Chile. Miles de mujeres marchaban pacíficamente hasta que fueron reprimidas brutalmente por Carabineros (videos)

Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2021.

foto. Movilización en Valparaíso

Miles de mujeres y disidencias ganaron las calles de todo Chile para expresar sus reivindicaciones y además mostrar su repudio al gobierno de Piñera y sus fuerzas represivas.

En Santiago, la movilización fue multitudinaria, y a pesar de que la marcha transcurrió con total normalidad, con música, cantos, consignas y la alegría de estar juntas en la calle, al llegar a la Plaza de la Dignidad, las numerosas columnas sufrieron un furibundo ataque de los carabineros. Numerosos camiones hidrantes cargaron contra ellas, pero después de un largo momento en que las manifestantes retrocedían y volvían a avanzar, entre gases y agua con quimicos, lograron plantar cara hasta que los represores de Piñera tuvieron que replegarse. (ver videos)

VIDEOS| Dispersan marcha del 8M tras nuevo intento de derribar estatua de general Baquedano

Puede ser una imagen de al aire libre

Valparaíso

Hasta la plaza Sotomayor, en el centro de Valparaíso, llegaron cientos de mujeres con pancartas y pañoletas, para realizar una marcha por el 8M.

Desde la estación del metro Valparaíso descendió una gran cantidad de mujeres que portaban pañoletas verdes y moradas, las que organizaron bailes y batucadas.

Al rededor de las 11:30 horas comenzaron a avanzar las manifestantes, quienes buscan llegar hasta las afueras del Congreso Nacional.

Aproximadamente se trataría de 10 cuadras de personas que participaron de la marcha, quienes en su gran mayoría portaban mascarillas e intentaron mantener el distanciamiento social.

Al rededor de las 14:00 horas un grupo de manifestantes levantó barricadas en la calle Pedro Montt con Avenida Francia.

Concepción

En la plaza de Tribunales de Concepción, en la región del Bío Bío, se reunió un gran grupo de jóvenes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Se desplegaron carteles y lienzos entre los postes del lugar, donde se aglomeraron mujeres de todas las edades.

Hasta la zona llegó además persona policial, quienes controlaron a las personas pidiéndoles sus permisos de desplazamiento, debido a que la comuna se encuentra bajo cuarentena.

Cedida
Cedida
Cedida

Puerto Montt

En el excuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, en pleno centro de ciudad, se congregaron en primera instancia las mujeres para participar de la convocatoria por el 8M.

Andrea Araneda, vocera de la Coordinadora de Derechos Humanos, detalló que el lugar fue escogido porque fue uno de los principales centros de tortura de dictadura,recodando a las víctimas de la violación de derechos humanos.

Luego marcharon con fotos de mujeres detenidas desaparecidas durante la dictadura militar con dirección a la plaza Camahueto, donde se reunirán con más asistentes.

You must be logged in to post a comment Login