Argentina. Allanamientos, heridxs y detenidxs en represión a barrios Qom y Moqoit en Chaco

Resumen Latinoamericano, 3 de marzo 2021.

En la noche del pasado jueves y madrugada del viernes la policía de Sáenz Peña, Chaco, reprimió a vecinas y vecinas del barrio «134 viviendas», habitado por integrantes de las comunidades Qom y Moqoit. El brutal operativo incluyo allanamientos «en casa por casa» que dejó decenas de heridos y hasta la fecha permanecen y 7 detenidos entre ellos un menor. Ayer se realizó una marcha desde los barrios 81 y 100 Viviendas hasta la fiscalía Nº 4 para exigir el esclarecimiento de la «cacería».

El ataque se originó insólitamente a partir de un “enfrentamiento” con jóvenes de las comunidades que tomaban tereré en la plaza. Una referenta de la zona nos cuenta que es habitual que las fuerzas policiales los hostiguen por ocupar un espacio que dan por sentado es “solo para criollos”.

A ese episodio siguieron los allanamientos indiscriminados casa por casa: despertaron y golpearon a muchas personas, detuvieron a varias, otras tuvieron que ser hospitalizadas (entre ellas la anciana moqoit que aparece en las imágenes del video que circuló por redes sociales. La mujer de avanzada edad recibió golpes mientras salía a la madrugada a buscar agua, y algunos niños que no habían vuelto a sus casas.

Hubo denuncias de torturas en la comisaría por parte de los detenidos durante esa primera noche. Y a las tres de la mañana del sábado –según reporta María Romero, otra dirigenta qom– la policía volvió a atacar la barriada.

La prensa del Comité de la Prevención de la Tortura en Chaco comunico que El Presidente Silvio Del Balzo y el Vicepresidente Egidio García se hicieron presentes en el lugar y mantuvieron una reunión con las personas damnificadas, víctimas del accionar policial, quienes manifestaron que la policía ingresaba a los domicilios con la gente durmiendo, maltratando a muchas mujeres, en un operativo gigantesco y ejerciendo uso excesivo de la fuerza y eso encuadrándose en lo que se conoce como razzia policial. (Leer)

Este lunes una funcionaria provincial, Mariela Benavento (presidenta del Foro de Seguridad de Comisaría Tercera) tuvo que reconocer en una entrevista con el portal Eres Chaco que se “detuvo a gente que no tuvo nada que ver con los robos y agresiones” y al instante pasó a echarle la culpa de la situación a “jóvenes drogadictos”. La criminalización de la juventud siempre al alcance de la mano.

Es importante entender que estas arremetidas no son episodios aislados. Se inscriben en una violencia racista institucional (y no solo institucional) de intensidad variable pero sostenida. Las notas de ciertos diarios locales reproducen íntegras las gacetillas de la policía. Cualquier hecho de inseguridad se adjudica difusamente a los miembros de los pueblos preexistentes, con la misma velocidad con que se olvida el robo y saqueo histórico de sus tierras. Se publicaron fotos de destrozos en lugares que no forman parte del barrio. Quizás todo esto figuraba ya en la letra chica del Plan de Seguridad anunciado con bombos y platillos por el gobernador Capitanich hace pocos días en el municipio, o cuente para ellos como parte de las celebraciones del 109° aniversario de la localidad este lunes. 

Las comunidades tuvieron una reunión con el Comité Provincial contra la Tortura, hacen presentaciones legales y exigen que se esclarezcan las responsabilidades políticas de la represión.

Al momento en que terminamos de escribir esta nota se realizó una marcha pacífica a la Fiscalía n°4 para dar a conocer públicamente la situación de las personas heridas y de la siete personas que fueron detenidas, algunas llevadas a otras dependencias, con la exigencia de que se las suelte de inmediato. Al cierre de edición cinco detenidos fueron liberados.

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login