Paraguay. Confirman un muerto y ocho heridos tras manifestación

Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2021.

El director del Hospital de Trauma, el doctor Agustín Saldívar, confirmó el fallecimiento de una persona tras la manifestación en el microcentro de Asunción, que derivó en un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y los manifestantes.

Se trataría de un civil de 32 años quien sufrió un ataque con arma blanca a la altura del corazón. Foto: Cristóbal Núñez.

La víctima fatal sería un civil identificado como Alejandro Daniel Florentín, de 32 años, quien aparentemente fue víctima de un ataque con arma blanca a la altura del corazón, según sostuvo el profesional.

“El joven llegó con herida penetrante cardíaca en el tórax izquierdo, los colegas le realizaron la reanimación a corazón abierto pero no hubo éxito. Ya después accedimos a sus documentos de identidad de su bolsillo; se acercaron dos jóvenes que dijeron que esta persona estaba con ellos en la Plaza de la Democracia pero luego se separaron. Fue levantado por la ambulancia del SEME en inmediaciones de la Catedral que lo trasladaron hasta el hospital”, confirmó Saldívar.

Los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes.

Ocho heridos

El profesional sostuvo además que el Hospital de Trauma registró en total ocho heridos derivados de la manifestación. Uno de los más graves es un joven que recibió el impacto de un balín de goma en el globo ocular izquierdo mientras viajaba en un ómnibus del Transporte Público, a consecuencia se encuentra con la visión borrosa.

Sindicato de Clínicas exige cese del uso de la fuerza pública

Mediante un comunicado emitido esta noche, el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC) solicitó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al presidente del Congreso, Óscar Salomón, y al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que cesen el uso de la fuerza pública para evitar que continúen los hechos de violencia.

Asimismo, pide a la ciudadanía paraguaya en general evitar el uso de la violencia como forma de manifestación, en tanto que piden a los efectivos policiales, en especial a los del departamento de Antimotines, que estos no usen la violencia contra los compatriotas. “Los ciudadanos paraguayos solo hacen uso del derecho constitucional de manifestarse públicamente ante un escenario catastrófico que envuelve a nuestro país en situación de pandemia”, sostiene el comunicado.

Los efectivos policiales empezaron a reprimir violentamente a los manifestantes.

Agregan que como gremio de trabajadores de la salud, “actores y testigos cotidianos de la dejadez de la salud pública en Paraguay, hemos manifestado nuestro reclamo ante este escenario plagado de irregularidades y necesidades”, sostienen.

“Exigimos el inmediato cese del hostigamiento de los ciudadanos que han salido a las calles movidos por la necesidad de respuesta de un Estado ausente en uno de los momentos más críticos que afecta a nuestra nación. De continuar con esto, advertimos de un inminente estallido social, donde el personal sanitario también deberá tomar medidas”, indica el documento.

Encarnación se une al clamor popular y se levantan contra Mario Abdo

Así se manifestaron en Encarnación, para dar acompañamiento a las movilizaciones que suceden en la capital (foto: Rocío Gómez - Corresponsal Grupo Nación)
Así se manifestaron en Encarnación, para dar acompañamiento a las movilizaciones que suceden en la capital (foto: Rocío Gómez – Corresponsal Grupo Nación)

Al grito de “Marito, vos sos la dictadura”, manifestantes apostados en la Plaza de Armas de la sureña ciudad de Encarnación se unieron a la distancia con los manifestantes que están en los alrededores de la Casa de Gobierno.

“Marito, basura, vos sos la dictadura” es el grito sostenido con el que un buen número de civiles se unieron a las movilizaciones que se producen a estas horas en Asunción.

Allí, la caravana transcurrió con cierta normalidad, salvo algunos incidentes pero sin mucha trascendencia.

La movilización se dio en la Plaza de Armas, donde armaron un piquete con neumáticos a los que prendieron fuego para demarcar el espacio donde se reunieron.

Es parte de una cadena de movilizaciones que arrancó esta tarde en la capital, desarrollada en protesta por la gestión del presidente Mario Abdo Benítez.

You must be logged in to post a comment Login