Colombia. Denuncian el asesinato en Nariño de la lideresa social Carmen Ofelia Cumbalaza

Resumen Latinoamericano, 7 de marzo de 2021.

La Comisión de mujeres indígenas del Pueblo de los Pastos rechazó el homicidio de la reconocida lideresa Carmen Ofelia Cumbalaza ocurrido en el departamento de Nariño, el suroeste de Colombia. Con Carmen, van 29 líderes y defensores de DD.HH. asesinados en 2021.

Según la organización social los hechos ocurrieron en el municipio de Cumbal, ubicado en el departamento de Nariño, el pasado 3 de marzo.

De acuerdo con organizaciones del municipio, los hechos se registraron en la vereda Tasmag sector la laguna. Primeras versiones apuntan a que desconocidos habrían arribado hasta su residencia en donde fue asesinada.

“Ofelia pertenencia al resguardo indígena de Cumbal, era una mujer trabajadora cuyo anhelo era sacar a sus tres hijos adelante; se destacó como lideresa en los procesos organizativos indígenas y fue conocedora y practicante de la medicina propia”, indicaron organizaciones.

Cumbalaza vivía en la Vereda Tasmag sector La Laguna en Cumbal y fue la primer mujer candidata al concejo municipal por el partido de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

La lideresa indígena se había caracterizado por su trabajo incansable en favor de las comunidades y sus conocimientos en médicina ancestral. Era madre de tres menores de edad.

Además fue una destacada líder en procesos organizativos indígenas y practicante de las medicina propia y participó como precandidata al Consejo municipal de Cumbal por AICO.

En Cumbal desde el 2019 a la fecha se han registrado cuatro asesinatos de mujeres en similares condiciones, por lo que exigen a las instituciones el esclarecimiento de los hechos y garantizar la protección de los derechos de las mujeres indígenas.

Con Carmen, van 29 líderes y defensores de DD.HH. asesinados en 2021 y 1.145 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login