Perú. Indígenas volverán a tomar el lote 95 ante indiferencia del Gobierno

Resumen Latinoamericano, 4 de marzo de 2021

Medida de fuerza fue anunciada este jueves 4 de marzo y se dará debido a que las autoridades ignoran las demandas de los pueblos indígenas en la región Loreto.

Cansados de la indiferencia del Gobierno y de su actitud discriminatoria al no cumplir con acuerdos, dirigentes indígenas anunciaron que las comunidades volverán a tomar el lote 95, en Loreto.

Como se recuerda, este lote fue tomado en agosto de 2020 por los indígenas en una protesta que fue reprimida por la policía y que dejó tres kukamas muertos y más de una decena de heridos.

La protesta se levantó el 28 de setiembre de ese año tras el compromiso de las autoridades de iniciar un diálogo; sin embargo, esta promesa no ha sido cumplida hasta ahora, advirtieron.

Tomarán nuevamente el lote 95

La nueva toma del lote 95 fue anunciada este jueves 4 de marzo en una conferencia de prensa convocada por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Allí los dirigentes explicaron que se ven obligados a tomar esta medida, debido a que las autoridades regionales y centrales no han aceptado volver a conversar con ellos de manera presencial.

“Después del levantamiento parcial de la protesta, el Estado dijo que regresaría en 15 días, pero ya van por más de 120 días y hasta ahora no tenemos respuesta alguna”, dijo Milton Mori.

Mori es el apu de la comunidad de Bretaña —distrito de Puinahua, provincia de Requena— lugar donde se ubica el lote 95 que es operado por la empresa PetroTal.
 

De izquierda a derecha: Jamés Pérez (Aidecobap), Jorge Pérez Rubio (Orpio) y Milton Mori, apu de Bretaña. Foto: Captura de video de ORPIO.

La toma en 2020 dejó tres muertos

La madrugada del 9 de agosto de 2020 decenas de indígenas se movilizaron hasta los alrededores de la compañía PetroTal en protesta ante la desatención del Estado.

Los manifestantes solicitaban la paralización de las actividades de la petrolera, el envío de medicamentos y una mejor compensación por el uso del territorio indígena.

La protesta, reprimida duramente por la policía, dejó un saldo de tres kukamas fallecidos por impactos de bala, y más de una decena de heridos, entre civiles y policías.
 

Tras el pedido de las autoridades, el 28 de setiembre los indígenas acordaron levantar la protesta bajo el compromiso de que se iniciaría un diálogo para atender sus demandas.

Sin embargo, esto no ha ocurrido hasta el momento, según indicaron los dirigentes indígenas en la conferencia de prensa de este jueves 4 de marzo.

“Nosotros los indígenas somos dialogantes, pero todo eso tiene un límite. Desde el 28 de setiembre de 2020, hasta el día de hoy nuestras demandas no se han cumplido”, dijo Jamés Pérez.

Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), fue claro al señalar que, en adelante, si el Gobierno quiere dialogar, tendrá que ser de manera presencial.

“O atienden nuestras demandas o no hay petróleo. No vamos a aceptar reuniones virtuales. Lo que necesitamos y venimos pidiendo es una reunión presencial”, agregó.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login