Brasil. 8M: mujeres luchan por la caída del régimen patriarcal e inhumano de Jair Bolsonaro

Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2021.

“Sólo hay una manera de detener la muerte, el hambre y el desempleo que nos persigue y es una realidad en miles de hogares brasileños: la destitución inmediata de Bolsonaro y de todo su gobierno militarizado y corrupto”.

Innumerables agrupaciones feministas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, exigiendo la renuncia del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, y una superior cobertura de vacunación contra el coronavirus.

En el mensaje de la convocatoria, el régimen de Bolsonaro es llamado «proyecto de muerte» por su irresponsable conducta frente a la pandemia, que a la actualidad cuesta más de 260.000 personas muertas.

Las organizaciones feministas también denunciaron la alta incidencia de feminicidios y la violencia contra las personas de la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgéneros) y rechazaron la actuación de la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves: «repudiamos el accionar de la ministra Damares al pretender impedir penalmente el derecho al aborto legal, incluso en situaciones de violencia sexual contra niñas y adolescentes».

82 entidades que luchan por la conquista de derechos humanos y sociales, emplearon los lemas «la maternidad debe ser una decisión o no será. ¡Educación sexual para prevenir, anticonceptivos para no quedar embarazada y aborto legal para no morir! Legalización ya!», en la jornada.

Las trabajadoras feministas informaron que «entre el tercer trimestre de 2019 y el de 2020, el contingente de mujeres fuera de la población activa aumentó en 8.600.000, la ocupación femenina disminuyó en 5.700.000 y 504.000 más pasaron al desempleo».

Por su parte, la comunicadora y feminista del medio independiente Capire (Comprender), María Fernanda Marcelino, señaló que, «Bolsonaro actúa para propagar un virus mortal entre la población que hoy está desatendida, abandonada a su propia suerte y con un sistema de salud pública debilitado. Sus acciones de desmantelamiento del Estado en materia de salud y asistencia arrojan a miles de personas a la pobreza y al desempleo, especialmente a las mujeres y a los afrobrasileños que ya se encontraban en la informalidad y el subempleo, y produce una escalada de violencia y feminicidios».

-¿Por qué la consigna «Fuera Bolsonaro»?

«Bolsonaro es el responsable del pozo sin fondo en el que estamos: sin salud, sin seguridad, sin derechos, sin dignidad. Bolsonaro hace todo esto con un amplio apoyo de sectores políticos y económicos reaccionarios y fundamentalistas religiosos, además de bancadas parlamentarias vinculadas a los militares y los terratenientes. Los militares ocupan puestos centrales en el gobierno. El programa político del gobierno de Bolsonaro es neoliberal, conservador y autoritario. Avanzan sobre nuestro trabajo, nuestra tierra, nuestros cuerpos. Los mismos que recortan los derechos de los trabajadores son los que intentan dificultar e incluso impedir que las niñas y mujeres aborten en los casos previstos por la ley.»

María Fernanda Marcelino indicó que, «El gobierno de Bolsonaro, a través de su ministro de Medio Ambiente, ha dicho sin tapujos que su plan en este contexto de pandemia es “pasar la boyada” (sic) [expresión que significa desmantelar la política ambiental]. Este es un gobierno que desmantela todas las políticas de fomento a la agroecología y soberanía alimentaria, favoreciendo el latifundio, el cultivo de transgénicos, el uso irrestricto de venenos a gran escala, la deforestación de nuestros biomas, la privatización y financiarización de nuestra naturaleza, la contaminación de nuestras aguas con lodo y otras sustancias tóxicas», y añadió que, «Además, las medidas organizadas por el gobierno federal para el trabajo y la seguridad de la población eran muy arriesgadas, porque seguían la idea de que “la economía no puede pararse”: flexibilización de derechos, servicios no esenciales funcionando sin restricciones, trabajo informal y aumento del desempleo. En el primer trimestre de 2020, el 52,1% de las mujeres negras y el 43,8% de las blancas con empleo tenían trabajos informales y precarios. Paradójicamente, la gente se ve obligada a abandonar sus casas y arriesgar sus vidas para asegurar su supervivencia. Sólo hay una manera de detener la muerte, el hambre y el desempleo que nos persigue y es una realidad en miles de hogares brasileños: la destitución inmediata de Bolsonaro y de todo su gobierno militarizado y corrupto».

Fuente: Kaosenlared.

You must be logged in to post a comment Login