Nuestramérica. Clausuran reunión del Consejo Político del ALBA-TCP

Resumen Latinoamericano, 3 de marzo de 2021.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorentti, con la lectura de la Declaración de la XVIII Cumbre del ALBA-TCP en el XVI aniversario de su fundación clausuró este lunes la vigésima primera reunión del Consejo Político de la mencionada organización regional. El ALBA se suma al llamado de la relatora especial de la ONU (ONU), Alena Douhan, para levantar las sanciones contra Venezuela.

“Ratificamos el compromiso con nuestra integración latinoamericana y caribeña que nos permita enfrentar unidos las ansias de dominación imperialista y las amenazas crecientes a la paz y la estabilidad regionales”, expresó Llorentty al leer el informe de la reunión desarrollada de forma virtual. 

Al mismo tiempo, el canciller boliviano destacó el análisis de acciones concretas para enfrentar la emergencia sanitaria global y la exigencia de respeto para la región, considerada zona de paz.  Los representantes del ALBA-TCP También abogaron por fortalecer el multilateralismo, la unión y la soberanía. 

“Denunciamos las políticas guerreristas de países occidentales, en especial, de Estados Unidos, que incluso en momentos de profunda crisis mundial causada por la pandemia, no ceja en su empeño de doblegar a sus estados soberanos como Irán y Siria”, puntualizó Llorentti. 

“Exigimos el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos, que ponen obstáculos a los países afectados en el enfrentamiento a la Covid-19, en especial a Nicaragua y Venezuela”, subrayó el diplomático boliviano.

En el mensaje se puso de manifiesto la posición del ALBA a sumarse al llamado de la relatora especial de  la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, para que los Estados Unidos y la Unión Europea levanten las sanciones unilaterales impuestas al pueblo de Venezuela.  En tal sentido, Llorenti pidió el descongelamiento de los recursos económicos de la nación suramericana para enfrentar la Covid-19. 

“Instamos al Gobierno de Estados Unidos al cese inmediato, incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y el fin de poner demandas a tribunales internacionales por la Ley Helms Burton”, agregó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP.

Otro de los aspectos que resaltó el alto funcionario regional fue la exigencia para la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Igualmente la declaración apela a la solidaridad para hacer frente en la región a los efectos del Cambio Climático y las consecuencias económicas para países del Caribe oriental tras la disminución del turismo en medio de la pandemia. 

Este sentido, la citada declaración aboga porque los bancos internacionales dieran un trato justo a dichas naciones ante la imposibilidad de pedir préstamos. “El injusto orden internacional pone en peligro las economías de los países caribeños, lo que se agrava con la pandemia, por la limitación del turismo. Exigimos un trato justo, especial y diferenciado”, dijo Llorenti. 

Igualmente, el documento oficial de la cita hace una denuncia al acaparamiento de vacunas contra la Covid-19, protagonizado por los países más ricos del mundo. Asimismo, exhortó a la región de América Latina y el Caribe a trabajar sobre la base de la inmunización extensiva. “Se precisa una distribución equitativa y solidaria, que priorice a los más vulnerables”, agregó Llorenti.

Por último, la mencionada declaración se saludó a Bolivia, por su recuperación de la democracia, liderada por el presidente Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca. Además, resaltó la creación de un Fondo Humanitario por el Banco del ALBA, para asistir a naciones más vulnerables en temas como la salud, la alimentación y el fortalecimiento del transporte con el instrumento Intra Alba.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login