Nación Mapuche. La legalidad como herramienta para legitimizar el terrorismo de Estado

Resumen Latinoamericano, 7 de marzo de 2021

CAMARA DE DIPUTADOS APROBO LA MILITARIZACION DEL WALLMAPU

No es noticia, la militarización existe desde hace tiempo, pasan los gobiernos de turno y nada cambia….gobiernos seudosocialistas…gobiernos crudamente fascistas…pero la represion, los hallanamientos, los montajes judiciales hacia nuestro pueblo Mapuche siempre estan.

La represión trae dos consecuencias: miedo y sumisión o…resistencia, no se puede hablar de violencia sin decir que la origina, la autodefenza desde el comienzo de los tiempos siempre fue el acto digno y valeroso de los pueblos que se resisten al yugo opresor.

La autodefenza es JUSTICIA

Ahora en que diferencia la militarizacion actualmente ejercida con este proyecto de ley?

En que de ser aprobado, se LEGALIZARIA EL TERRORISMO DE ESTADO, un plan estrategico de los sectores de poder para cercar la resistencia y aislar la lucha real, bajo apercibimiento de mayores condenas y castigos a quienes no opten por la via de la sumision y esclavitud.

El martes pasado el CPC junto a grupos reaccionarios y yanaconas como el obispo Héctor Vargas, el presidente del Consejo Regional de Pastores, Matías Sanhueza; la machi Adriana Loncomilla; los longkos Aniceto Norín, José Cariqueo y Rufino Marivil; las representantes de APRA, Cecilia Jara y Yasna Navarrete; el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, se reunieron para presentar su «propuesta de paz social para la araucania», (jajajajajaj)

El documento se traduce en:

1: Seducir a sectores Mapuche con el cuento de la integración económica, facultando el desarrollo de las forestales y demás monopolios extractivistas como idea subyacente…

2: Legitimizar la militarización de la zona vía leyes como bien se describe en la pag. 7 de la propuesta, con la idea de pretender tener inmunidad ante denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos.

3:Aumentar las penas a quienes no transen con su circo…

De esta forma sembrar miedo en la población y como consecuencia aislar a los grupos de resistencia para luego aplicar la vieja táctica de represión selectiva.

La represión selectiva, para que se entienda mejor es una vieja táctica militar que consiste en aislar el objetivo subversivo, o sea aislar los grupos de resistencia genuinos, por medio de la difamación publica para que el publico pasivo no los apoye, generando repudio para así luego reprimirlos y aniquilarlos sin que nadie se oponga…

.Casualmente el jueves, Sebastian Torrealba (RN), presenta un proyecto de Ley para militarizar la Araucania.

Con 61 votos a favor, 32 en contra y 26 abstenciones el documento señala:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Solicitar a S.E. el Presidente de la República el más absoluto compromiso con el restablecimiento del imperio del Derecho y con el ejercicio libre de las garantías constitucionales aseguradas por nuestra Carta Fundamental en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco, haciendo uso de las herramientas legales que el ordenamiento juridico vigente le flanquea al Gobierno para hacer frente a grupos organizados que buscan imponer sus demandas mediante el temor, o que utilizan las demandas originarias para ocultar sus actividades criminales. En dicho orden de cosas, solicitamos la deducción de las acciones penales por delito terrorista en los casos que las circunstancias lo ameriten y la disposición de un Estado de Excepción Constitucional diverso al vigente, que permita a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad hacer frente al poder de fuego y la sofisticación que muestran los grupos violentistas que siembran el temor en la macrozona sur”.

NADA ES CASUALIDAD

Hace tiempo estos mismos sectores fascistas con sus fieles perros de la prensa burguesa vienen creando fantasma del terrorismo y narcotráfico adjudicando autoría a los sectores de resistencia, vieja arma usada en centroamérica para desarticular guerrillas y sectores combativos, buscando desprestigiar la lucha digna y justa de un pueblo que se levanta en contra de la presion burguesa. De esta manera buscan la desaprobación del publico pasivo hacia estas organizaciones que ponen el cuerpo por el bien de todos y todas.

Hace unos meses un facho de nombre Oscar Aranda ex director de inteligencia de la armada publicaba un curioso articulo en una revista de la marina, recomendando usar las tácticas «COIN» en la Araucania, COIN es una actividad militar de neutralización de acciones irregulares cuando los medios policiales se ven sobrepasados por la escalada de violencia en términos de intensidad o de alcance geográfico.

Sus sugerencias eran las siguientes:

Analizar el fenómeno de manera holística, sin entrabar las operaciones por la división administrativa de la zona afectada por la insurgencia. Lo militar debe actuar de consuno con otros medios del Estado, reforzando la solución multisectorial a la problemática de fondo que sustenta el apoyo a la insurgencia.

Conservar la legitimidad del actuar militar en terreno. En COIN, el soldado se convierte en un “diplomático” en terreno,* ya que actúa entre la población e inmerso en ésta, cuya protección es su objetivo. Proteger a los leales y alentar su cooperación. La insurgencia atemoriza más que convence y nada le es más útil que la sensación de indefensión de la población.

Explotar la superioridad tecnológica y particularmente de ISR. Impedir la captura de nuevos territorios.

Recuperar los territorios conquistados, dejando claro que no existen santuarios para la insurgencia.

Explotar la debilidad que supone la conexión de la insurgencia con el narco y otros fenómenos delincuenciales.

Inducir a la confrontación en condiciones favorables.

No reaccionar, sino que responder planteándole a la insurgencia un desafío en zonas que ellos consideren conquistadas, cada vez que escalen la situación o actúen en nuevos territorios

Desarrollar operaciones de información que actúen socavando la voluntad, el apoyo y la capacidad de procesar informaciones en el liderazgo insurgente.

Como se lee esta mas que claro:

Militarizar la zona, impedir las recuperaciones territoriales, crear falsos positivos (inventar conexiones de los grupos de resistencia con el narcotrafico y la delincuencia).

Este articulo fue publicado en septiembre del 2020, casualmente por esas épocas surgía en los medios burgueses la supuesta vinculación de la resistencia mapuche al narcotráfico…tiempo después surge este proyecto de Ley.

Evidentemente no son muy inteligentes……

Con mas de 2000 presxs politicxs en las carceles, cientos de mutilados, represiones a diario, detenciones advitrarias, miles de denuncias e intimaciones de los organismos internacionales por violaciones sistematicas a los derechos humanos, ya nadie les cree el cuento del » la amenaza terrorista del enemigo interno», es por ello que optan por la via ya utilizada en otras naciones como España, Francia, Grecia, Peru, Colombia,Hondras, Guatemala, etc de legitimizar por la via legal el terrorismo de estado, el nuevo plan condor para aniquilar la insurreccion del pueblo que se levanta en lucha contra la opresion capitalista.

Cual es la solución????, simple que todo el pueblo se levante en lucha, sin miedo, sin partidos politicos, que son todos funcionales a la burguesía en el poder, tomar conciencia de que somos mas que ellos, perder el miedo, levantarse en lucha de una vez, el capitalismo esta destruyendo la mapu (la tierra), y es menester levantarnos en lucha contra estos gigantes que no son tan gigantes si el pueblo entero pierde el miedo, somos mas y tenemos el newen (la fuerza) para destruirlos.

Piensen en el futuro en sus hijos, que mundo quieren dejarles??? un mundo de sesigualdad?, esclavitud?, pobreza?, contaminacion????? Despierta pueblo, en todo el mundo, es hora de levantarse en lucha.

Wüñelfe Contrainfo

You must be logged in to post a comment Login