Argentina. Multitudinarias marchas de mujeres en Bariloche y Neuquén: “el Estado es responsable”

Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2021

8M EN BARILOCHE

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó en Bariloche la marcha por el 8M, convocado por distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales, así como autoconvocados de la ciudad.

Desde las organizaciones, hicieron énfasis en la necesidad de “sostener el paro”, como “herramienta de visibilización y lucha. Hoy es un día en que las mujeres decidimos no ir a trabajar para hacer ver todo lo que sufrimos, tanto la precariedad laboral, las desigualdades, o el trabajo no pago”.

Señalaron que durante la pandemia “se ha visto la “violencia patriarcal”, en contra de las mujeres. Sabemos que todo lo que se ha logrado hasta este momento es parte de lo que venimos luchando con organizaciones en las calles, pero falta que el Estado sea garante de nuestros derechos”.

Otro de los ejes en los que centrará la marcha es la “reforma judicial feminista”, porque “en los últimos casos como fueron los femicidios de Úrsula y Guadalupe, se nos ha mostrado que hubo muchas posibilidades, muchas denuncias, para poder salvar a esas vidas”.

Pero “el Estado, por inacción o por omisión, es cómplice y responsable de estos femicidios”, enfatizaron. Dijeron que si bien “hay muchas leyes que son reconocidas internacionalmente, no se siente la vida cotidiana” de las mujeres.

Consideraron que “más allá de la inversión necesaria que tiene que hacer el Estado, hay cuestiones que se van a ir cambiando con el tiempo. El “patriarcado” es algo que tenemos “metido en nuestra sangre”. “No es una decisión personal tomar una denuncia, es una obligación. Quienes están en los lugares de poder, tienen que estar a la altura de las circunstancias”. (Bariloche Opina)

8M EN CIUDAD DE NEUQUEN

En el centro del monumento a San Martin de la ciudad de Neuquén ya se reúnen cientos de jóvenes que levantan sus carteles y sus banderas.

Están listas para movilizarse las obreras textiles de Traful Newen bajo gestión obrera, que ofrecen pañuelos confeccionados por ellas, con la leyenda “#NiUnaMenos”.

En la cabecera de la marcha de ubican las trabajadoras de la salud, protagonistas de la rebelión que recorre la provincia

También confluyen en la calle las docentes que protagonizan un paro de 5 días y convocaron a marchar el 8M “por salario y las condiciones de trabajo y en las que deben estar las escuelas para la vuelta a clases”, dice una de ellas a La Izquierda Diario.

Con una bandera que exige “tierra y vivienda” las mujeres de las tomas de Casimiro Gómez y Centenario también se preparan para hacer el recorrido que llegará a Casa de Gobierno.

Una jornada llena de expectativas por la necesidad de que se escuchen los reclamos de todos los sectores en lucha y también el grito de NiUnaMenos de las jóvenes que se empiezan a encolumnar, contra la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 23 horas y pone de relieve la necesidad urgente de declarar un Plan de emergencia en violencia contra las mujeres.

FUENTE: La izquierda Diario

You must be logged in to post a comment Login