Costa Rica. Presentan iniciativa popular para garantizar aborto seguro y gratuito

Resumen Latinoamericano, 9 de marzo de 2021.

Grupos feministas costarricenses presentaron una iniciativa popular que pretende llevar al Congreso del país centroamericano un proyecto de ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito, para lo cual necesitarán la firma del 5 por ciento del padrón electoral. Aunque en Costa Rica existe el aborto terapéutico, las organizaciones feministas impulsan la ampliación de ese derecho.

La información fue ofrecida por la organización Aborto Legal Costa Rica, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, a través del lanzamiento de la “Campaña nacional por nuestro derecho a decidir” que pretende compatibilizar la normativa costarricense con los convenios internacionales suscritos por el Estado en materia de derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo a las convocantes, “la legalización del aborto es un paso necesario para ir más lejos, hacia la emancipación global de las mujeres y un proyecto socioeconómico distinto al vigente. Este debate solo lo puede saldar el movimiento de mujeres, el resultado como la historia misma lo escribiremos con nuestra lucha ¡Será ley!”.

El proyecto busca cambios en el marco jurídico como legalizar la interrupción del embarazo y eliminar cualquier rastro de criminalización hacia las mujeres que ejerzan ese derecho y garantizar que estos sean libres, seguros y gratuitos.

De igual manera, sanciona formas de violencia provenientes de particulares, profesionales o instituciones que atenten contra la autonomía y voluntad de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar.

El colectivo resaltó que este proyecto promueve un cambio cultural hacia el respeto, la voluntad y autonomía de las personas con capacidad de gestar en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos por medio de la educación.

Asimismo, han destacado que en la actualidad en el país existe el aborto terapéutico, pero que este se “queda corto” al considerar los índices de embarazo adolescente y las múltiples violaciones sexuales que existen en el territorio, por lo cual, es necesario una legislación en materia de acceso libre y a la educación.

Tomando en cuenta que en Costa Rica el único aborto legal es el terapéutico, el Ministerio de Salud aprobó recientemente una norma técnica para precisar sus alcances.

Acompañado de la presentación del proyecto, varias organizaciones feministas llevaron a cabo este lunes una manifestación en las calles de San José para “exigir respeto, no más violencia de género, más igualdad y apoyo a la iniciativa de aborto”.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login