Cañete, 27 años; Lorena Alejandra Franco, 41 años; Verónica Escobar, 22 años; una mujer de 25 años de quien no se conoce el nombre; Ivana Módica, 47 años; Miriam Beatriz Farías, 45 años; Emilse Stefanía Gajes, 25 años; Silvia Raquel Rojas, 31 años; Silvina Rojas, 35 años; Mirna Elizabeth Palma, 44 años; Rosita Marina Patagua, 46 años; Vanesa Carreño, 29 años; Florencia Figueroa, 23 años; Úrsula Bahillo, 18 años; Carmen López de Vargas, 62 años; Enrique Omar De Vita (pareja), 49 años; Noelia Vanessa Lobo Noble, 35 años; Ángeles Castañares, 80 años; Mariano Tornatore, esposo de Ángeles Castañares, 83 años; Liliana Beatriz Stefanatto, 45 años; Melisa Moyano, 40 años; Teresa Silvana Leguizamón; Milagros Orieta, 21 años; Noelia Vanina Sánchez, 36 años; Melina Laura Rojas Urbano, 20 años; Esther Mamani Canaviri, 35 años; Rocío Macarena Quesada, 28 años; María Belén Montenegro, 23 años; Rosa Gabriela Vallejos, 51 años; Nilda Peano, 57 años; Margarita Mercedes Zárate, 28 años; Ivana Soledad Juárez, 32 años; María José Villalón Escudero, 41 años; Corina Soledad Irazu, 24 años; Carla Yanina Gomelsky, 39 años; Cintia Edith Romero, 37 años; Jacinta Ester Acosta, 81 años; Karen Jazmín Ponce, 19 años; Yésica Viviana Palma, tado y tado y tado y tado y 23 años; Felipa Correa, mamá de Viviana Palmas, 39 años; Natalia Maldonado, 24 años; Marcia Acuña, 16 años; Nancy Villa, 14 años; Jaqueline del Carmen Pino, 43 años; Anabella Viviana Olmos, 26 años; Alicia Moreno, 72 años; Ana Astorga, 29 años; Yésica Celina Paredes, 22 años; María Florencia Ascaneo, 41 años; Mariana Madonna, 63 años; Gabriela Verónica Lencina, 43 años; bebé de Elisa Robles, 1 día; Noelia Albornoz, 32 años; Alexis Salto (cuñado), 27 años; Martín Ariel Salto (pareja), 34 años; Néstor Hernández, tío de Ailén Quiroga, 52 años; Analía del Rosario Barbosa Martínez, 26 años; Elisa Robles, 36 años; y Graciela Flores, 44 años.

Luego de la lectura hubo un grito: “¡Ni una más!” A continuación tres mujeres activistas realizaron una acción artística a la que llamaron “Justicia ciega”.

La sexta carta entregada al Presidente

Alfredo entrega la 6ª carta de los familiares de víctimas de femicidios, solicitando audiencia a Alberto Fernández.
Foto: Lina M. Etchesuri

Desde el 11 de diciembre de 2019, cuando entregaron su primera carta (probablemente la primera recibida por la actual gestión), las Familias Sobrevivientes de Femicidios le piden al presidente Alberto Fernández, que las reciba.

El texto de este sexto intento.

Buenos Aires, 10 de marzo de 2021

Señor Presidente de la Nación Argentina

Doctor Alberto Fernández

Nosotras, familias sobrevivientes de femicidios, nos dirigimos a usted para reiterar con respeto y esperanza el pedido de audiencia. Creemos necesario y urgente ser escuchadas por usted.

Desde ya muchas gracias.

Atentamente

Esta vez firmaron la madre y el padre de Lucía Pérez, madre y padre de Cecilia Basaldúa, el papá de Carla Soggiu, la mamá de Araceli Fulles, la mamá de Melina Romero y el tío de Katherine Moscoso. La caminata desde la Plaza hasta la Casa Rosada la hicieron junto a personas que se acercaron a solidarizarse, como la colectiva Fuerza Mestiza, que agrupa a artesanas, y dijeron: “Vinimos a acompañar esta lucha que comenzó el año  pasado, cuando Cecilia fue desaparecida y la empezamos a buscar arduamente, asumimos desde nuestra colectiva el compromiso a puro lomo y corazón porque Cecilia era nuestra compañera artesana. Como mujeres autogestivas queremos ser libres, no tener miedo. Queremos verdad y justicia”.

Susana, Daniel, Marta, Guillermo y Carlos, con Maju Lozano.
Fotos: Lina M. Etchesuri

Fuente: Lavaca.

You must be logged in to post a comment Login