Feminismos. Mujeres al poder

Resumen Latinoamericano, 7 de marzo de 2021. 

La pandemia de la Covid-19 borró décadas de progreso hacia la igualdad de género y ahora es necesario garantizar un escenario más inclusivo, que tenga en cuenta el papel y el liderazgo de las mujeres.
Justamente por esto abogó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de cara al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

En un adelanto de su mensaje con motivo de la fecha, el titular subrayó que los paquetes de apoyo y estímulo ante la pandemia deben apuntar específicamente a las mujeres y niñas, incluso a través de inversiones en sus negocios y en las labores de cuidado.

A juicio de Guterres, la recuperación de la crisis sanitaria es la oportunidad de dejar atrás años de exclusión e inequidad.

La celebración este año está centrada en reconocer los grandes esfuerzos que realizan las féminas en todo el mundo para un futuro más igualitario.

Ellas están al frente de la respuesta a esta crisis en el sector de la salud —constituyen la mayoría de los trabajadores de primera línea—, cuidadoras, innovadoras, organizadoras comunitarias y como algunas de las líderes nacionales más ejemplares y efectivas en la lucha contra la Covid-19, divulgó ONU Mujeres en su sitio digital.

Además, añade, la actual situación ha puesto de relieve tanto la centralidad de sus contribuciones como las cargas desproporcionadas que soportan.

Gran parte de los países que lograron más éxito en detener la propagación del SARS-CoV-2 y responder a los impactos socioeconómicos generados por ese escenario, están encabezados precisamente por féminas, destacó la entidad.

Sin embargo, las mujeres son jefas de Estado y de Gobierno en solo 20 naciones.

La pandemia también significó nuevas barreras: aumento de la violencia doméstica, tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y la pobreza.

Para defender sus derechos y aprovechar plenamente su potencial, las perspectivas de mujeres y niñas deben integrarse en la formulación y ejecución de políticas y programas de recuperación.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la ONU celebró la fecha y desde entonces se emplea la jornada para llamar la atención sobre la necesidad de más avances en asuntos de igualdad de género.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login