Perú. Gahela Cari: “Queremos derechos integrales para la identidad trans”

 José Díaz / Resumen Latinoamericano, 9 de marzo de 2021

En el marco de las entrevistas electorales que viene realizando Servindi a distintos candidatos, se entrevistó a la candidata con el número 13 por Juntos por el Perú (JP), Gahela Cari. Con altas probabilidades de ingresar al Congreso, Gahela se podría convertir en la primera mujer-trans indígena en ser elegida parlamentaria. A continuación se analizar extractos de la entrevista realizada por Servindi, la misma que podrá encontrar íntegra en el video adjunto.

Una de las propuestas de JP, lista encabezada por Verónika Mendoza, que más ha llamado la atención ha sido la de una segunda reforma agraria. Gahela Cari, hija de agricultores, ha señalado que esta medida se enmarca en la propuesto de una transición hacia una economía verde en la que se priorizarían a sectores productivos de bajo impacto ambiental.

Asimismo, explica que una eventual segunda reforma agraria implicaría cambiar las condiciones laborales y potenciar la capacidad productiva de los pequeños agricultores. Al respecto ella señala lo siguiente:

¿Qué es la segunda reforma agraria? Es una norma que busca brindarle una mejor calidad de vida a esos pequeños y esas pequeñas agricultoras. El Estado ha estado ocupado dándole grandes beneficios tributarios a los agroexplotadores y ha descuidados a los pequeños agricultores. La agricultura en este país es uno de los sectores productivos que más trabajo produce”.

Desde mi punto, la reforma agraria en los términos explicados por Gahela Cari, refleja, por un lado, lo que sería una reforma laboral dentro del sector agrícola, lo que responde a un reclamo directo del paro agrario ocurrido a fines del 2020. Por otro lado, implicaría la reestructuración de los criterios con que se ofrecen créditos y apoyo financiaron a los proyectos agrícolas, privilegiando a los pequeños agricultores.

Reforma policial

Otra de las propuestas que interesan a Gahela Cari es la de reformar a la policía. Cuestionada por su accionar represivo en las protestas, que durante el 2020 dejaron dos estudiantes muertos en Lima y algunos otros trabajadores agrícolas en las provincias, la candidata al Congreso por JP señala que espera reformar al sector policial para evitar este tipo de situaciones.

“Una de mis principales propuestas es una reforma policial para acabar con la criminalización de las protestas, para poder brindarle una mejor formación a los policías. Para evitar que se sigan asesinando personas indígenas, campesinos o jóvenes que lo único que hacen es reclamar una vida digna, una democracia real”.

Desde mi punto de vista, una propuesta como la de Gahela Cari que apunte únicamente al rol formativo de los policías cubriría la mitad del problema de la criminalización de la protesta. Muchas veces estas situaciones de criminalización responden a decisiones políticas desde el Ministerio del Interior y al propio caos normativo que permito que empresas mineras contraten a efectivos de la policía para defenderlos en contextos de conflictividad ambiental. Estos dos últimos factores, implicarían medidas que van más allá de la formación de los policías.

Minorías sexuales

Respecto la problemática de las minorías sexuales, Gahela Cari señala que ella misma ha tenido que enfrentarse a actos de discriminación dentro del sector indígena y campesino. Ante esta situación, ella señala la necesidad de una ley integral trans que vaya más allá del reconocimiento de la identidad de las personas no binarias, sino que ingrese a garantizar derechos de las personas trans en distintos ámbitos. Sobre este tema, Gahela Cari dice lo siguiente:

Queremos derechos completos para la identidad trans. No proponemos una ley de identidad de género, sino una ley integral trans que además de permitir el cambio de los datos en sus DNI, le garantice derechos fundamentales”.

En este sentido, comparto la necesidad de una ley que garantice derechos integrales a la población trans en el Perú, donde no solo la violencia generada por la transfobia precariza las condiciones de vida de las personas trans, sino donde la falta de oportunidades laborales, educativas y un sistema de salud no adecuado para atenderlas, las convierte en uno de los sectores más vulnerables del país.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login