Perú. Lanzan “Lugares de Memoria”, portal sobre el conflicto armado interno

Resumen Latinoamericano, 4 de marzo de 2021

Plataforma presentada por el IDEHPUCP recopila, sistematiza y visibiliza las iniciativas físicas de memoria creadas a raíz del conflicto armado interno en el Perú (1980-2000).

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) lanzó el sitio web “Lugares de Memoria”.

La plataforma tiene por objetivo recopilar, sistematizar y visibilizar las iniciativas físicas de memoria del conflicto armado interno en el Perú (1980-2000).

Esto, como un esfuerzo para recordar a las víctimas de la violencia y contribuir en que los hechos del pasado no se vuelvan a repetir.

Al ser un espacio colaborativo, la ciudadanía en general puede ayudar a enriquecer la plataforma, brindado mayor información sobre los sitios de memoria creados a raíz del conflicto armado interno.

Sobre “Lugares de Memoria”

La plataforma reúne información relevante sobre los lugares de memoria que se crearon en Perú por actores colectivos o individuales a raíz del conflicto armado interno.

Así, presenta datos sobre su descripción física, el estado en el que se encuentran, la historia de su creación, los actores involucrados en el proceso y su ubicación geográfica.

Esto, a partir de información sobre sitios de memoria reunida inicialmente por el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita (PQNSR), en el año 2009.

Y posteriormente acogida por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Adicionalmente, la plataforma ofrece documentos de libre acceso que abordan temáticas relevantes en esta discusión, al igual que noticias y testimonios relacionados al proceso de hacer memoria.

Esta plataforma fue creada como parte de un proyecto sobre lugares de memoria del IDEHPUCP que estuvo conformado por Eduardo Hurtado y Grace Mendoza.

Plataforma colaborativa

“Lugares de Memoria” es una plataforma que estará en constante construcción, por lo que sus creadores invocan a la ciudadanía en general a ayudar a enriquecerlo.

Para ello, pueden brindar mayor información sobre el estado y actualización de los sitios de memoria registrados en la plataforma.

También pueden completar y/o corregir datos, así como dar a conocer aquellos espacios que aún no han sido identificados en la plataforma.

Así, se espera que este sea un punto de partida para que los gobiernos regionales y locales actualicen el registro de los sitios de memoria existentes en sus jurisdicciones.

Y, por ende, les den mayor visibilidad pública o reactiven iniciativas de memoria que permanecen olvidadas.

“Otorgar visibilidad a los espacios de memoria resulta fundamental en tanto ello impulsa su reconocimiento como lugares con un sentido y un significado, y como instancias de reparación”, indica el IDEHPUCP.

La institución agrega que esto sirve, además, para recordar la deuda pendiente que se tiene con las víctimas del conflicto armado interno a poco de celebrar 200 años de vida independiente. 

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login