Palestina. Rendición de cuentas, incluso la de los más poderosos: Amnistía Internacional y Human Rights Watch piden a la CPI que contacte con las víctimas

Resumen Medio Oriente / 04 de marzo de 2021 – “Es un avance trascendental para la justicia después de décadas sin rendición de cuentas”. La investigación “ofrece la primera perspectiva genuina para que miles de víctimas de crímenes de derecho internacional obtengan acceso a la justicia, a la verdad y a las reparaciones”, y “ofrece una oportunidad histórica para finalmente poner fin a la impunidad generalizada” sucedida en Palestina “durante más de medio siglo”.

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) aplaudieron la investigación abierta este miércoles por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Palestina y pidieron al tribunal que contacte con las víctimas.

“Hacemos un llamado a la CPI para que comience de inmediato el contacto con las comunidades afectadas en los Territorios Palestinos Ocupados y en Israel”, dijo en un comunicado Matthew Cannock, director del Centro de Justicia Internacional de Amnistía Internacional.

La investigación de la CPI abarcará supuestos delitos cometidos tanto por Israel como por Hamás y otros grupos armados palestinos contra la población civil a partir del 13 de junio de 2014 en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

“Es un avance trascendental para la justicia después de décadas sin rendición de cuentas”, dijo el representante de Amnistía Internacional.

La investigación “ofrece la primera perspectiva genuina para que miles de víctimas de crímenes de derecho internacional obtengan acceso a la justicia, a la verdad y a las reparaciones”, valoró Cannock,y “ofrece una oportunidad histórica para finalmente poner fin a la impunidad generalizada” sucedida en Palestina “durante más de medio siglo”.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) reaccionó de forma similar y señaló en un comunicado que la investigación “acerca a las víctimas israelíes y palestinas de crímenes graves (…) para que obtengan una medida de justicia que durante demasiado tiempo se les ha negado”.

El director adjunto de Justicia Internacional de HRW, Balkees Jarrah, comentó que la Fiscalía de la CPI debe “perseguir con tenacidad los casos contra cualquier persona implicada de manera creíble”.

La actual fiscal general del tribunal internacional, Fatou Bensouda, acaba su mandato el próximo junio y le sucederá el británico Karim Khan, elegido el pasado 12 de febrero por la Asamblea de Estados Partes de la CPI para los próximos nueve años.

“Todos los ojos estarán puestos en el próximo fiscal, Karim Khan, para que tome el relevo y avance rápidamente mientras demuestra una firme independencia en la búsqueda de la rendición de cuentas, incluso la de los más poderosos”, dijo Jarrah.

La Fiscalía de la CPI dio hoy luz verde a la investigación después de que los jueces confirmasen el pasado 5 de febrero que el tribunal tiene jurisdicción en Palestina.

Los exámenes preliminares de la oficina de Bensouda señalan supuestos delitos de las Fuerzas Armadas de Israel, tanto en el traslado de civiles israelíes al territorio ocupado de Cisjordania como en las grandes Marchas del Retorno sucedidas en la Franja de Gaza a principios de marzo de 2018.

En esas fechas, las fuerzas israelíes utilizaron “medios no letales y letales” contra los palestinos que tuvieron como consecuencia “la muerte de más de 200 personas, incluidos más de 40 niños, y miles de heridos”, asegura la Fiscalía del tribunal internacional en un informe.

Bajo la mira del tribunal internacional también está el lanzamiento de misiles lanzados desde Gaza hacia Israel. La Fiscalía recoge los ataques por parte de Hamás y otros grupos armados palestinos con “cientos de cohetes y granadas de mortero” entre el 4 y el 6 de mayo de 2019 que “mataron al menos a cuatro civiles e hirieron a más de cien”.

El documento refleja además la respuesta de Israel, más de cien ataques a objetivos de toda Gaza, supuestamente contra miembros de grupos armados palestinos, pero que también causaron “varias víctimas civiles, incluido menores”.

La CPI es un tribunal de último recurso, es decir, solo interviene cuando las jurisdicciones nacionales de los países implicados no llevan a cabo investigaciones genuinas sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Israel ya ha rechazado cooperar con la investigación, mientras que la Autoridad Nacional Palestina la ha acogido con satisfacción.

Fuente: Palestinalibre.org

You must be logged in to post a comment Login