Haití. Una multitud se manifestó “contra la dictadura de Jovenal Moise”

Resumen Latinoamericano, 28 de febrero de 2021.

“Ha corrido demasiada sangre. Jovenel Moïse debe ser arrestado. Cerraron los juzgados, liberaron a los secuestradores. Jovenel Moïse debe irse ”…
Este domingo 28 de febrero de 2021, seis meses después del asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Me. Monferrier Dorval -, por personas armadas, en la noche del viernes 28 de agosto de 2020, en su residencia privada, en Pèlerin 5, en la misma zona donde vive el presidente Jovenel Moïse, los participantes quisieron enviar un mensaje claro y contundente: nunca más. Ya no se trata de volver a las viejas prácticas de dictadura y violaciones de derechos humanos. Debemos poner fin al régimen de opresión y criminalidad, simbolizado durante diez años por el equipo de tèt kale.

Es difícil evaluar el número de personas, mujeres y hombres, que salieron a las calles al ser tan compacta la multitud de manifestantes, en varias ciudades de provincia (Cap-Haitien / Nord, Les Cayes / Sud, Jacmel / Sud-Est, Grand-Goâve y Léogane / Ouest, Mirebalais / Plateau central …).También en el área metropolitana de la capital, Port-au-Prince, cientos de miles se movilizaron para expresar su descontento con el régimen de facto, que quisiera imponer una dictadura, sofocar los reclamos que se hacen al gobierno nacional e instaurar un reino de secuestros en el territorio nacional, observó la agencia en línea AlterPresse.

Acompañados, en Port-au-Prince, por camiones, transmitiendo música animada, los manifestantes marcharon. Muchos de los cuales vestían camisas blancas y exhibían copias de la Constitución, algunos con el azul nacional bicolor y rojo, los otros con pancartas de demandas y ramas de árboles, exigiendo respeto a la Constitución.

El mandato de Jovenel Moïse finalizó el domingo 7 de febrero de 2021, recordaron, citando el artículo 134.2 de la Constitución.

Poco a poco, desde el Champ de Mars (principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe), pasando por la avenida John Brown más conocida con el nombre de “Lalue”, la avenida Martin Luther King, más conocida como el nombre de “Nazon “, cruzando Kafou rezistans (la intersección de las carreteras del aeropuerto internacional de Port-au-Prince y Delmas), tomando luego Delmas 40B, Bourdon y en dirección a Pétionville (municipio al este de la capital, Port-au-Prince), antes de llegar a la carretera Canapé Vert y regresar al Champ de Mars, la multitud de manifestantes tendió a crecer.

Muchos de los gritos de la protesta masiva iban dirigidos a la injerencia e hipocresía de la comunidad internacional.

Los manifestantes atacaron principalmente a la estadounidense Helen Meagher La Lime, representante del Secretario General (el portugués Antonio Guterres) de las Naciones Unidas (ONU) y jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), quien no tuvo reparos en declarar que solo 3.000 personas protestaron en las calles de Puerto Príncipe el domingo 14 de febrero de 2021, contrariamente a las imágenes existentes y a la cobertura de la prensa nacional e internacional.

A lo largo de la ruta, la manifestación también incluyó a varias filas de personas, incluidos varios miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como líderes de organizaciones de oposición y partidos políticos.

En la dirección de Pétionville, en el distrito de Morne Lazare, se registró un inicio de pánico, debido a la presencia de personas fuertemente armadas, asociadas con partidarios del régimen de facto tèt kale.

Varios motociclistas, que iban al frente de la procesión de manifestantes, esperaron, antes de hablar con la Policía Nacional, para facilitar su paso y prevenir posibles actos de agresión.

Se advirtió un vehículo de la Policía Nacional de Haití (PNH) que ingresaba al barrio de Morne Lazare.

“Es nuestro dinero, el dinero de todos nosotros, el que aporta a su paga mensual”, dijeron los manifestantes a la Policía Nacional, quienes, en un principio, alegaron que aún no habían recibido instrucciones para actuar.

Finalmente, la policía nacional tomó posición y permitió el paso de la multitud de manifestantes, que pudieron dirigirse al centro de Pétionville.

En el camino, en la ruta de la enorme multitud de personas, muy decididas a protestar pacíficamente contra la dictadura y contra el secuestro, otros miles de vecinas y vecinos se manifestaron.

En varios lugares, particularmente en el área de Canapé Vert, se notaron llantas usadas inflamadas.

En la zona de Canapé Vert, un vehículo, que estaba pasando música de fondo, se volcó, provocando varios heridos a varias personas.

Hacia el final de la tarde, de este domingo , cuando el movimiento de protesta ya había terminado, la Policía Nacional de Haití (Pnh) bombardeó con gases lacrimógenos toda la plaza pública del Champ de Mars. Esto provocó un verdadero pánico entre la gente que estaba allí en paz.

Esta gran manifestación tuvo lugar por iniciativa de la Comisión de Protesta contra la Dictadura en Haití (Cpcdh), con el apoyo de la iniciativa N ap mache pou lavi y la Federación de Abogados (abogados) de Haití. (Fbh), entre otras organizaciones.

You must be logged in to post a comment Login