Cuba. Buena noticia: La vacuna Soberana 02 entra en la fase 3 de ensayos clínicos

Resumen Latinoamericano, 4 de marzo de 2021.

Imagen: AFP

Las autoridades de Cuba autorizaron el comienzo de la tercera fase de los ensayos clínicos de la Soberana 02, una de las vacunas que desarrolla el país contra el coronavirus. Así, el fármaco cubano se convierte en el primer candidato vacunal de Latinoamérica y el Caribe en superar la Fase II de estudios. 

Según informó la empresa farmacéutica BioCubaFarma a través de su cuenta en la red social Twitter, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) dio luz verde al próximo paso en la investigación.


El Instituto Finlay de Vacunas añadió que ya empezó la convocatoria a voluntarios en ocho municipios de La Habana: Plaza, Playa, Centro Habana, Cerro, Habana Vieja, 10 de Octubre, Marianao y La Lisa.

La directora del Cecmed, Olga Jacobo Casanueva, resaltó que “la vacuna es muy segura y la evidencia clínica la avalan para pasar a la Fase III”, tras una “exhaustiva valoración del expediente del ensayo clínico” sobre el fármaco.

Cuba cuenta con cinco proyectos de vacunas, tres de ellos desarrollados por el IFV (Soberana 01, soberana 02 y Soberana 01-A), y dos de ellas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), nombradas Abdala y Mambisa en las que trabajan los científicos de la isla.

Cómo funciona Soberana 02

  • La vacuna, que está en etapa de pruebas desde el 19 de octubre, es una vacuna conjugada, en la cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico.
  • Con Soberana 02 se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus.
  • Este será el candidato vacunal a proponer para aplicar en población pediátrica, según puntualizó el director del Instituto Finlay.
  • Tanto Soberana 01 como Soberana 02 integran la lista de las selectas 47 vacunas de la OMS.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó igualmente la autorización y asegurò que “en esta fase se inmunizarán 44.000 personas en ocho municipios de La Habana”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 145489-whatsapp-20image-202021-03-04-20at-2014-28-39.jpeg

La isla anunció el 23 de febrero que ya está produciendo la vacuna a gran escala. Para esa fecha ya habían sido producidas al menos 150.000 ampollas a la espera de su autorización.  

Cuba registra hasta la fecha 52.501 casos y 333 fallecidos por coronavirus, incluidos 914 y cinco, respectivamente, durante el último día, según el balance facilitado ayer por el Ministerio, que resalta que en estos momentos hay 4.486 casos activos en el país.

You must be logged in to post a comment Login