Somalia. Abaten a nueve integrantes de Al Shabab en el sudoeste del país

Resumen Latinoamericano, 1 de marzo de 2021.

Soldados somalíes y de la Misión de la Unión Africana (Amisom) abatieron a nueve insurgentes de Al Shabab en el sudoeste del país, informó hoy el sitio digital hiiraan.com.

Según el portal noticioso, los antigubernamentales atacaron el domingo una base militar ubicada en la región de Bay, pero los rechazaron efectivos nacionales e integrantes etíopes de la Amisom, quienes le causaron nueve muertos y más de una decena de lesionados.

Mohamed Mukhtar, comisionado adjunto en la ciudad de Qasahdhere, en la citada región, destacó a los medios de prensa el respaldo de la tropa foránea al Ejército somalí en esta ocasión

Mientras la máxima autoridad distrital, Abdirisaq Abdi Ibrahim, precisó que su administración, junto con las fuerzas paramilitares regionales y la Amisom, estaban al tanto de que se avecinaba el asedio rebelde y tendieron una emboscada a los miembros de Al Shabab. ‘Recibimos (informes de) Inteligencia sobre el inminente ataque y nuestras fuerzas lograron rechazarlo’, dijo Abdi Ibrahim.

El funcionario agregó que más de 11 combatientes de Al Shabab también resultaron heridos y sus armas incautadas.

Qasahdhere es una ciudad agrícola ubicada a unos 346 kilómetros al sudoeste de esta capital y a 90 de Baidoa, la cabecera regional de Bay.

Durante las últimas semanas Al Shabab estuvo muy activo con acciones tanto en Mogadiscio como en diversas partes del territorio federal, principalmente lanzó ataques contra efectivos de las fuerzas de seguridad, dependencias estatales y atentó contra altos cargos militares y civiles.

Desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, este país sufre un conflicto armado de manera intermitente, una disputa por el poder que impide la plena consolidación de sus instituciones y actualmente enfrenta al Gobierno Federal con la insurgencia de Al Shabab.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login