El Salvador. 8M: protestas por retrocesos en derechos de la mujer

Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2021.

Las salvadoreñas tienen poco que celebrar hoy en el Día Internacional de la Mujer, con retrocesos en participación política y un alza en los casos de violencia de género. Una nutrida marcha antecedió la efeméride en esta nación centroamericana, donde los casos de violencia contra la mujer saturan los juzgados locales, y alcanzan además al ámbito político. De hecho, el pasado fin de semana la candidata a diputada Daniel Genovéz denunció ante la Fiscalía General de la República al ‘youtuber’ oficialista Roberto Silva por acoso, persecución, difamación y expresiones de violencia.

Silva acosó a Genovéz en el local donde transcurre el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales de El Salvador, por lo cual el Tribunal Supremo Electoral le revocó su acreditación como periodista.

Genovéz, candidata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), confirmó a Prensa Latina que la policía presenció los hechos sin hacer nada, pese a que Silva estaba en flagrancia.

El comunidador mantiene sus críticas e insultos en redes sociales, lo cual generó rechazo incluso desde partidarios del oficialista partido Nuevas Ideas, el más votado en los recientes comicios.

Contra actitudes como esta se manifestaron el domingo diversas colectivas feministas, que denunciaron la violencia contra las mujeres cometida por agresores civiles, políticos, cuerpos de seguridad y el Estado salvadoreño.

Las manifestantes, vestidas de morado para visibilizar su lucha, también rechazaron la penalización del aborto en todas sus causales, la violencia sexual y expresiones de odio en contra de las mujeres.

Las activistas también exigieron justicia para Carla Ayala, Priscila García, Fernanda Nájera y Zulma Valencia y las miles de mujeres víctimas de feminicidio en El Salvador.

Sin embargo, la propia marcha sufrió actos de intimidación de dos unidades de seguridad integradas por agentes de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, que amenzaron con arrestar a quienes hicieran pintadas.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login