Irán. Rohani a Johnson: EEUU debe cumplir sus compromisos en el PAIC y eliminar las sanciones

Resumen Medio Oriente / 11 de marzo de 2021 – El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el miércoles que EEUU debe cumplir sus compromisos y eliminar las sanciones impuestas, ya que es el camino claro de la diplomacia.

El presidente Rohani hizo las declaraciones en una conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y calificó la medida de EEUU como una violación importante del Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC) y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La cooperación internacional, debido a las políticas del ex presidente estadounidense, Donald Trump, se ha visto dañada, subrayó el presidente Rohani.

Afirmó que la ONU y el Consejo de Seguridad no han llevado a cabo sus misiones de manera imparcial, y agregó que es el momento adecuado para resolver estos problemas.

La administración estadounidense afirma estar interesada en el regreso y la implementación del PAIC, aunque hasta ahora no ha tomado ninguna medida real, señaló el presidente Rohani.

Los principales estados endeudados con Irán están liberando fondos congelados, dijo, y agregó que el Reino Unido aún no ha hecho ningún progreso práctico en el pago de la deuda de 40 años con Irán.

El presidente Rohani describió la prolongación de la catástrofe humanitaria y la falta de medidas serias por parte de los organismos internacionales para prevenir la clara violación de los derechos humanos y la continuación del genocidio en Yemen como la catástrofe del siglo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, por su parte, dijo que las partes del PAIC quieren preservar el acuerdo.

“Todos deberíamos trabajar para encontrar soluciones” para que los participantes del PAIC vuelvan a sus compromisos y demuestren buena fe al respecto, agregó.

Johnson prometió pagar las deudas de su país con Irán, e instó a Irán a jugar un papel en el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la región.

Fuente: AlManar

You must be logged in to post a comment Login