Brasil. Dilma Rousseff: “La respuesta del neoliberalismo a las crisis, es el aumento de la desigualdad

Por Catarina Barbosa. Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2021.

“Este 8 de marzo nos hace reflexionar sobre lo que estamos perdiendo las mujeres después de todo lo que hemos logrado”

La expresidenta Dilma Roussef (PT) dijo este domingo 7, que el evento # 8M de 2021, que marca el Día Internacional de la Mujer, será recordado, sobre todo, por ser una época en la que el neoliberalismo demuestra que no es la respuesta a los problemas de la sociedad.

“El neoliberalismo no tiene más respuestas a las crisis que el aumento de las desigualdades sociales, de género y étnicas, lo que produce una inmensa injusticia”, dijo.

“En Brasil, este 8 de marzo nos hace reflexionar sobre lo que están perdiendo las mujeres después de todo lo que hemos logrado en 13 años de gobiernos progresistas. En el período en el que gobernamos, enfrentamos exclusiones de clase, género y etnia”.

La expresidenta también recordó que durante este período, Brasil no solo tuvo como presidenta a una trabajadora, sino a una mujer en el más alto cargo del ejecutivo del país. El período también fue un momento para la valorización de la fuerza femenina.

“Las mujeres han llegado a posiciones de poder, han llegado a ministerios, han dirigido bancos y grandes empresas, han sido protagonistas, han dado apoyo a través de políticas que han hecho de las mujeres cada vez más dueñas de sus vidas y damas de sus destinos”.

Léo Ribas, coordinador de la Liga Brasileña de Lesbianas, recordó que la pandemia ha aumentado aún más la criminalización de la vida de las mujeres.

“Este gobierno genocida nos ha expuesto a políticas de muerte. Respuestas a un virus descontrolado, violencia, violación colectiva, feminicidio y genocidio, respuestas a la vulnerabilidad social, sin asistencia de emergencia digna, sin vacuna y sin un gobierno que mire seriamente nuestras vidas”.

Actuar contra Bolsonaro

Este domingo 7, varias entidades, partidos, movimientos y organizaciones feministas y progresistas del país se unieron en un gran acto virtual exigiendo la salida del presidente Jair Bolsonaro (sin partido) de la Presidencia de la República, una vacuna para todo el mundo. Población brasileña, el regreso de la ayuda de emergencia y también el fin de la violencia contra las mujeres.

“Nuestras vidas están amenazadas por un proyecto de muerte, liderado por Bolsonaro y que cuenta con la complicidad y apoyo de sectores fundamentalistas y conservadores de los poderes legal, parlamentario y mayoritario al servicio del capital nacional e internacional”, dice un extracto del documento.

Los participantes abordaron temas como el agotamiento físico y mental de las mujeres (agravado aún más por la pandemia); los ataques y la violencia vividos a diario, así como la situación política y social del país, que agrava aún más las desigualdades.

“¡Fuera, Bolsonaro! ¡Vacuna para toda la población! ¡Ayudas de emergencia ya! ¡Por el fin de la violencia contra las mujeres!”, Es el tema del acto en defensa del Sistema Único de Salud (SUS); que requiere la vacunación de toda la población para contener la pandemia del covid-19, la legalización del aborto; derogación de la Ley de Alienación Parental; revocación del EC 95, conocido como “techo de gasto”, ayuda de emergencia hasta el final de la pandemia y el derrocamiento de los vetos presidenciales a la Ley Assis Carvalho para apoyar la producción de alimentos saludables, apoyo y crédito de emergencia para la agricultura familiar.

Enlace para leer el manifiesto

Fuente: Brasil de Fato

Traducción: Resumen Latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login