Nación Mapuche. Lof Pillumallin: «Saludamos a todas las mujeres del mundo que siguen siendo víctima de la injusticia institucional»

Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2021

NUEVA IMPERIAL – PU LOF PILLUMALLIN

DESDE SECTOR PILLUMALLIN, COMUNA NUEVA IMPERIAL, ANCESTRAL XAIXAICO MAPU.

08 de marzo 2021.

A las familias mapuche movilizadas:

Desde las familias en restitución territorial ancestral, hoy en manos de la familia Suárez bajo el nombre “Fundo San José” nuestras familias de Pillumallin, Carehue, lincay, Nguenoco y Llancahue, queremos compartir las siguientes opiniones y análisis:

Enviamos nuestro doloroso saludo a la familia Meliñir Llanque del lof Pitraco Manzanal de esta comuna, quien hace unos días fue víctima de un horroroso crimen de femicidio sin precedente en nuestros lof. Desde esta tribuna, entregamos nuestras condolencias y nos sumamos al dolor de la familia en su conjunto y al sector.

No podemos omitir nuestra profunda indignación frente a esos hechos, para nuestro análisis, ello responde radicalmente al despojo y la carencia del control territorial del que hemos venido promoviendo en la línea del discurso, ya que su inexistencia permiten que ingresen delincuentes, criminales y psicópatas a los lof y el wallmapu, en ese marco exigimos justicia para la familia y ofrecemos desde ya toda nuestra colaboración.

En segundo término, saludamos a todas las mujeres del mundo que siguen siendo víctima de la injusticia institucional y sistemático, sin excepción, vaya para ellas nuestros más profundo orgullo, admiración y apoyo en el ejercicio de su libertad.

EN EL CONTEXTO POLITICO NACIONAL.

Expusimos y compartimos el día 24 de febrero 2021, a las familias mapuche movilizada nuestro análisis frente al pacto y el silencio permanente del parlamento chileno referido a la MILITARIZACIÓN, apuntamos directamente a la carencia de una oposición y a la vieja política de la subordinación al capitalismo y el colonialismo frente a nuestro pueblo nación mapuche… LO REAFIRMAMOS. Quedó de manifiesto, cuando el día 04 de marzo del 2021 en el congreso chileno, dieron su aprobación los socialistas y un grupo de cuatro parlamentarios de la Democracia Cristiana al proyecto de un estado de excepción constitucional, o estado de sitio para el Wallmapu, porque la militarización en los hechos lleva años sembrando muerte mapuche.

El día 05 de marzo del 2021, un día después de esta noticia, familias del Lof Wakanilahue del sector de Boroa, fue brutalmente reprimido por la policía militar, con la triste historia de que varios mozos del usurpador de origen mapuche circundantes al territorio, colaboraba indignamente con la fuerza policial y la represión haciendo el triste papel de yankona, esgrimiendo tener acuerdo con los particulares para que se mantenga el colonialismo y condenar las justas acciones de restitución territorial que impulsan nuestros hermanos por los distintos lugares del Wallmapu.

Ante estos hechos, nosotros que fuimos los primeros agredidos en la comuna en este año por la MILITARIZACIÓN, no nos queda otro camino que condenar la actitud sumisa de quienes creen en la política del engaño del estado, o el papelito de acuerdo de venta de los particulares con dirigentes desinformados de sus derechos.

Hacemos cómplices a estos dirigentes de cualquier acto que pudiese ocurrir en el futuro que nos afectasen con la criminalización que promueve el estado, a nosotros, no nos queda otro camino que decir, que nuestro derecho a la libre-determinación mapuche, no pasará bajo ningún punto de vista, bajo acuerdos privados de oscuros operadores políticos que intentan capitalizar la justa lucha de las familias que han entendido su derecho ancestral en el pasado, el presente y el futuro.

Como sector en restitución territorial, seguiremos construyendo nuestra libertad y nuestra organización propia, reafirmando la importancia que los mapuche debemos libremente impulsar nuestro destino hasta alcanzar el gobierno mapuche del Wallmapu constituidos por mapuche, por los mapuche y para los mapuche.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS DE LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET.!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS DEL ESTALLIDO SOCIAL!

¡¡NO A LA IMPUNIDAD!!!

¡TERRITORIO MAPUCHE LIBRE DE COLONIALISMO – MILITARIZACIÓN! Y FIN A LA FILOSOFÍA DEL DESPOJO

MARRICHIWEU

Wallmapuche, 08 de marzo 2021, Pu Lof pillumallin.

FUENTE: Mapuexpress

You must be logged in to post a comment Login