Euskal Herria. Fallece Pepe Rei, azote de Intxaurrondo desde ‘Egin’ y represaliado por ello

Resumen Latinoamericano, 9 de marzo de 2021.

Pepe Rei ha fallecido este martes 9 de marzo, a los 73 años, después de una larga convalecencia por el accidente de tráfico que sufrió en 2002. Atrás queda una trayectoria como periodista de investigación en ‘Egin’ y otros medios que le puso en el punto de mira de los poderes españoles, sobre todo Intxaurrondo.

Aunque un gravísimo accidente de tráfico lo retiró de la profesión hace casi dos décadas, la estela de Pepe Rei, fallecido este martes en Donostia, sigue muy presente en el periodismo vasco y especialmente entre la comunidad de ‘Egin’, el medio en que despuntó en el área de investigación.

Fue también esa implicación profesional la que le colocó desde los 80 hasta entrado el siglo XXI en la diana de los poderes españoles y también vascongados, con constantes detenciones y querellas por su labor. La primera embestida fue el registro de su despacho en la sede de ‘Egin’ en Hernani en 1994, liderado por el entonces consejero de Interior Juan María Atutxa, y la persecución llegó hasta 2007 con una condena por «calumnias» a Enrique Rodríguez Galindo, jefe del acuartelamiento de Intxaurrondo.

Su denuncia de lo que ocurría en el cuartel durante los años 80 y 90 fue incesante, desde las páginas de ‘Egin’, incidiendo en las actividades delictivas que generaba más allá de la tortura. Eran los tiempos del Informe Navajas, elaborado por el entonces fiscal jefe de Gipuzkoa señalando los nexos con el narcotráfico, y que fue inmediatamente sepultado.

La labor de Pepe Rei se había iniciado en otros medios como ‘Interviú’ y se prolongaría luego en ‘Ardi Beltza’, publicación que sería cerrada por orden judicial al igual que antes ‘Egin’. En 2001 Pepe Rei sería encarcelado durante cinco meses, aunque quedó absuelto finalmente de todas las imputaciones dirigidas por la Audiencia Nacional, que intentó reiteradamente ligarle con ETA.

A sus artículos añadió libros como ‘La red Galindo’ o ‘La cloaca vasca’, que forzosamente utilizaban un tono de ficción para reflejar hechos reales y así poder soslayar los embates judiciales. También publicó ‘Alcalá 20-N’ junto a Edurne San Martín, sobre el atentado mortal contra el diputado de HB Josu Muguruza.

Aunque gallego de nacimiento y muy orgulloso de serlo, Pepe Rei encontró en Euskal Herria su acomodo natural, en lo político y en lo profesional. Aprendió euskara. Un accidente de coche en agosto de 2002 cerca de Donostia le dejó postrado e incapacitado para la labor periodística, aunque en ocasiones puntuales hizo alguna aparición pública como para llevar el testigo de Korrika y nunca dejó de recibir cariño y admiración por su ejercicio periodístico.

Ha fallecido casi dos décadas después, también en la capital guipuzcoana, este mediodía. La familia ha confirmado a NAIZ que en los últimos tiempos se habían hecho más presentes aún las secuelas del accidente, aunque no se esperaba un desenlace tan rápido.

En principio se baraja una despedida de carácter íntimo, aunque en las redes sociales rápidamente han proliferado las muestras de condolencia y tampoco se descarta alguna iniciativa más amplia.

[HABRÁ AMPLIACIÓN]

Foto: Pepe Rei, tras el cierre de ‘Egin’ en 1998. Crédito: Jon Urbe)

Fuente: Naiz

You must be logged in to post a comment Login