Argentina. Incendios en la Comarca: La Justicia investiga varias teorías y los pueblos ya piensan en la reconstrucción

Resumen Latinoamericano, 11 de marzo de 2021

El fiscal Carlos Mayer indicó que se abrieron investigaciones diferentes para cada foco de incendio registrado. Luego se determinará si existe un factor común. Indicó que no puede asegurar aún que hayan sido intencionales. En tanto, las localidades afectadas comienzan a relevar los daños y a pensar en el día después

El Fiscal de la zona de la Comarca Andina de Chubut, Carlos Díaz Mayer confirmó que se designó personal en cada localidad para llevar adelante la investigación sobre el origen de los incendios. En principio, cada foco de incendio se investiga por separado según explicó el funcionario.

“Estamos esperando algunos testimonios que dicen que tienen datos, pero todavía no hay nada denunciado” remarcó el funcionario judicial en diálogo con Eqs Notas y aclaró que aún no puede asegurar si el fuego fue intencional.

Las hipótesis son varias: el desperfecto en una línea de tensión es una de las presunciones sobre el origen del incendio en Las Golondrinas pero también hay gente que dice que vio personas con bidones. Esto será materia de investigación en las próximas horas pero lo concreto es que no hay ninguna denuncia realizada al respecto.

Sin servicios: la reconstrucción

La lluvia que se registra desde ayer en la zona aplacó los incendios pero los focos continúan activos según explicaron desde Defensa Civil. La gran tarea de hoy será extinguirlos.

La Municipalidad de El Hoyo informó que comenzó a planificar la reconstrucción del pueblo junto a las autoridades del Gobierno Nacional, el gabinete Provincial y los intendentes de la Comarca Andina tras un pormenorizado análisis de la situación que dejó el incendio.

“Una vez terminado esto nos tenemos que poner manos a la obra para reconstruir el pueblo, recuperar las viviendas, los predios y los campos”, aseguró el Intendente acompañado de sus pares de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Epuyén, Antonio Reato; de El Maitén, Oscar Currilén; y de el Bolsón, Bruno Pogliano.

También estaban presentes en la conferencia de prensa los ministros provinciales de Gobierno, José Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Desarrollo Social, Gustavo Hermida; de Producción, Leandro Cavaco; el secretario de Bosques, Rodrigo Rovetta; la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; personal del Plan del Manejo del Fuego y el diputado nacional, Santiago Igón.

Las localidades quedaron sin servicios de energía, agua y teléfono y se estima que se tardará entre cinco y diez días en el reestablecimiento.

FUENTE: El extremo sur de la Patagonia

You must be logged in to post a comment Login