Cuba. Reclaman cese de bloqueo impuesto por Estados Unidos

Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2021.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reclamó hoy el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país, considerado una violación de los derechos humanos. En su cuenta oficial en Twitter, el canciller escribió que se trata de una política ‘inmoral’, la cual debe cesar ‘sin condicionamientos’.

Su mensaje también señaló el aumento de las voces en el país norteño y el mundo ‘que reclaman ponerle fin al bloqueo y sacar a nuestro país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, frente a quienes se benefician del daño al pueblo cubano’.

Grupos de manifestantes en ciudades de Estados Unidos y Canadá exigieron el pasado domingo el fin de la política extraterritorial de Washington.

Los activistas llamaron a ‘tender puentes de amor’ entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, en continuidad de las caravanas por varios años organizadas y realizadas en Miami por la Coalición Alianza Martiana.

En esta jornada, la asociación Cuba Coopération France calificó de genocidio el bloqueo y denunció el objetivo de rendir por hambre al pueblo caribeño.

De acuerdo con autoridades del territorio insular, el cerco impuesto constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de la nación.

Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción estadounidense causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.

La agresión fue recrudecida bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con cerca de 240 medidas coercitivas y la inclusión de Cuba en la lista unilateral de la Casa Blanca de los supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login