Argentina. Falleció Edgardo Bechara El Khoury, gestor cultural, director del Festival de Cine Arabe y de Cine Fértil // Fue un firme defensor de la causa palestina

Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2021.

Desde Resumen Latinoamericano expresamos nuestro pesar por la pérdida de un importante batallador cultural y propagador de la causa de los pueblos árabes e islámicos. Pipo fue un activo defensor de Palestina y en cada ocasión que le tocaba intervenir dejaba esto muy en claro. Su partida nos significa una importante pérdida para el escenario de la solidaridad internacionalista y para el cine fértil al que dedicó tanto esfuerzo.

De sus amigos y compañeros:

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del colega Edgardo Bechara El Khoury, Pipo, director del Festival Internacional de Cine Arabe, Latinarab y de Cine Fértil. Un fuerte abrazo a su familia, amigos, a su socio Christian Mouroux y al equipo de Latinarab y Cine Fértil.
A un luchador en defensa del pueblo palestino, un cineasta árabe y peronista. Un militante. Un compañero. Hasta la victoria siempre.

Falleció Edgardo Bechara El Khoury, director del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LATINARAB

Edgardo Bechara El Khoury, falleció víctima de covid 19 este jueves 4 de marzo a los 50 años (1970-2021).

Falleció Edgardo Bechara El Khoury, director del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LATINARABEdgardo Bechara El Khoury 

Edgardo Bechara El Khoury, fundador y presidente de la Asociación Civil Creciente Cine Fértil para la Diversidad Cultural, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LATINARAB, docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la Carrera de Especialización en Estudios Árabes, Americanoárabes e Islámicos e Investigador de su Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural, falleció este jueves 4 de marzo a los 50 años.

Nacido el 8 de septiembre de 1970 en Patagonia Argentina, Bechara El Khoury fue reconocido por su labor como gestor cultural y promotor de la diversidad cultural, por su pasión por el cine, su incansable búsqueda de justicia y equidad social,  su compromiso con los festivales nacionales
y con la causa Palestina.

Expresó su humanismo y solidaridad con el pueblo palestino colaborando en Editorial Canaán y, en una de sus últimas participaciones virtuales, expresó: “Hoy el mensaje más potente que podemos dar es la promoción y protección de las expresiones culturales que nos constituyen como comunidades y pueblos en el planeta.”
“Pipo”, como se lo conocía, se recibió de politólogo con especialización en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), productor audiovisual, gestor cultural y cineasta, fue también director ejecutivo del primer Observatorio y Laboratorio de Políticas Públicas de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires (CFI) y miembro de RAFMA, Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales. 

La Asociación Civil Creciente Cine Fértil fue reconocida con la la declaración de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 15 de mayo de 2018 recibió en Paris el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe, convirtiéndose así en la primera asociación dedicada al cine en conseguir una distinción de dicho organismo internacional.

En 2020 estrenó su primera película Espejos rotos, codirigida con Christian Mouroux.

You must be logged in to post a comment Login