Nación Mapuche. Panguipulli: Machi Francisca Linconao participa de Xawvn convocado por el Parlamento de Koz Koz

Natalie Gilbert / Resumen Latinoamericano, 28 de febrero de 2021

Diversas identidades territoriales mapuche se dieron cita en Panguipulli.

Si no tenemos tierra, ¿qué kvme felen va a haber?, sino hay agua ¿qué kvme mongen? ¡Primero que nada: La TIERRA y el AGUA!”, manifestó la Machi Francisca Linconao en torno a la recuperación de los bienes comunes y el ejercicio de derechos ancestrales.

El pasado lunes 22 de febrero la Machi Francisca Linconao fue invitada a participar del Xawvn Kvzaw en el marco del proceso constituyente, convocado por el histórico Parlamento Mapunche de Koz-koz en el territorio de Panguipulli.

La Organización territorial autónoma consideró que “como pueblo mapuche es importante plantear los grandes temas que históricamente nos han movilizado en defensa del territorio, de los derechos de la naturaleza y bienes comunes, fundamentado en la libre determinación de los pueblos y el reconocimiento de los derechos colectivos de los que somos titulares”. Por lo que convocaron a este Xawvn ya que, “a pesar de las falencias de este proceso, nuestros pu che han decidido participar en el mismo, como forma de contribuir la consagración de estos derechos en la nueva Constitución”.

Así como el resto de los y las candidatas constituyentes independientes por escaños reservados presentes en el Xawvn, la Machi Francisca Linconao, con el ímpetu y energía que la caracteriza, dejó en claro por qué es que se presenta como candidata y cuáles son los objetivos que aspira alcanzar una vez sea parte de la futura Convención.

“Primeramente, yo me enfocaría por la recuperación de la tierra y el agua, el cerro hay que cuidarlo, el lawen hay que cuidarlo, el menoko hay que cuidarlo… Si no lo cuidamos, si viene un wigka a quemar, a cortar todos los árboles medicinales, si nosotros mapuche no hablamos ¿Cómo la mapu va a ayudarnos?»

Así mismo enfatizó en que “hay que defender la tierra, recuperar la tierra y recuperar el agua. Y eso tiene que estar escrito en la nueva constitución. Tenemos que tener una sola línea y un solo camino, entre mapuche tenemos que entendernos primero, tenemos que conversar. Yo soy machi y tengo una sola palabra. El Estado chileno tiene que respetar a los mapuche, no más invasión a las tierras mapuche. Si no tenemos tierra, ¿qué kvme felen va a haber?, sino hay agua ¿qué kvme mongen? ¡Primero que nada: La TIERRA y el AGUA!”.

Repudio a la violencia en Wallmapu

En un territorio con una antigua historia de despojo, discriminación e injusticias ejercida tanto desde el Estado como desde la oligarquía de este país hacia el Pueblo-Nación mapuche y en contexto de los últimos acontecimientos en que la joven Emilia Herrera fue asesinada por un guardia de seguridad del llamado Condominio Riñi Mapu ubicado en el Lago Riñihue, es que la Machi Francisca Linconao solidarizó con la familia y amigos de la lamgien asesinada y con el Lof Llazcawe que desde el 2020 ejerce el control territorial del espacio en recuperación que por derecho legítimo les pertenece y cuyo libre acceso al lago había sido cercado por dicho Condominio.

Además de la Machi Francisca Linconao, en el Xawvn Kvzaw convocado por el Parlamento de Koz- koz, estuvieron presentes otros 11 candidatos y candidatas independeintes a la convención por escaños reservados, como Elisa Loncón, Carmen Caifil, Natividad Llanquileo, Ingrid Conejeros, Adolfo Millabur y Galvarino Reiman, entre otros.

FUENTE: Mapuexpress

You must be logged in to post a comment Login