Argentina. Derogan el DNU 70, una política antimigrante macrista

Por Fernanda Paixao, Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2021.

La publicación de la derogación este jueves, 4 de marzo, del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 fue una conquista de la militancia migrante en Argentina. Desde hace cuatro años luchaban por esta derogación.

En 2017, el DNU fue lanzado por el entonces presidente Mauricio Macri, siguiendo sus políticas neoliberales y discriminatorias. El decreto modificaba la Ley de Migraciones, facilitando la detención y deportación arbitraria de migrantes. Bajo esta medida, se permitía someter a procesos judiciales casos por faltas administrativas y la deportación de laburantes en condiciones precarias por su actividad económica, como la venta callejera.

Tras más de un año de gobierno del Frente de Todos en Argentina, la cuestión que queda es por qué se tardó tanto en derogar una política antimigrante como esta. La reacción de los medios y las opiniones en redes sociales la mañana de este viernes puede dar una pista.

Fue común encontrar el término “delincuentes” y “narcotraficantes” en los titulares y tweets reaccionarios. La ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich no tardó en reaccionar: publicó en su Twitter: El presidente le manda un mensaje a los delincuentes y a los narcos. Al gobierno no le alcanzó con liberar presos propios. Ahora, pretende que personas con antecedentes puedan entrar libremente a delinquir en nuestro país. Nosotros lo impedimos con un decreto. Ellos lo derogaron.”

Rogelio Frigerio, exministro del Interior de Macri y el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli fueron otras personalidades que se pronunciaron contra de la derogación. Muchxs usuarixs siguieron las mismas opiniones. No es buena noticia “entender” que esta derogación no es exactamente una política que hace más popular a Alberto Fernández.

Mientras tanto, migrantes y organizaciones sociales festejaban la decisión del Poder Ejecutivo. Una compañera peruana compartió en su muro de Facebook el avance en  políticas migratorias que significó esta derogación, con la cual ella fue deportada bajo amenazas con su hijo bebé: “[Quedamos] tres días encerrados en una celda en el aeropuerto de Ezeiza donde mi bebé no paraba de llorar por ir a su casa”, contó. “Ahora, con la lucha de muchas organizaciones, se pudo derogar el DNU, una gran felicidad, porque no fui la única, fuimos much@s migrantes que pasamos lo mismo.”

Yo, como migrante y militante, tengo a muchxs amigxs también migrantes. Hay una postura de lxs nacidxs en Argentina de que este es un país receptor, porque recibe a muchxs migrantes, porque las universidades públicas están abiertas a todxs, porque la propia historia del país se basa en la construcción migratoria. Es parecido al argumento de que, teóricamente, no hay racismo en Argentina: “acá no hay negrxs”. No hay que decir que ambas afirmaciones están profundamente equivocadas.

No fueron pocas las historias que conozco, solo de personas cercanas en Argentina. Que griten insultos en la calle, que te digan “volvé a tu país”, “extranjera de mierda”,  el exotismo, en la mejor de las hipótesis, hasta el extremo de escupir en la cara. Todas esas historias son parte del cotidiano de los cuerpos marcados como otros, menos merecedores de ocupar este territorio simplemente por haber nacido en otro lugar denominado en nuestro sistema capitalista patriarcal como “país”.

El movimiento Ni Una Migrante Menos había convocado una gran marcha en el Obelisco el 8 de marzo, fecha importante para los feminismos, con la consigna principal la exigencia de derogación del DNU. Pero la convocatoria sigue vigente. Esta fue una gran victoria, que vino tarde, pero que debe ser seguida de muchas otras.

Convocatoria del movimiento Ni Una Migrante Menos:

💚¡LA LUCHA MIGRANTE LOGRÓ LA DEROGACIÓN DEL DNU 70/2017!💜

.

Estamos muy contentas de que FINALMENTE sea un hecho la DEROGACIÓN DEL DNU 70/2017, no consideramos casual que sea en vísperas al 8M. La LUCHA MIGRANTE FEMINISTA, TRANSFRONTERIZA muestra nuevamente que SIRVE LUCHAR en este sistema patriarcal lleno de muros en nuestros territorios.

.

Y sì, la INTERVENCIÓN EN PLAZA DE MAYO A LAS 15HS SE SOSTIENE. Porque como dijimos antes, nuestra demanda principal era sobre el DNU pero son muchas más las que nos atraviesan como mujeres y disidencias migrantes.

📣¡TODXS LXS QUE DEPORTASTE VAN A VOLVER!

📣¡LA LUCHA SIGUE COMPAÑERXS PERO HOY ES UN DÍA DE FESTEJO!

.

🔥LUCHAR CON LX COMPAÑERX LE GUSTA A USTED, LE GUSTA A USTED

Y AHORA QUE ESTAMOS JUNTXS

Y AHORA QUE SI NOS VEN ABAJO EL PATRIARCADO SE VA A CAER, SE VA A CAER

ARRIBA LA MIGRANTADA QUE VA A VENCER, QUE YA VENCIÓ.🔥

.

📣¡MIGRANTAS POR EL DERECHO HUMANO A LA LIBRE MOVILIDAD!

📣¡DERECHOS SOCIALES, DERECHOS MIGRANTES!

📣¡ROMPIENDO FRONTERAS, AMÉRICA ES NUESTRA!

📣¡SUMATE CON TU PAÑUELO NUMM! ¡EL 8M SE PICA!

.

#8Migranta #migrantas #migrante #marzo #parointernacional #memoriamigrantas #8m #nuestrasmadres #nuestrasabuelas #migraresancestral

You must be logged in to post a comment Login