China. Anuncia plan para revitalizar el campo, garantizar seguridad alimentaria y consolidar avances de la lucha contra la pobreza

Resumen Latinoamericano, 28 de febrero de 2021. 

Plan prevé creación de tierras agrícolas de alta calidad (6,67 millones de hectáreas), producción anual de 650 millones de toneladas de granos, desarrollo de semillas con alta tecnología y fortalecimiento de las organizaciones de base.

El gobierno central de China dio a conocer el “documento No. 1” para 2021 el domingo por la noche, renovando su énfasis en el área rural y el sector agrícola del país, al tiempo que trajo temas más urgentes como abordar los cuellos de botella centrales en las tecnologías agrícolas y fortalecer el sistema de reproducción local. así como el camino por recorrer después de la campaña de alivio de la pobreza en las zonas rurales.

“Para revitalizar la nación, se deben revitalizar las áreas rurales”, se lee en el documento, que enfatiza los esfuerzos para impulsar integralmente la vitalización rural y acelerar la modernización de la agricultura y las áreas rurales.

Como la primera declaración de política publicada por las autoridades centrales de China cada año, el documento se considera un indicador de las prioridades políticas. El trabajo en la agricultura y las zonas rurales ha ocupado un lugar destacado en la agenda durante 18 años consecutivos, según un informe de la agencia de noticias Xinhua. 

Además de cuestiones rutinarias como la política a largo plazo para garantizar los ingresos de los agricultores, mejorar la infraestructura y los servicios públicos básicos en las zonas rurales, los analistas señalaron que los principales responsables de la formulación de políticas del país están dando prioridad a la “autosuficiencia” en el documento de este año dados los desafíos del país. se enfrenta a. 

“La dirección señalada en el documento se basa en problemas que ocurrieron en la nueva situación, por ejemplo, el 2020 plagado de coronavirus, y los desafíos potenciales en los próximos años”, dijo Jiao Shanwei, editor en jefe de cngrain.com, un sitio web especializado en noticias sobre cereales, dijo el domingo al Global Times.

Durante el año pasado, el problema del aumento de los precios de los alimentos que azotó al mundo parece intensificarse. La pandemia de COVID-19 ha afectado la cadena de suministro de alimentos, ha paralizado el transporte y, en última instancia, ha aumentado los precios mundiales de los alimentos, lo que destaca la demanda de la segunda economía más grande del mundo para fortalecer la autosuficiencia en el suministro de granos. 

Durante el período del 14º Plan Quinquenal (2021-2025), el Partido Comunista de China considerará el trabajo relacionado con la agricultura, las áreas rurales y los agricultores como su máxima prioridad, dice el documento.

Deben construirse zonas de producción de granos funcionales e importantes zonas de protección de la producción agrícola, y debe construirse un cinturón industrial nacional de seguridad alimentaria, según el documento, que también menciona la necesidad de optimizar la distribución del comercio de productos agrícolas e implementar una estrategia de diversificación agrícola. productos.

El documento promete mantener la “línea roja” de 1.800 millones de mu (120 millones de hectáreas), un área aproximadamente del tamaño de Sudáfrica, de tierra cultivable, implementar estrictamente el control del uso de la tierra y tiene como objetivo construir 100 millones de mu de alto nivel. tierras de cultivo para asegurar cosechas, altos rendimientos y producción estable dentro del año 2021.

 Además de la importancia que se otorga a garantizar el área de siembra, el país también enfatizó su punto clave una vez más en el documento N ° 1 al ilustrar su plan de mejoramiento sistema.

Se debe fortalecer la protección, el desarrollo y la utilización de los recursos de germoplasma agrícola y se debe acelerar la implementación de importantes proyectos científicos y tecnológicos en mejoramiento biológico agrícola, se lee en el documento.

“Para el sistema de reproducción, es un objetivo a largo plazo, ya que juega un papel estabilizador en la economía agrícola y no podemos perder terreno”, dijo Jiao, y agregó que la seguridad del sistema de reproducción permitirá que la agricultura sobreviva en situaciones extremas como el comercio entre China y Estados Unidos. guerra.

El camino por recorrer

Después de que China anunció una gran victoria en su campaña de alivio de la pobreza en diciembre de 2020, se avecina un problema: ¿cuál es el futuro de las aldeas chinas? El documento de política número uno dibuja una imagen clara de su camino hacia un mañana mejor.  

Un aldeano alimenta una manada de ganado en la aldea de Gulantun en el municipio de Daliang del condado de Rongan, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China. (Xinhua / Huang Xiaobang)

A través de ocho años de trabajo sostenido, China ha sacado de la pobreza extrema a todos los pobres de las zonas rurales bajo el estándar actual y casi 100 millones de personas empobrecidas se han librado de la pobreza. China también ha eliminado todos los condados empobrecidos de la lista de pobreza y ha erradicado la pobreza absoluta y la pobreza regional.

El documento enfatiza que el siguiente paso es consolidar y expandir los logros en el alivio de la pobreza. Insta al país a mejorar el mecanismo dinámico de seguimiento y asistencia para evitar que las personas vuelvan a caer en la pobreza e identificar y ayudar rápidamente a quienes corren el riesgo de volver a caer en la pobreza.

Por ejemplo, el documento dice que el país se centrará en áreas de reasentamiento grandes y medianas, y las personas que se muden allí serán asistidas con empleo. Mientras tanto, continuará mejorando la infraestructura de apoyo en las áreas de reasentamiento, incluidas las instalaciones de servicio público, los parques industriales y la capacidad de gobernanza comunitaria.

La revitalización rural sirve de ancla para el crecimiento económico y la estabilidad social del país. No se trata meramente de seguridad alimentaria, sino también de oferta de mano de obra y desarrollo nacional, dijeron expertos en estudios agrícolas.   

El gobierno central chino está empezando a centrarse más en cómo estimular el “ciclo interno” en las zonas rurales durante los próximos cinco años, ya que después de que la gente de las aldeas rurales saliera de la pobreza extrema, la forma de mejorar su capacidad para mantenerse a sí mismos es clave. problema, dijeron los expertos.

En el documento, dice que China alentará a más personas que han salido de la pobreza y aquellas con bajos ingresos a encontrar trabajo en áreas locales y cercanas. Mientras tanto, se centrará en la construcción de una serie de importantes proyectos de infraestructura regionales y transregionales en áreas de alivio de la pobreza.

Anteriormente, la economía rural dependía del apoyo del gobierno para construir carreteras. Una vez que se logre esto, establecer proyectos de conservación del agua, promover la industria de procesamiento de productos agrícolas y mejorar la capacidad de transporte de las aldeas podría ser una dirección para el siguiente paso, dijeron los expertos. 

Los expertos chinos señalaron que la crisis de salud mundial sin precedentes de la pandemia COVID-19 plantea un gran desafío para la gobernanza rural: su capacidad para hacer frente a las emergencias de salud pública y las condiciones laborales de los trabajadores migrantes. 

El resurgimiento de COVID-19 en las provincias de Hebei del norte de China y Heilongjiang del noreste de China este invierno hizo sonar una alarma con respecto a las brechas en el control de la epidemia en las áreas rurales, ya que la mayoría de los pacientes en los brotes son personas mayores de áreas rurales, muchos de los cuales padecen enfermedades crónicas. 

El documento No. 1 para 2021 requiere que los centros de salud de los municipios mejoren la capacidad de los servicios médicos y se compromete a construir centros de salud centrales para hacer frente a grandes epidemias y emergencias de salud pública. También se compromete a fortalecer la atención y los servicios para los niños, las mujeres, los ancianos y los niños rurales abandonados en las zonas rurales que se encuentran en una situación desesperada.

El documento también destaca la construcción del Partido de organizaciones de base y gobernanza rural, así como la construcción de civilización espiritual en las zonas rurales. Promete intensificar los esfuerzos para acabar con las actividades religiosas ilegales en las zonas rurales y la infiltración en el extranjero.

La urbanización no debe producirse a expensas del deterioro rural, dijeron analistas chinos, señalando que promover la revitalización rural es la tarea principal para lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china.

Fuente: Noticias de China

You must be logged in to post a comment Login