Honduras. Periodistas temen hechos de violencia durante la cobertura de las elecciones primarias del próximo 14 de marzo

Por Heidy Dávila. Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2021.

Article19 y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humano,  ASOPODEHU, sostuvieron una charla  con redes de periodistas de diferentes puntos del país, sobre las formas de seguridad que pueden tener en un contexto electoral atípico y adverso, debido a la pandemia del Covid 19,  conociendo los riesgos y amenazas de experiencias anteriores.

Las redes de periodistas que son apoyadas por la ASOPODEHU, se encuentran en los departamentos de Francisco Morazán, La paz Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Siguatepeque y  Marcala. Los periodistas que las integran recibieron algunas recomendaciones a tomar en cuenta en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021 en Honduras.

Las personas asistentes  que sumaron unas 38, tanto por la plataforma zoom como un grupo de comunicadores de la Red de Santa Bárbara, que se dieron cita en un lugar para asistir conjuntamente a la charla, estaban muy interesados en exponer algunas experiencias que han tenido en elecciones pasadas.

Describieron que la labor periodística  en elecciones inicia cuando se abren los centros de votación y finaliza hasta que se haya contabilizado el último voto, y para este proceso el principal temor es contraer covid-19, pues en el país han fallecido al menos ocho  periodistas y más de 50 fueron son sobrevivientes del virus, también la violencia de grupos.

Explicaron que en  Honduras hay  un contexto de violencia principalmente cuándo inicia el conteo de votos, eso implica un reto para recolectar información, incluso algunos agregaron que se debe lidiar con maras y pandilla que han llegado a cerrar centros de votación y hacer disparos con armas de fuego.

En el caso de las mujeres la desconfianza se ha incrementado hacia la autoridad por no tener una respuesta de auxilio ante una petición de ayuda principalmente cuando cubren zonas peligrosas, a veces sólo se envía a una periodista  y deben enfrentarse a situaciones con algunos grupos incluidos los activistas políticos de algunos candidatos.

También detallaron que el rol de la policía no es el de servir y proteger pues en algunos momentos de incertidumbre ante un conflicto se les ha solicitado ayuda sin obtener una respuesta, sino que al contrario específicamente las mujeres tienen desconfianza hacia las acciones de los miembros del cuerpo de seguridad nacional.

Los periodistas suelen consultar públicamente a los pobladores sobre el voto para conocer cuál sería el resultado en el centro de votación,  algunos responden y otros no, pero eso a muchas autoridades no les gusta principalmente en algunos pueblos donde se genera el robo de urnas o también roces por las malas actitudes de los participantes de las mesas electorales.

Las elecciones internas suelen ser peligrosas por tantas corrientes y partidos que tienen conflictos entre sí y llegan a tener eventos violentos con armas de fuego,  poniendo en peligro a los que se encuentren en ese momento, algunas veces se lo toman personal contra los trabajadores de medios de comunicación culpando de parcialidad, explicaron algunos asistentes.

Para las elecciones internas del 14 de marzo la ASOPODEHU hará  un monitoreo constante sobre la situación de periodistas,  acuerpado por organizaciones internacionales como artículo 19 y  se espera una respuesta del Sistema Nacional de Protección ya que los periodistas  son  una población beneficiaria de la Ley de Protección  en Honduras.

Fuente: Pasos de animal grande

You must be logged in to post a comment Login