Bélgica. Abordan en Europa logros de Cuba en empoderamiento de mujeres

Prensa Latina, Resumen Latinoamericano 9 de marzo de 2021

Bruselas, 8 mar (Prensa Latina) Internautas participaron hoy desde Bélgica y Francia en un debate sobre los logros de la mujer cubana en materia de equidad y empoderamiento, al tiempo que reconocieron el papel transformador de la Revolución en la isla.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, las asociaciones Los Amigos de Cuba en Bélgica y Cuba Coopération France-Lille Métropole, así como la embajada de la isla en Bélgica, organizaron el evento virtual, que incluyó la presentación del documental Cubanas, Mujeres en Revolución, de la realizadora vasca-argentina María Torrellas.

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, saludó en un video-mensaje a los participantes y manifestó la solidaridad de las féminas de su país con todas las que en el mundo luchan en defensa de sus derechos.

También a nombre de la mayor de las Antillas intervinieron las embajadoras en Bélgica, Norma Goicochea, y ante la Unesco, Yahima Esquivel, y la segunda secretaria en Francia, Alexa Morales.

Las diplomáticas resaltaron el empoderamiento que trajo la Revolución desde 1959 y el papel protagónico alcanzado por la mujer en la vida política, económica, social y cultural de la nación caribeña.

Goicochea y Esquivel abordaron además la resistencia de las féminas cubanas ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y su activa participación en el enfrentamiento a la pandemia, tanto en la isla caribeña como en el mundo a través de las brigadas médicas Henry Reeve.

En la reunión moderada por el presidente del Comité Lille-Métropole de Cuba Coopération France, Pascal Varet, la realizadora belga Anne Delstanche reconoció las transformaciones generadas por la Revolución en materia de equidad de género.

Ilustró los cambios revolucionarios con la conquista de igual salario por igual trabajo que los hombres, aún una quimera a nivel mundial, afirmó.

You must be logged in to post a comment Login