Euskal Herria. El asesinato del militante Mikel Zabalza, evocada en un documental

Resumen Latinoamericano, 27 de febrero de 2021

«Se les ha ido la mano», el audio sobre la muerte de Zabalza que desatendió el juzgado

Se ha conocido la grabación de una conversación conocida entre el entonces director del Cesid Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, en la que este último expone su certeza de que Mikel Zabalza murió en el cuartel de exterminio de Intxaurrondo y hablan de la tortura con naturalidad.  

Mikel Zabalza, en el mural colocado este 35 aniversario en Altza. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Mikel Zabalza, en el mural colocado este 35 aniversario en Altza. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

A finales de 2020 se cumplieron 35 años de la muerte de Mikel Zabalza. La versión oficial fue que murió ahogado en el río Bidasoa cuando intentaba huir de la Guardia Civil, aunque ya nadie la sostenga hoy y de hecho casi nadie dude de que murió torturado en las instalaciones del cuartel de Intxaurrondo.

Este lunes el diario digital ‘Público’ ha sacado a la luz la grabación de una conversación que entonces mantuvieron el director del Centro Nacional de Inteligencia (Cesid) Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto. En su momento el Juzgado de Donostia que instruyó el tema tuvo acceso a ella pero no la consideró trascendente porque ya había analizado previamente la transcripción escrita. Por ello, a efectos judiciales resultó irrelevante pese a la contundencia de su contenido. El caso fue cerrado en 2010.

Otra cosa es su impacto en la opinión pública y en la esfera política, dado que la difusión está teniendo este lunes potente eco y generando reacciones como de la EH Bildu, que interpelará directamente al presidente español, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento pendiente de la tortura. Este miércoles Mertxe Aizpurua le preguntará en el Pleno «si reconoce que ha existido la práctica de la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Asimismo, la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, ha registrado la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para que «explique la información que tenga sobre el caso de tortura a Mikel Zabalza y la utilización de torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las investigaciones que activará para el esclarecimiento de tales hechos».

Junto a ello, Pozueta ha solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles «para que explique la implicación del excoronel del Cesid Juan Alberto Perote en las torturas y muertes de Mikel Zabalza, si conocía la ministra su implicación, así como las razones del ascenso a capitán ordenado por el Ministerio de Defensa», así como la del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Marín. 

Esta formación toma el audio como «una conversación espeluznante» pero que «confirma lo que Euskal Herria ya sabía». También Geroa Bai ha anunciado iniciativas, tanto en el Senado como en el Parlamento navarro.

«La capucha debe de ser transparente»

«El tema de Zabalza está muy feo», señala Perote al inicio de este documento de minuto y medio de duración. «Un juicio así rápido mío de valores es que se les ha ido la mano, que se les ha quedado en el interrogatorio», responde Gómez Nieto. «Posiblemente fue una parada cardíaca, como consecuencia de la bolsa en la cabeza», añade.

El capitán de la Guardia Civil sabe de lo que habla, porque más adelante comenta que «a nosotros estuvo a punto de quedársenos, a punto, el herrialde buru, el jefe de los comandos que intervino en la muerte del capitán Martín Barrios. Estuvo a punto de quedársenos, al capitán Pindado y a mi».

Gómez Nieto, con la frialdad de un profesional en lo suyo, explica a Perote cómo funciona ‘la bolsa’. «Llega un momento que lo que está respirando es su monóxido de carbono, entonces se está ahogando. Los esfínteres se le abren, el tío se ahoga y encima nos está mirando, porque el quid del tema ese no es que él no vea nada (…) la capucha debe de ser transparente para que él vea la vida y la sensación esa de muerte que está cogiendo».

Según explica ‘Público’, este documento sonoro fue incautado en su momento en un registro de la celda de Perote –condenado por  apropiación de información secreta y escuchas telefónicas ilegales–, y ha sido hallado durante la investigación que los directores Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino realizaron para su película documental ‘Non dago Mikel?’, que se estrena este viernes.     

Los periodistas de ‘El Mundo’ Antonio Rubio y Manuel Cerdán publicaron en su día la transcripción de esta grabación y la aportaron como prueba en los juzgados en el sumario que investigaba el caso Zabalza, pero Gómez Nieto negó que fuera él uno de los interlocutores y el tribunal la desestimó como prueba. Las preguntas de Perote y las respuestas del Guardia Civil ya se conocían, pero no es lo mismo leerlas que escucharlas de viva voz y confirmar su autenticidad.

NAIZ ha confirmado con el abogado de la familia Zabalza, Iñigo Iruin, que el documento fue valorado y desestimado por el Juzgado de Instrucción de Donostia. Hubo un recurso posterior que también fue desestimado por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa antes de proceder al cierre del sumario. Por ello, judicialmente esta noticia no tendrá efectos ni puede dar pie a una reapertura, aunque sí a avivar el debate sobre la muerte del joven orbaiztarra.

Después de ser procesado por el caso Zabalza, Pedro Gómez Nieto, hoy torturador confeso, fue ascendido de teniente a capitán. El juez Javier Gómez de Liaño le encarceló durante tres meses basándose en unos supuestos papeles del Cesid incautados a Perote en su celda y que le relacionaban con el caso Lasa y Zabala, pero salió en libertad porque el Gobierno español se negó a desclasificar esa documentación. 

Unas grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil demuestran que Zabalza murió tras ser torturado en Intxaurrondo

El 26 de noviembre de 1985 la Guardia Civil detuvo a Mikel Zabalza, le trasladaron a Intxaurrondo y desapareció. El 15 de diciembre se encontró su cuerpo en el río Bidasoa. Público ofrece en exclusiva el audio, nunca escuchado públicamente, de una conversación entre el excoronel del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto en la que se admite que Zabalza murió al ser torturado. El documento surgió en la investigación llevada a cabo por Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino para la película documental ‘Non dago Mikel?’.

Juan Alberto Perote y Pedro Gómez Nieto
Un instante de la conversación que mantiene el coronel Juan Alberto Perote con el teniente Pedro Gómez Nieto.

El 26 de noviembre de 1985, de madrugada, la Guardia Civil detuvo al joven navarro Mikel Zabalza, conductor de autobuses en Donosti. En la operación detuvieron también a su pareja, Idoia Aierbe, y a su primo, Manuel Vizcay. En Orbaitzeta cogieron a sus hermanos Patxi y Aitor, y en Errenteria se detuvo a Ion Arretxe. Cuatro de ellos –Mikel Zabalza, Vizcay, Idoia Aierbe y Arretxe– fueron trasladados a Intxaurrondo e incomunicados bajo la Ley Antiterrorista. No tardaron mucho en salir en libertad, todos excepto Mikel, del que no se supo nada más.

Los siguientes veinte días fue creciendo la tensión en el País Vasco y el interés informativo. La familia buscó desesperadamente al joven y acudió al cuartel de Intxaurrondo de la Guardia Civil, donde los otros detenidos aseguraban haberle visto o escuchado. La Guardia Civil declaró que el hombre había escapado durante un supuesto reconocimiento de un zulo en Endarlatsa. Hoy, 35 años después del asesinato, se puede escuchar públicamente por primera vez la conversación que mantuvieron el entonces coronel del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, destacado en Intxaurrondo a las órdenes de Galindo, en la que admiten que Mikel Zabalza murió mientras era torturado en aquel cuartel. https://www.publico.es/videos/iframe/941498

El documento sonoro, hallado en el registro de la celda del excoronel del CESID Juan Alberto Perote, forma parte de la investigación que los directores Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino realizaron para su película documental Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?), que llega el próximo viernes a los cines. En su conversación, Perote y Gómez Nieto hacían referencia a la existencia de un informe del servicio de espionaje que notificaba los hechos.

Próximamente, este archivo de audio se incluirá como parte del nuevo episodio de la webserie Galdutako Objektuak, que se publica en Ahotsa.info y que está elaborada con el material extra de la película. El director Miguel Ángel Llamas, cuando comenzaba a trabajar en la película en 2011, fue detenido durante una operación de la Policía Nacional para desarticular la web Apurtu.org. Pasó año y medio en prisión, salió en libertad bajo fianza.

Los periodistas de El Mundo Antonio Rubio y Manuel Cerdán publicaron la transcripción de esta grabación y la aportaron como prueba en los juzgados, en el sumario que investigaba el Caso Zabalza. Sin embargo, el tribunal estableció que la grabación “no presenta una mínima calidad convictiva”, ya que el capitán Gómez Nieto negó que existiera tal conversación y el ministro de Defensa Eduardo Serra, mediante escrito de 11 de julio de 1996, indicó que “no existe en el centro documento alguno que contenga información que pueda contribuir al esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo la muerte de Mikel Zabalza“.

‘Non dago Mikel?’ la película

Non dago Mikel? –que estuvo presente en Zinemira del Festival de San Sebastián– relata lo ocurrido en esos veinte días, desde la detención de Mikel Zabalza, y repasa la siniestra estela de torturas sucedidas en aquellos años en el País Vasco. Testimonios e imágenes de la época y una entrevista con el escritor Ion Arretxe, uno de los detenidos aquella madrugada, para la Asociación Mintza Komunikazio Elkartea, completan la película, en la que se ha puesto el acento en cómo se vivió la desaparición de Mikel Zabalza, cuál fue la reacción de los ciudadanos del País Vasco y, muy especialmente, en la impunidad aún hoy de los responsables.

“Primero vas a hablar y luego te mataremos, aquí no se oyen ni los gritos ni los tiros”, dijeron los guardias civiles a Ion Arretxe, que tenía 21 años cuando le detuvieron, y que detalla ante la pantalla las torturas a las que fue sometido. “Intxaurrondo es el infierno. El efecto de lo siniestro”, dice en estas imágenes, donde concluye su testimonio reconociendo que “hay un momento en la detención y posterior que luego te acompaña en la vida, la idea de que no has sido valiente, que has sido un mierda. El hecho de no haber sido militante te da complejo de culpa también hacia tu pueblo y tu propia condición ideológica”.

“La película se ha hecho por una petición de las gentes del valle de la familia de Zabalza, que se dan cuenta de que las nuevas generaciones no tienen muy claro un hecho como el de Mikel Zabalza, que convulsionó todo Euskal Herria“, explica Llamas, que admite que “contar todo era imposible, porque no es un caso aislado, es parte de un contexto. ¿Cómo explicas que en democracia hubo una persona detenida y desaparecida y que el hecho quedó impune? Es impensable”.

Cartel 'Non dado Mikel?'
La imagen de Mikel Zabalza en el cartel de la película.

“Estas son las cloacas más podridas del Estado”, sentencia Llamas, que recuerda cómo uno de los policías que habló en el caso Lasa y Zabala “fue brutalmente agredido y otras personas clave han ido muriendo en circunstancias raras“. Su película, ahora, busca conectar especialmente con los que no vivieron aquellos años, además, por supuesto, de conseguir cierto reconocimiento de lo ocurrido “para que no vuelva a repetirse. Hay un estudio científico de las torturas, algunos las hemos sufrido, queremos que se pongan los datos sobre la mesa”.

“El caso Mikel Zabalza –añade Llamas– fue una catarsis colectiva. Cambió algunas cosas, pero no alteró el juego político. Cuando ocurrió lo de Miguel Ángel Blanco, los de Herri Batasuna siguieron en HB”. En aquellos días el País Vasco vivía “indignación y tristeza –dice la directora Amaia Merino–. La gente no tuvo miedo a enfrentarse a la Policía y todos seguimos día a día los acontecimientos. Hoy, la versión oficial sigue siendo la de que somos unos mentirosos”.

Hermano Mikel Zabalza
Uno de los hermanos de Mikel Zabalza, en el acto en su memoria.

Non dago Mikel? termina subrayando varias realidades. Una, nadie ha sido responsabilizado por la tortura y asesinato de Mikel Zabalza y hoy, 35 años después, la familia sigue reclamando justicia. Un informe del Gobierno Vasco realizado por el equipo del médico forense Paco Etxeberría cifró en 4.113 los casos de tortura en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia en 1960 y 2014. En Navarra todavía no se ha realizado un estudio similar, pero se cree que podría haber al menos otros 1.000 casos de tortura.

“Desde 2011 no se ha reportado ningún caso de torturas por motivos políticos. Entonces cinco detenidos denunciaron y finalmente tres de ellos ganaron sus demandas en Estrasburgo. Pero aún sigue vigente la Ley Antiterrorista y la incomunicación, que es un espacio de opacidad total en que los detenidos quedan en manos de la policía. Y las técnicas de tortura de hoy no dejan huella. La tortura en España no se investiga”, zanja Llamas.

Miguel Ángel Lallana 'Pitu' y Amaia Merino
Miguel Ángel Llamas ‘Pitu’ y Amaia Merino, los directores.

You must be logged in to post a comment Login