Argentina. Resumen gremial. Vaca Muerta:segundo obrero petrolero muerto/ Evo Morales convocó a las centrales sindicales para avanzar en la constitución del Runasur/ Lanzan el Registro de Trabajadores de la Economía Popular … (+info)

.

Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

.

_____________________________________________________________________________

.

Vaca Muerta: segundo obrero petrolero muerto, ahora en yacimiento de Shell

Ocurrió pasado el mediodía del 8 de marzo, en una locación del área Cruz de Lorena y es el segundo fallecido en el 2021. El trabajador de la firma de servicios Schlumberger sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras desempeñaba funciones en el yacimiento Cruz de Lorena, que es operado por la empresa Shell. Mientras Vaca Muerta vuelve a toda velocidad a su mayor ritmo productivo, los fallecimientos se transforman nuevamente en una problemática preocupante. Por Jorge Montero.


El hecho ocurrió en el área Cruz de Lorena que opera la firma Shell en cercanías a la localidad de San Patricio del Chañar. Según se supo, el trabajador era un ingeniero de la empresa de servicios especiales Schlumberger.

El diario Río Negro publicó que, de acuerdo a la información recopilada hasta el momento, el operario no estaba realizando actividades de esfuerzo en el momento en el que comenzó a sentirse mal, aunque sí se encontraba dentro del área de operaciones del equipo de perforación 652 de la firma San Antonio Internacional (SAI).

Las fuentes consultadas explicaron que pese a los esfuerzos el operario falleció y que a partir de este hecho se dispuso la paralización temporaria de los trabajos en la locación.

El pasado 7 de enero un operario de la empresa AESA falleció en otro yacimiento de Vaca Muerta, aunque en esa ocasión se debió a un accidente durante un trabajo de mantenimiento en el área Loma Campana que opera YPF.

.

.

Unidad latinoamericana

Evo Morales convocó a las centrales sindicales y a las organizaciones sociales para avanzar en la constitución del Runasur

El encuentro desarrollado esta mañana tuvo como principal objetivo que Evo y los representes de las centrales sindicales y los movimientos sociales debatieran sobre la conformación del Runasur, o el Unasur de los Pueblos, que buscará la coordinación de todos los pueblos de América, y establecer propuestas, coordenadas y consignas para revertir las desigualdades de nuestro continente.

Durante la reunión, de la que participaron el Ricardo Peidro (CTAA), Hugo “Cachorro” Godoy (CTAA), Pablo Moyano (CGT); Roberto Baradel (CTAT); Walter Correa (Corriente Federal); Guillermo Zuccotti, Héctor “Gringo” Amichetti (Corriente Federal); Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Alejandro Rusconi (Movimiento Evita) y Miriam Liempe (CTAA), entre otros, Evo reiteró su reconocimiento y agradecimiento por todo lo hecho para recuperar la democracia en su país.

A su vez, se analizó la situación de los diferentes países del continente, la importancia de las últimas elecciones en Bolivia, y lo que se espera de los comicios en Perú y Ecuador a realizarse en abril.

Al respecto, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, sostuvo que “la reunión de hoy, como las que venimos teniendo en Cochabamba y en todo el proceso electoral que hizo que retornara el MAS al gobierno de Bolivia tras la derrota al Golpe, nos hace destacar aún más la importancia de este encuentro, porque un líder de América como es Evo, que se pone al frente de la construcción de la unidad de los pueblos para enfrentar a las grandes corporaciones, y a un sistema económico y social que provoca desigualdad, e incluso ante las grandes corporaciones que ponen en peligro a la humanidad misma”.

“Este encuentro ha coincidido con la gran noticia de la caída de las causas contra Lula y eso va a permitir que los nuevos aires que soplan en América se concreten en unidad, de los gobiernos, pero principalmente de los pueblos.”, agregó Peidro.

A su vez, el dirigente concluyó en que, “Evo pretende, con la construcción del RUNASUR, fortalecer el poder de los pueblos para sostener a los gobiernos populares, pero sobre todo para enfrentar a la poderosa maquinaria que fomenta la pobreza y la desigualdad”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTAA, sostuvo que fue una reunión “muy importante para reafirmar los vínculos y celebrar, no solamente el triunfo sobre el Golpe y la reafirmación del día de ayer que el partido de Evo, el MAS, sigue siendo la primera fuerza política en Bolivia, sino que ayer también quedó desmantelada la operación política y judicial contra Lula, lo que le permitirá volver a presentarse como candidato a presidente en su país”.

En ese sentido, destacó las figuras de Evo y Lula, a quienes definió como “dos presidentes de nuestra región que son un orgullo, porque surgieron desde el seno de la clase trabajadora, el campesinado y el sindicalismo, y demostraron en sus gobierno la capacidad de las y los trabajadores para gobernar sus países con coherencia, defendiendo la soberanía y el interés colectivo”.

Por último, agregó que “el objetivo que todos reafirmamos es que se aliente a reconstituir plenamente la UNASUR y la CELAC como instrumentos de integración a nivel latinoamericano porque no habrá proceso de liberación de nuestros países si no es en el marco de la unidad latinoamericana y caribeña. RUNASUR promueve la idea de una América Plurinacional, un eje vertebrador de la unidad de los pueblos”.

.

.

Economía Popular

Lanzan el Registro de Trabajadores de la Economía Popular

El Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica se presentará en la cartera laboral y tendrá como propósito empadronar a sus miembros y garantizarles espacios de negociación.

Foto: Prensa CTEP

El Gobierno Nacional presentará el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, a través del cual buscará dar ¨más representatividad¨ a las organizaciones sociales y permitirá canalizar en forma más ágil las demandas de esos movimientos. La presentación será encabezada por el ministro Claudio Moroni y se llevará a cabo a partir de las 15hs en la sede del Ministerio de Trabajo. 

¨Las personas que se desempeñan en el ámbito de la economía popular y de subsistencia básica podrán constituir asociaciones y ejercer los derechos que se le conceden en los términos de la presente resolución, una vez obtenida la pertinente inscripción”, señala la normativa que se presentará esta semana.

La resolución identifica a sujetos de la economía popular como todos aquellos “que se desempeñan de manera individual o colectiva, para generar un ingreso personal y familiar, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, personas dedicadas a la recuperación de residuos o a trabajos de cuidado en espacios comunitarios, como jardines, merenderos y comedores, venta en pequeñas ferias, agricultura familiar, venta de artesanías, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo o pequeños emprendimientos promovidos por programas sociales”.

A través de la resolución se abrirá una inscripción para las organizaciones sociales y generar así una formalización de sus estructuras, empadronamiento de sus miembros y espacios garantizados de ámbitos de negociación con el objetivo de ¨dotar a los movimientos sociales y a sus líderes de mayores herramientas para canalizar sus reclamos y de ese modo reducir el volumen de la protesta social callejera¨, explicaron desde el Ministerio de Trabajo. 

.

.

Carta Abierta de la CTA Autónoma al Presidente Alberto Fernández


Buenos Aires, lunes 8 de marzo de 2021. Dr. Alberto Fernández Presidente de la Nación Argentina S / D

Ricardo Peidro, en mi condición de Secretario General, Hugo Godoy y Claudia Baigorria en nuestra condición de Secretarios Adjuntos de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle saber nuestra preocupación por la injustificable exclusión de nuestra entidad en las dos últimas convocatorias al Consejo Económico y Social.

Compartimos la necesidad de diálogo social, ya que creemos en el tripartismo como forma de elaboración de la norma jurídica y la manera más adecuada de resolución y prevención de los conflictos de intereses; lo consideramos una herramienta esencial en el Estado Social y Democrático de derecho.

Es indispensable la participación de todos los actores sociales, el Estado Nacional y los Estados provinciales y municipales, en la reconstrucción de la patria luego de cuatro años de gobiernos neoliberales y una pandemia que ha reducido sustancialmente la calidad de vida de la gran mayoría los argentinos. Estas circunstancias han sumergido en las peores condiciones a nuestros compañeros/as y han aumentado sustancialmente el hambre en vastos sectores de la sociedad.

Nosotros ejercemos la representación del trabajador/a que vive del trabajo, cualquiera sea su condición y su status jurídico, por ello concurrimos a todas las convocatorias de gobierno donde somos invitados. Entendemos que la situación de emergencia requiere del máximo esfuerzo y de la mayor amplitud.

Vimos con satisfacción la convocatoria a la primera reunión para el acuerdo de precios y salarios, llevada a cabo el día 10 de febrero, en la cual hemos contribuido activamente con nuestras propuestas.

Con la misma intención formamos parte de las reuniones del Consejo Federal contra el Hambre, donde hemos acercado la propuesta de creación del Salario Universal.

Asimismo, hemos tenido una actitud participativa desde el comienzo de la pandemia y colaborativa en la campaña de vacunación; así como también en el ámbito tripartito creado para la reglamentación del Convenio 190 de OIT.

Con asombro advertimos que no sucedió lo mismo en las reuniones del Consejo Económico y Social celebradas el día 19 de febrero y del día 5 de marzo pasados.

Entendemos que en esta instancia de emergencia sanitaria-económica y social es imprescindible contar con todas las opiniones de todos los sectores.

En su último informe la Comisión de Expertos en Convenios y Recomendaciones de la OIT se ha expedido en el mismo sentido, y dirigiéndose al Gobierno manifiesta; “La Comisión subraya la importancia de un diálogo social amplio con todas las organizaciones de trabajadores y de empleadores representativas al momento de tomar medidas para enfrentar las crisis que afecten los intereses de sus miembros”.

Aprovechamos para hacer llegar nuestra satisfacción por el anuncio, en el discurso de apertura de las sesiones legislativas, de llevar adelante la investigación y querella judicial a los responsables del gobierno de Macri y del Fondo Monetario Internacional de una deuda externa ilegítima; bandera que venimos levantando desde nuestra fundación hace 25 años. Gran parte de las denuncias judiciales y públicas fueron apoyadas e impulsadas por nuestra Central.

De igual manera compartimos, tal como manifestara en dicho discurso, su “compromiso democrático que garantice entre todos los argentinos, más allá de sus ideologías, la convivencia en el respeto a los disensos”. Y “que la falta de respeto a la pluralidad es un signo de debilidad”.

Por esta razón, confiamos en que esta omisión va a ser subsanada a la brevedad. Solicitamos su intervención para que en la próxima reunión del Consejo Económico y Social, y en toda otra convocatoria multisectorial, se cite a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) para seguir aportando a una salida a esta crisis basada en la soberanía, la producción, el trabajo y la justicia social.

Saludamos a Ud. Cordialmente,

Ricardo Peidro, Secretario General CTA Autónoma

Hugo Godoy, Secretario Adjunto CTA Autónoma

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta CTA Autónoma

.

.

La CTA pidió la renuncia de Fernán Quirós por el “desastroso” plan de vacunación a ancianos

La CTA pidió la renuncia de Fernán Quirós por el “desastroso” plan de vacunación a ancianos

Luego del caos en el primer día de vacunación a adultos mayores, la CTA de la Ciudad disparó contra el Ministro de Salud porteño y pidió su renuncia. “Quirós vuelve a demostrar su incompetencia como funcionario público”, apuntaron.

El plan de vacunación a adultos mayores en CABA evidenció una enorme desorganización del Gobierno porteño y su consecuente colapso: bajo el rayo del sol, cientos de ancianos realizaron filas de hasta tres horas para poder vacunarse, lo que derivó en desmayos y descompensaciones en las afueras del Luna Park, en la sede del Club San Lorenzo de Almagro y en otros vacunatorios.

Luego del caos del primer día de vacunación, la CTA de la Ciudad publicó un duro comunicado contra Quirós, Ministro de Salud de CABA, mediante el cual pide que abandone su cargo. “Exigimos la renuncia de Fernán Quirós, quien parece ocupar su cargo sólo para beneficiar a intereses privados y no para cumplir su función de garantizar el acceso a la salud pública”, expresaron.

Asimismo, la central obrera que conduce Eduardo López apuntó directamente contra los responsables políticos de tamaña desorganización y declaró: “El sistema de vacunación para adultos mayores implementado por el Gobierno de Rodríguez Larreta y su Ministro de Salud, Fernán Quirós, demuestra el fracaso total de su gestión sanitaria”, al tiempo que señaló que “el  desprecio de Larreta y Quirós por el derecho a la salud se agrava en el caso de los adultos mayores”.

Además, el escrito también mencionó la “privatización de vacunas” de la administración porteña. “Al desvío de dosis a empresas de medicina prepaga como “Italiano Salud”, a la que pertenece el mismo Quirós y a la demora en la aplicación de vacunas a mayores, se suma un operativo desastroso”, expresaron.

“Mientras en otras jurisdicciones avanzan con rapidez en la inmunización de personas de riesgo, Fernán Quirós vuelve a demostrar su incompetencia como funcionario público exponiendo la vida de miles de ciudadanos de edad avanzada”, concluye el escrito.

.

.

ATILRA denuncia a empresa Mayol por irregularidades en leyes laborales

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea denunció que los dueños de la empresa Mayol “han violado de manera sistemática y recurrente los derechos de los trabajadores”

Foto: Info Cañuelas

 Desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA) denunciaron que los dueños de la empresa Mayol, con quien se mantiene un conflicto de hace semanas ¨han violado de manera sistemática y recurrente los derechos de los trabajadores¨ y ¨han competido deslealmente con el resto de las empresas del sector que cumplen la ley¨. 

 El sindicato que nuclea a los trabajadores concretó una medida de protesta al denunciar que los empleados están inscriptos en otros gremios para pagar menos cargas sociales a la vez que reclaman su recategorización. 

 Ante esta situación, uno de los dueños de la compañía, Hugo Mayol, grabó un video que hizo viral donde pide que le sacaran de encima ¨esta lacra¨, al referirse a la protesta de los trabajadores. 

 Desde el sindicato calificaron de manera irónica a los dueños como ¨La Familia Ingalls¨ y agregan que la firma ¨pauperiza y maltrata a sus trabajadores, sin respetar ni cumplir elementales condiciones de higiene y seguridad¨, además de no abonar ¨horas extras ni reconocer el trabajo de sábados y domingos¨, entre otras irregularidades. 

 ATILRA detalló que la situación ya fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y afirman que ¨se irá recorriendo el camino conciliatorio, dependiendo su resultado de la voluntad y predisposición empresaria para regularizar la situación de sus trabajadores, encuadrándolos dentro del marco legal correspondiente¨

.

.

Gremios del transporte respaldaron el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias

Gremios del transporte respaldaron el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias

El encuentro fue ayer por la tarde junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y los gremios que integran el Frente Sindical. El reclamo por la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias es un reclamo histórico de los sindicatos del transporte.

De esta manera, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió ayer en el Congreso a los principales dirigentes del Frente Sindical para analizar el proyecto de alivio fiscal de Ganancias que beneficiará a más de 1 millón de trabajadores y jubilados. De la reunión participaron como representantes del transporte, además de Pablo Moyano, Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes y Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA).

“La suba del mínimo no imponible era un reclamo histórico, vamos a hacer justicia social para miles de trabajadores”, sostuvo Moyano, secretario adjunto de Camioneros y principal referente del Frente Sindical, antes de ingresar a la reunión, aunque aseguró que “lo ideal es eliminar este impuesto que afecta a miles de trabajadores, pero teniendo en cuenta que por el contexto que generó la pandemia no se puede, esto es un paso importante”.

Por su parte, Brey, quién también es secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), expresó “siempre sostuvimos que el salario no debe ser considerado “ganancia” a los efectos tributarios, por eso entendemos que no es la solución definitiva a esta problemática, pero sabemos que es un gran avance en la mejora salarial para todos los tripulantes de cabina del país”.

En ese sentido, Graciela Aleñá remarcó que “el Impuesto a las Ganancias es un impuesto regresivo que cae sobre las espaldas de todos los trabajadores y trabajadoras del país, cuando lo que perciben es un salario y no una “renta extraordinaria” y expresó “manifestamos nuestro apoyo al proyecto y esperamos que en el futuro podamos avanzar en la mejora de las condiciones para todos y todas”.

El proyecto legislativo que sube el piso salarial del impuesto a las Ganancias a salarios brutos de $ 150.000, y exceptúa al aguinaldo, incluirá también mayores beneficios a jubilados y pensionados, a las parejas en concubinato y a los contribuyentes de la zona patagónica.

Además, cabe señalar que el proyecto comenzó a tratarse ayer por la tarde en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Legislación del Trabajo, en donde ya expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Además de los trabajadores viales y aeronavegantes, también participaron por el sector del transporte Raúl Durdos (SOMU, Marítimos); Sergio Sánchez (Peajes), Diego Corvalán (SUPA), Pablo Palacio (Recibidores de Granos, Urgara); Miguel Angel Soto (Peones de Taxi); Daniel Amarante (Guincheros) y Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronáuticos).

.

.

La Corriente Federal también llevó a Diputados sus planteos sobre Ganancias

Este miércoles, representantes gremiales de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron con el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner para seguir avanzando con las propuestas de modificación del proyecto de reforma a la Ley de Impuesto a las Ganancias, que comenzó a discutirse esta semana en la Cámara de Diputados.

Ayer otro grupo de referentes gremiales vinculados al Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) habían tenido un encuentro similar con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y otros legisladores, logrando avances en algunos reclamos del mundo gremial respecto del proyecto en debate, que podría lograr media sanción en Diputados este jueves.

El titular de la Asociación Bancaria, uno de los principales referentes de la CFT, explicó en un hilo de Twitter: “Convocados por el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa hoy nos reunimos los sindicatos de la CFT con Máximo Kirchner, Presidente del Bloque del Frente de Todos; Carlos Heller, Presidente de la Comisión de Presupuesto; Vanesa Silley, presidenta de la comisión de Trabajo; los diputados sindicales entre ellos nuestros compañeros Claudia Ormachea y Carlos Cisneros».

Entre los reclamos que la CFT llevó al encuentro, enumeró: «Le hemos solicitado que se prevea en el proyecto que no se produzca solapamiento de salarios producto de la división entre los que pagan y los que ya no pagarán. También hemos requerido que las actualizaciones sean trimestrales, que se exima el aguinaldo, horas extras, guarderías y gastos de educación, así como también falla de caja y zona desfavorable y viáticos entre otras cosas».https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=EstadoDAlerta&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1369698764143947779&lang=es&origin=https%3A%2F%2Festadodealerta.com.ar%2Fla-corriente-federal-tambien-llevo-a-diputados-sus-planteos-sobre-ganancias%2F&siteScreenName=EstadoDAlerta&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

Respecto del proyecto sobre Ganancias que impulsa el oficialismo en Diputados, consideró que el proyecto que fija un piso mínimo de 150 mil pesos de sueldo para el pago del tributo, con reatroactividad a enero, permitirá que 1.300.000 trabajadores dejen de pagar ganancias por lo que “sin dudas esta ley servirá para que muchos no paguen y otros tengan un alivio en lo que pagan”.

Para terminar, Palazzo aclaró: “También dejamos claro, que entendemos este alivio y el esfuerzo que hace el gobierno, pero eso no significa que renunciemos a nuestro reclamo de la eliminación de dicho impuesto al trabajo”.

.

.

Un fallo reconoció el trabajo doméstico de una mujer y ordenó a su ex pareja que la indemnice

El juez santafecino Marcelo Quaglia afirmó en un fallo que los «quehaceres del hogar» tienen un valor económico «que debe ser reconocido de manera efectiva y palpable» tal como indica el artículo 660 del Código Civil y Comercial. “El trabajo no remunerado es esencial para que cada día se reproduzca la fuerza de trabajo, sin la cual el sistema no puede subsistir», argumentó.

El caso tuvo su origen en una pareja joven de convivientes que tras siete años de estar juntos en la que casa que compraron con ahorros de ambos decidieron separarse, dejando constancia en la comisaría de la situación. Todo estaba a nombre de él, la casa y el auto.

Según informó El Ciudadano, ella quiso dividir los bienes pero él se negó por lo que entre idas y vueltas el caso llegó al Tribunal de Distrito Civil y Comercial de la 14° Nominación a cargo de Marcelo Quaglia. Ahora el ex deberá entregarle a ella una retribución equivalente al 25% del valor total de los bienes porque el juez dio lugar al planteo de enriquecimiento ilícito.

El juez Quaglia argumentó que, tras analizar el caso con perspectiva de género y en clave de derechos humanos, los denominados «quehaceres del hogar», tienen un valor económico, “que debe ser reconocido de manera efectiva y palpable” dado que la mujer realizó aportes concretos y económicos indirectos que deben reconocerse.

Él se negó a repartir los bienes, aseguró haberlos adquirido antes de la relación y que cuando comenzaron a salir ella tenía 21 años, no tenía experiencia laboral, ingresoso ni ahorros.

El juez Quaglia analizó el caso desde una perspectiva de género y en clave derechos humanos y resolvió invertir la carga probatoria. Es decir, volverla en contra de él para obligarlo a probar la diferencia de trato económico dentro de la unión convivencial. «Ello no implica imponerle la totalidad de las cargas procesales sino la aplicación de teorías de cargas dinámicas dónde se exige un brío mayor a quien no se presenta como vulnerable dentro de la relación.», explicaron en El Ciudadano.

El magistrado descartó la división en base a la normativa vigente y la compensación económica al no entender que ella haya padecido renunciamientos, postergaciones o sacrificios en beneficio de él, aunque sí hizo lugar al planteo por enriquecimiento sin causa.

Ambos trabajaron en la casa y la familia de ella hizo aportes en trabajo y económicos, lo que el juez interpretó como aportes indirectos. A esto sumó los «quehaceres del hogar», de los que se asume que se encargaba ella, ya que no trabajaba fuera de la casa.

El reconocimiento del valor económico de los trabajos domésticos no es antojadizo, sino que figura en el artículo 660 del Código Civil y Comercial como «Tareas de cuidado personal».

“El trabajo no remunerado es esencial para que cada día se reproduzca la fuerza de trabajo, sin la cual el sistema no puede subsistir. Es decir, el funcionamiento económico se recuesta en la existencia de ese trabajo, que como muestran múltiples encuestas, está muy mal distribuido entre varones y mujeres. Esta situación, además de ser injusta, implica una serie de desventajas a la hora de la participación económica de las mujeres, y explica la persistencia de la desigualdad económica del género”, dice el fallo al que accedió El Ciudadano.

«En definitiva, debe evitarse que, una vez llegada la hora de la separación, una persona se enriquezca sin causa, a expensas de la otra.”, explica la resolución.

El resarcimiento consitirá en pagar el equivalente al 25 por ciento del valor actual del inmueble y del auto adquirido antes de la extinción de la convivencia y les dio 45 días para negociar un acuerdo.

.

.

ATE organiza protesta nacional para reclamar el reconocimiento de auxiliares de la educación

ATE Nacional lleva adelante hoy una Jornada Nacional de Lucha y Movilización por el reconocimiento de las y los auxiliares de Educación, porteros, ordenanzas y asistentes escolares.

Se trata de trabajadores fundamentales de la Escuela Pública, sobre todo en contexto de pandemia, para garantizar una vuelta segura a la presencialidad. No obstante, han sido históricamente postergados, tanto a nivel salarial como en condiciones de trabajo.

La medida de fuerza de ATE -sindicato mayoritario en el sector en casi todo el país- incluirá paro, movilizaciones, radios abiertas, volanteadas y asambleas en los sectores de trabajo.

El sindicato exige el cumplimiento de Protocolos, vacunación disponible, dispensa por grupo de riesgo y cuidado, mejora de las condiciones edilicias (agua, ventilación, etc.), la provisión de Elementos de Protección Personal e insumos para la limpieza y desinfección, la incorporación de personal, instancias de capacitación, y el fin de la precarización y tercerización laboral.

La Jornada de Lucha se produce en el marco de una serie de gestiones del sindicato ante el Gobierno, en particular con el ministerio de Educación, por el reconocimiento de este colectivo de trabajadores, lo que incluye el reclamo para que sean prioritarios en la campaña de vacunación COVID-19, y su participación en la elaboración y seguimiento de los protocolos sanitarios.

.

.

Marzo caliente: otro día de marchas, paros y reclamos

Este miércoles hay movilizaciones y acciones de trabajadores y trabajadoras en varias provincias. Docentes, Salud, Portuarios, Aceiteros, Aeronáuticos, Correos, Logística, UOM, entre otros. Siguen los reclamos y medidas de fuerza.

Ulises Valdez

Como venimos contando, marzo se picó. El primer día del mes ya había arrancado con medidas de fuerzas de trabajadoras y trabajadores de distintos gremios y en distintos puntos del país. Salvo cuando no hay forma de ocultarlo o cuando los grandes medios deciden montar una campaña contra las luchas, el único medio que les da voz a todas ellas y las conecta es La Izquierda Diario. Alguien tiene que decirlo.

Este miércoles a las 0 horas comenzaba un paro de estibadores en más de 15 puertos de todo el país, contra la precarización y el mal encuadramiento de trabajadores en Entre Ríos. En Ibicuy los portuarios y sus familias sostuvieron la medida con un piquete que fue reprimido por la policía provincial.

Un poco más tarde, a las 8, se iniciaba otra acción pero en el Gran Buenos Aires. Los trabajadores de SwissJust de Lomas del Mirador se movilizaron a la planta de envasado que la misma empresa tiene en General Rodríguez. Rechazan los despidos y denuncian que la patronal no acata la conciliación obligatoria e intenta vaciar la planta. Por eso ellos hacen una permanencia pacífica en el lugar y realizan acciones en distintos puntos. Allí dialogaron con La Izquierda Diario y contaron los motivos de su lucha.

Un proceso muy profundo es el que se está dando en los gremios docentes y salud, contra la vuelta a la presencialidad sin condiciones, contra la precarización, pero también por las paritarias de miseria que firman muchas de las conducciones. Ese proceso tiene fuerza en todo el país, como vimos la anterior semana con paros y movilizaciones en 14 provincias. Pero además surgen allí fenómenos de “autoconvocados” que quieren decidir sobre su lucha.

Este miércoles en Neuquén, más de 2000 trabajadores y trabajadoras de la salud de distintos hospitales, con el acompañamiento de la oposición de Aten (docentes) y organizaciones sociales se movilizaron hacia Casa de Gobierno para entregar un petitorio al Gobernador con un pliego de reclamos. Realizaron luego una asamblea interhospitalaria para continuar el plan de lucha la próxima semana: reclaman un 40% de aumento salarial y pase a planta. Exigen paro y plan de lucha a la CTA.https://www.youtube.com/embed/oT5oHJ8R7dY

Otro que hace 11 meses viene peleando contra el chantaje de Latam, aceptado por el Gobierno y los sindicatos, es un importante sector de trabajadores y trabajadoras aeronáuticos. Este lunes volvieron a salir a la calle y allí estuvo La Izquierda Diario.

Hoy realizaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Anunciaron una movilización de cara a la reapertura del Aeroparque mientras el Gobierno siga sin cumplir con el compromiso asumido de mantener los puestos de trabajo. Allí estuvimos también.https://www.youtube.com/embed/qADmewFqTm0

En el mismo horario se realizaba una movilización de trabajadores del Correo Argentino a la sede administrativa en Barracas (CABA). Reclaman la reincorporación a sus puestos de trabajo. En la planta distribuidora de Monte Grande, cerca de 80 de ellos fueron despedidos, en una actitud claramente ilegal teniendo en cuenta que aún rige el decreto presidencial. La acción fue en el marco de una serie de ataques que vienen sufriendo los telepostales por parte del gobierno, aunque trabajaron toda la pandemia. Muchos de ellos estaban contratados por agencia. Este martes habían realizado una acción en su lugar de trabajo. La Izquierda Diario estuvo en el lugar y les dio la voz.https://www.youtube.com/embed/bBVcRKhCSDw

Volviendo al “interior”, en la estratégica zona de San Lorenzo, donde se concentran muchas de las agroindustrias exportadoras, están de vuelta los piquetes. En este caso de obreros de Buyatti, que cortan el acceso a la planta contra los despidos en Puerto San Martín.

Durante la mañana de hoy se concentraron frente a la planta y realizaron un corte total en reclamo contra los despidos y el intento de cierre de la planta. Durante la jornada de protesta complicaron el paso de camiones hacia terminales portuarias.

Pero no son las únicas “movidas”. Esta tarde se movilizan los metalúrgicos de Tenaris SIAT, desde Valentín Alsina a la secretaría de Trabajo en Lanús. La empresa les ha quitado beneficios que les corresponden por seguir trabajando en pandemia, aunque no se trate de sectores “esenciales”, como el pago del transporte.

El día no terminó, La Izquierda Diario seguirá en cada lugar donde una voz trabajadora se levante, como también donde se levantan las voces de las mujeres en su lucha y las de la juventud.

Envianos tu denuncia, sumate a nuestra red de corresponsales para contar la realidad que los grandes medios ocultan.

.

.

El Ministerio de Trabajo firmará la resolución que otorga personería social a la UTEP

👉🏽Hoy en el Ministerio de Trabajo se firmará el otorgamiento de la personería social a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Representa un primer paso en el reconocimiento de nuestro sindicato y del otorgamiento de la personería gremial.

📍La UTEP nuclea trabajadores y trabajadoras de distintas ramas de la economía popular. Este reconocimiento simboliza la posibilidad de avanzar en la formalidad de un gremio que agrupa a millones de compañeros y compañeras que no tenían un ámbito institucional para poder hacer llegar sus reclamos de forma colectiva.

✊🏽Gracias a la lucha y la organización de los movimientos populares, que venimos sosteniendo desde hace años y la decisión del gobierno de reconocer a un sector que viene creciendo, creemos que este avance abrirá perspectivas muy positivas para quienes fueron afectados y afectadas por los cuatro años de políticas neoliberales del gobierno macrista.

You must be logged in to post a comment Login