Perú. Asfixia sin plantas de oxígeno y dependiente de un mercado concentrado en dos corporaciones

Resumen Latinoamericano, 3 de marzo de 2021

CONCENTRACIÓN. En junio de 2020, OjoPúblico identificó que las compañías globales Linde y Air Products dominan el negocio del oxígeno con el sector salud.

A casi un año de la pandemia en Perú, las compras de oxígeno por parte del Estado se concentraron en dos principales proveedoras globales: Linde y Air Products. El análisis de una base de datos construida por OjoPúblico determina que estas se adjudicaron contratos y órdenes de compra valorizados en S/214 millones, que representa el 83% de todas las compras públicas de este insumo en todo el país. Según los especialistas, el gobierno debió priorizar la inversión en producción de oxígeno y en la implementación de plantas. A esto se suma la opacidad de la información. El 36% de los contratos no tiene información completa, mientras que el 42% corresponde a órdenes de compras que no están obligadas a presentar detalles.

Después de casi un año de emergencia sanitaria, el Perú enfrenta una encrucijada para cubrir la creciente demanda de oxígeno medicinal. Para contrarrestar el problema, el gobierno ha previsto la importación de oxígeno desde Chile, y el mantenimiento y adquisición de plantas productoras. Sin embargo, esta última estrategia, de acuerdo a los especialistas, pudo haberse implementado de forma masiva mucho antes de que se inicie la segunda ola, cuando el impacto de esta ya colapsaba hospitales al otro lado del planeta.

En lugar de implementar estas plantas, entre marzo de 2020 y febrero de este año, el Gobierno realizó millonarias inversiones para la adquisición de oxígeno a empresas que hoy se encuentran al límite de su capacidad de producción y distribución, y que, como revelamos en un reportaje anterior están concentradas en dos compañías globales. Algunas de ellas, incluso, fueron sancionadas por Indecopi “por haber incurrido en la ilegal repartición del mercado de oxígeno medicinal líquido y gaseoso” en las convocatorias de EsSalud.

En este contexto, un nuevo análisis realizado por OjoPúblico en base a un listado de las principales proveedoras de oxígeno según el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), permite identificar de manera preliminar la distribución de estas compras durante la emergencia sanitaria. El hallazgo revela que las diferentes entidades de salud multiplicaron sus compras a los grupos Linde y Air Products, compañías globales que lideran el mercado de gases industriales.

foto_1_linde
MAYOR PROVEEDOR. Entre marzo de 2020 y febrero de 2021, el grupo Linde fue contratado para el suministro de oxígeno por S/138,2 millones.
Foto: Ministerio de Vivienda

En solo 11 meses, el Ministerio de Salud, Essalud, y gobierno regionales, adjudicaron contratos y órdenes de compra a estas compañías, por un monto estimado en S/214 millones. Esta cifra representa el 83% de los S/258 millones analizados para esta investigación. 

Ante el desabastecimiento en hospitales y centros de salud, cientos de ciudadanos se ven obligados a formar largas colas -muchas veces durante varios días- fuera de las distribuidoras y pequeñas plantas productoras para acceder a recargas de oxígeno, un insumo vital para salvar la vida de sus familiares. Sin embargo, la falta de producción es un problema generalizado, y la escasez también alcanzada a estos proveedores.

Millonarias contrataciones

OjoPúblico construyó y analizó una base de datos con información de las adjudicaciones de las principales proveedoras de oxígeno según el Cenares y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), y estima que los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), Essalud y los administrados por 23 gobiernos regionales adjudicaron S/258,8 millones a 14 empresas dedicadas a la venta de oxígeno medicinal durante la pandemia de Covid-19.

Este ránking es liderado por dos compañías que pertenecen a grupos comerciales dominantes del mercado a nivel mundial: Linde AG, de origen alemán y Air Products, de Estados Unidos. Juntas, estas empresas consiguieron ventas de oxígeno medicinal líquido y gaseoso por S/214,8 millones entre marzo de 2020 y febrero de 2021. 

Sin embargo, es imposible conocer el detalle global de estos contratos y el precio que el Estado ha pagado estos meses por cada metro cúbico de oxígeno medicinal, pues las diferentes entidades del gobierno no han cumplido con subir la información en el portal del OSCE sobre estos contratos. OjoPúblico pudo determinar que no se cuenta con el detalle de las adjudicaciones en el 78% de los  S/ 258 millones de compras de oxígeno medicinal analizados para este informe.

Diferentes entidades de salud del gobierno le han comprado al grupo Linde, que opera en el Perú a través de Praxair Perú, Linde Gas Perú y Tecnogas, más de S/451,8 millones en oxígeno entre 2008 y 2021, a través de adjudicaciones y órdenes de compras realizadas por el sector. De ese total, solo entre marzo de 2020 y febrero de 2021, fue contratada para el suministro de oxígeno en instituciones sanitarias de todo el país por S/138,2 millones. Es decir, durante la pandemia logró cerca del 30% de las ventas obtenidas en más de 12 años de operaciones.

De estas tres empresas, la que obtuvo un mayor número de contratos fue Praxair Perú, que funciona en el país desde 1996. Praxair logró adjudicarse S/133,3 millones durante la emergencia sanitaria, monto que representa cerca del 40% de sus ventas al Estado desde 2008. Las otras dos firmas del grupo Linde, Linde Gas Perú y Tecnogas, en cambio, solo registraron contratos por S/4,3 millones y S/588,3 mil durante en este periodo, lo que equivale a un 5,7% y 1.6% de sus ventas totales, respectivamente.

El grupo Linde posee tres plantas de producción de oxígeno en Huachipa, Callao y Pisco, y estaciones de embotellamiento en Lima, Ica, Áncash, Junín, Arequipa, Piura, Lambayeque, La Libertad, entre otras regiones. A inicios de febrero, el conglomerado hizo público que la demanda de oxígeno había sobrepasado sus capacidades: su producción diaria era de 220 toneladas por día, cuando la demanda de sus compradores (alrededor de 300 establecimientos de salud) superaba las 250 toneladas. 

Para cubrir el déficit, Linde indicó que había utilizado el producto de su stock de reserva y que estaba realizando mantenimientos a las plantas productoras y flota de cisternas, e importaciones de oxígeno de Ecuador y Chile desde el 19 de enero. 

“A partir de la fecha ya no será posible cubrir la brecha existente ni abastecer los requerimientos adicionales de los establecimientos de salud”, señaló el grupo el 5 de febrero. Según la compañía, no han suscrito acuerdos superiores a su capacidad de producción. El problema, sostienen, está en los requerimientos adicionales a las condiciones establecidas en las órdenes de compra.

El segundo grupo que lidera el ránking de ventas de oxígeno durante la pandemia es Air Products, que cuenta con dos plantas de elaboración y sucursales de envasado de oxígeno en diferentes regiones: Piura, Áncash, Arequipa, Lima, Callao, Ica, Lambayeque, Moquegua y Cajamarca.

Entre marzo de 2020 y febrero de 2021, esta compañía ha registrado en OSCE adjudicaciones y órdenes de compra por más de S/76,4 millones. Este monto representa cerca del 60% del total de sus ventas registradas en más de 12 años de contrataciones con el Estado, que son superiores a S/157,7 millones.

El grupo, que en 2018 incorporó de manera definitiva a Messer Gases del Perú, está conformado por las empresas Air Products e Indura Perú, pero solo la primera ha logrado importantes ventas durante el periodo de emergencia sanitaria.

A mediados de febrero, Air Products también advirtió que se encontraba al límite de su capacidad a pesar de que, según indicaron, se ha destinado el 100% de su producción de oxígeno medicinal al suministro de centros de salud. 

foto_2_air_products
MILLONARIAS VENTAS. Air Products ha suscrito contratos de oxígeno medicinal con el Estado por más de S/76,4 millones. 
Foto: Andina

Entre los proveedores de oxígeno de las instituciones del Minsa, EsSalud y gobiernos regionales, además de estas dos compañías globales, hay otras empresas dedicadas a la venta de gases, que realizaron contratos por un total de S/17,9 millones. 

Entre ellas, sobresale Criogas SAC, de José Luis Barsallo, apodado “El Ángel del Oxígeno” por ofrecer este elemento a bajos precios a la población general. Antes de la pandemia, esta empresa no había vendido oxígeno medicinal al Estado. No obstante, a partir de la emergencia sanitaria, logró adjudicaciones por S/10,7 millones.

A inicios de febrero, Criogas anunció una suspensión temporal de sus servicios a particulares por desabastecimiento. En un comunicado, la empresa informó que la situación se produjo debido “a la austeridad impuesta por nuestro proveedor, por sus compromisos con centros médicos y otros entes gubernamentales”. Según el registro de Digemid, esta firma también importa oxígeno criogénico fabricado por Swissgas Ecuador y lo envasa en su planta ubicada en el Callao.

Asimismo, Oxyman Comercial, identificada en junio de 2020 por este medio como una de las empresas que han liderado la venta de oxígeno medicinal de los últimos 13 años, logró contratos por S/15,1 millones entre marzo de 2020 y febrero de 2021, frente a los S/27,3 millones adjudicados en los últimos 13 años de operación.

Opacidad y falta de transparencia en los contratos

De los S/ 258 millones de las adjudicaciones de oxígeno medicinal en esta pandemia y analizados por OjoPúblico, solo en el 22% de dicha suma se han publicado los documentos referidos a los procesos de contratación en el portal del OSCE.

Por el contrario, el 36% no cuenta con las bases administrativas ni el propio contrato, archivos que establecen las condiciones de entrega y pagos que deben ser subidos al sistema de control que administra la autoridad.

Otro 42% se registraron como órdenes de compra por montos menores a 8 UIT (S/ 35 mil) que por normativa de la Ley de Contrataciones, las entidades y funcionarios no están obligados a incluir los detalles de las adquisiciones.

https://datawrapper.dwcdn.net/kF5Ih/2/

En total, no se cuenta con la información de más de S/ 198 millones de compras de oxígeno medicinal, cifra que representa 78% de lo analizado durante la emergencia sanitaria. Ante la falta de dicha data, no se puede conocer el volumen exacto de oxígeno medicinal que adquirió el Estado a estas 14 empresas, ni el precio de costo de cada metro cúbico del insumo.

Precisamente, desde el inicio de la pandemia, organismos fiscalizadores como la Contraloría General de la República han reportado a través de informes de control que funcionarios y entidades no están cumpliendo con la obligación de subir información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) del OSCE sobre las adjudicaciones realizadas en esta emergencia sanitaria. 

foto_3_transparencia
TRANSPARENCIA. OSCE informó que 59 entidades incumplieron con el registro de información de 118 contratos directos realizados durante la pandemia.
Foto: Andina

Ante esta situación, OjoPúblico se contactó con el OSCE para conocer más detalles sobre las medidas de supervisión que están realizando para mantener la transparencia de las contrataciones. Dicha autoridad respondió, mediante una carta, que han identificado hasta la fecha un total de 59 entidades que incumplieron con el registro de información de 118 contratos directos realizados durante la pandemia. En la noḿina figura en primer lugar el Cenares del Minsa (15), Essalud (15) y otros 57 organismos, hospitales y gobiernos regionales de todo el país.

A partir de esta lista, precisó el OSCE que “se ha oficiado a los titulares de las entidades involucradas, a fin de que proceda al deslinde de responsabilidades y se apliquen las sanciones administrativas a que hubiera lugar, por ser de su competencia”.

Sanciones impuestas por Indecopi

En 2013, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Linde Perú, Praxair Perú y Messer Gases del Perú con una multa total de S/24’160.840, por haber conformado un “cártel de oxígeno medicinal” que, entre 1999 y 2004, se repartió el mercado nacional en la venta de este insumo a EsSalud. Las dos primeras compañías actualmente son parte del Grupo Linde, y la tercera, de Air Products.

Esta millonaria multa fue cancelada recién el año pasado, luego de que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Perú declaró infundados los recursos de casación presentados por las empresas, que buscaban anular las sanciones en esa última instancia. El Poder Judicial, por el contrario, ratificó la multa.

En respuesta a información solicitada por OjoPúblico, Indecopi detalló que, el 4 de setiembre de 2020, Linde Gas -sancionada con 1.288,14 UIT- pagó su penalidad de S/ 5’539.002. Ese mismo día, Praxair Perú, empresa del mismo grupo empresarial, canceló el pago de S/ 16’498.326, correspondientes a su multa de 3.836.82 UIT. Por su parte, Messer Gases del Perú, sancionada con 493,84 UIT, efectuó el pago de S/ 2’123.512, el 10 de julio de 2020

Deficiencias en la producción

Aunque los especialistas coinciden en que alrededor del 80% de las personas contagiadas de Covid-19 pueden recuperarse recibiendo cuidados básicos y vigilancia en el hogar, existe un porcentaje restante que desarrolla complicaciones y necesita asistencia con oxígeno las 24 horas al día. No poder acceder a este recurso a tiempo y en volúmenes suficientes puede causar daños irreparables en el organismo, con consecuencias letales.

En la actual segunda ola, la demanda de oxígeno no solo se ha incrementado, sino que lo ha hecho mucho más rápido que en los primeros meses de pandemia. A diario, SuSalud reporta que al menos 10 hospitales no tienen oxígeno, y otros 20 tienen disponibilidad sólo para 24 horas más.

Previo a su renuncia por el escándalo de las vacunas secretas, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, indicó que la demanda de oxígeno en el país era de 510 toneladas al día, mientras la producción nacional total era solo de 400 toneladas; lo que evidenciaba un déficit de 110 toneladas. El grupo Linde asegura que provee alrededor de 220 toneladas al día, mientras que Air Products, según la Defensoría del Pueblo, abastece alrededor de 100 toneladas diarias. En otras palabras, ambas empresas concentran el 80% de la producción nacional de oxígeno medicinal.

Para la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto Cabanillas, el actual déficit de oxígeno medicinal responde a diferentes causas. Sin embargo, una de las más determinantes -resalta- es la falta de plantas de producción. “La carencia de plantas en hospitales es un aspecto central, hay una relación directa. Pero [el déficit] también se debe a que tenemos una mayor demanda”, dijo a OjoPúblico.

Para Abanto Cadenillas, las autoridades perdieron oportunidades al no prever una inversión en producción de oxígeno luego de la primera ola. “Nos hemos confiado en que el 2021 iba a ser un mejor año. Lamentablemente ahí las autoridades y líderes de opinión jugaron un rol no adecuado. Si se hubiera hecho una cruzada masiva de inversiones públicas y privadas en plantas de oxígeno, probablemente hoy estaríamos en una mejor situación”, precisó.

https://datawrapper.dwcdn.net/4113P/2/

Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al inicio de la emergencia sanitaria, Perú contaba con apenas nueve plantas de oxígeno en hospitales. En el pico de la primera ola, la sociedad civil emprendió iniciativas para instalar generadores en centros de salud. En mayo de 2020, por ejemplo, el Vicariato de Iquitos reunió donaciones de ciudadanos y adquirió una planta para el hospital Covid-19 de esa ciudad. El sector público replicó esta acción en otras regiones, pero según Ugarte Ubilluz, cuando los casos disminuyeron, se abandonó esta estrategia.

“Al parecer, a mediados del año pasado, se consideró que no era necesario [instalar más plantas] porque la curva de la primera ola empezó a descender. Creo que ha habido un problema de imprevisión, iba a haber una segunda ola de todas maneras y había que continuar” dijo el ministro Ugarte durante una sesión conjunta virtual de las Comisiones de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Congreso.

En la actualidad hay alrededor de 70 plantas generadoras de oxígeno en hospitales, cuando el número ideal, según Ugarte Ubilluz, debería ser de entre 150 y 200. Vale precisar, además, que no todas tienen la misma capacidad de producción. Por ejemplo, mientras en el Callao hay cinco plantas, tres de ellas de 64 m3/h, con los que se puede llenar más de 150 balones de 10 m3 al día; en Madre de Dios solo hay una que produce 20 m3/h, que equivalen a 48 balones de 10 m3 con oxígeno por día, para toda la región.

El Ministerio de Salud informó que una de sus estrategias para contrarrestar el actual problema es promover la adquisición e instalación de mayores plantas de oxígeno, así como el mantenimiento y reparación de las que se encuentran inoperativas. 

Fernando Jiménez Ugarte, ingeniero mecánico y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), consideró que estas estrategias “llegan a destiempo”, pues la escasez de oxígeno se identificó en abril del año pasado y las propuestas para implementar plantas locales surgieron antes del pico de la primera ola. “Se había mencionado que llegaría una segunda ola, pero parece que no se pudo prever la magnitud. Creo que faltó tomar una mejor decisión respecto a cómo cubrir la demanda”, indicó.

El especialista explica que la importación de plantas de oxígeno puede demorar más 120 días. En cambio, la fabricación local con componentes alternativos, como los utilizados en el proyecto de plantas de oxígeno impulsado por la PUCP, puede demorar alrededor de 30 días. Indica, además, que la inversión para este tipo de sistemas puede ir desde los S/500 mil. “Si bien [la instalación de] una planta de oxígeno es una parte de la estrategia, hubiera convenido hacer la inversión”, precisa.

Por su parte, la adjunta de la Defensoría, Alicia Cabanillas, también ha advertido que las acciones que ha emprendido el Estado para desconcentrar y ampliar el mercado del oxígeno no han sido suficientes, pues el acceso a este insumo sigue sin estar garantizado para la población. Además, advirtió de que hasta la fecha el Ministerio de la Producción no ha publicado un listado de las productoras y comercializadoras de este insumo, tanto industrial como medicinal.

OjoPúblico intentó comunicarse en repetidas oportunidades con representantes de las empresas Air Products y Criogas. Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no obtuvo respuesta. Asimismo, este medio contactó al grupo Linde (Praxair Perú) para solicitar una entrevista, pero la misma no pudo realizarse debido a las políticas de comunicación del conglomerado. Se comprometieron, no obstante, a responder un cuestionario enviado por el medio a través de correo; pero hasta el momento no se ha concretado.

FUENTE: Ojo Público

You must be logged in to post a comment Login