Ecuador. Organizaciones indígenas ligadas a Yaku Pérez convocaron un paro nacional

Resumen Latinoamericano, 1 de marzo de 2021.

Varias organizaciones indígenas de Ecuador anunciaron este sábado que estudian la posibilidad de exigir la anulación de los comicios generales del pasado 7 de febrero y convocaron a una paralización nacional para rechazar lo que consideran un “fraude electoral” contra su candidato, Yaku Pérez.

La Confederación de la Nacionalidad del Pueblo Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) confirmó que prevé un paro nacional y exigirá anular las elecciones generales recién efectuadas en el país.

La convocatoria es en rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de admitir únicamente el recuento de 31 de las más de 20.000  actas de los comicios presentadas ante la instancia con supuestas inconsistencias en perjuicio del candidato presidencial Yaku Pérez.

De acuerdo con Gustavo Tenesaca, dirigente de la organización indígena, el CNE vulneró la voluntad del pueblo ecuatoriano.

Ante esa situación, en cada territorio comenzó la organización del paro, aunque no hay detalles de la fecha de inicio.

Según Tenesaca, hay argumentos “para pedir la nulidad y convocar a nuevas elecciones”, mientras las organizaciones de base se movilicen para denunciar las irregularidades cometidas durante el proceso de comicios.

Esta decisión se anunció en medio de la sesión ordinaria del Pleno del organismo electoral, en la que se revisaban las actas con presuntas inconsistencia, presentadas por el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez. 

Minutos después de esta decisión, se registraron incidentes entre los manifestantes, que se encuentran en las inmediaciones del CNE, en Quito, y efectivos de la Policía Nacional.

You must be logged in to post a comment Login