Irán. Retiran proyecto de resolución que condena al país ante la Junta de Gobernadores de la AIEA

Resumen Medio Oriente / 04 de marzo de 2021 – “Con intensos esfuerzos diplomáticos en Teherán, Viena y las capitales de todos los miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, especialmente los tres países europeos, Alemania, Gran Bretaña y Francia, así como Rusia y China, el proyecto de resolución que iba a ser presentado a la junta de gobernadores ha sido retirado”, expresó el portavoz de la cancillería iraní.

  • FOTO: Saeed Khatibzadeh, vocero de la Cancillería iraní.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní confirmó este jueves que el retiro del proyecto de resolución apoyado por Estados Unidos, que buscaba condenar a Teherán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se produjo después de intensos esfuerzos diplomáticos dentro de la agencia en las capitales de los principales países, entre ellos Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña y Francia, explicando que esto preserva la vía diplomática. 

.- La Agencia Internacional de Energía Atómica no es un lugar para juegos políticos

En detalles, el portavoz de la cancillería, Saeed Khatibzadeh, dijo: “Con intensos esfuerzos diplomáticos en Teherán, Viena y las capitales de todos los miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, especialmente los tres países europeos, Alemania, Gran Bretaña y Francia, así como Rusia y China, el proyecto de resolución que iba a ser presentado a la junta de gobernadores ha sido retirado”. 

Khatibzadeh dejó en claro que espera que “las partes que participan en el acuerdo nuclear puedan aprovechar esta oportunidad para asegurar la plena implementación del acuerdo por parte de todos”.

Destacó que “el cambio de hoy preserva la vía diplomática abierta por Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica”.

Por su parte, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, anunció que Irán había aceptado una iniciativa para aclarar los temas pendientes, incluido el enriquecimiento de uranio. 

En conferencia de prensa este jueves, Grossi dijo que Irán ha aceptado una iniciativa para participar en un esfuerzo enfocado y organizado para aclarar las cuestiones pendientes, incluido el enriquecimiento de uranio.

“Haremos todas las preguntas a los iraníes y luego haremos ver cómo será la cooperación con la agencia”, agregó.  

Explicó que la Junta de Gobernadores de la agencia había sido informada de la producción de Irán de una pequeña cantidad de uranio metálico, y que no había información adicional, considerando que existe la posibilidad de llegar a una mejor situación con Teherán a través del diálogo y discusión de las cuestiones pendientes.  

En paralelo, la agencia Reuters citó a una fuente diplomática francesa diciendo: “Irán ha dado señales alentadoras en los últimos días sobre la reanudación de la vía diplomática y el inicio de conversaciones informales”. 

La fuente agregó que las potencias europeas Gran Bretaña, Francia y Alemania decidieron no presentar a la Agencia Internacional de Energía Atómica una resolución que condena a Irán, con el fin de darle una oportunidad a la diplomacia y no perjudicar las posibilidades de realizar una reunión nuclear informal.  

You must be logged in to post a comment Login