China. Comparte experiencia sobre reducción de la pobreza en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Resumen Latinoamericano, 27 de febrero de 2021. 

Su Guoxia, Director General de Asuntos Generales de la Administración Nacional de Vitalización Rural de China, pronunció un discurso en la reunión sobre reducción de la pobreza en la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el viernes. 

Aquí está el texto completo de su discurso:

Señora Presidenta, distinguidos invitados, señoras y señores, buenos días.

Antes de pronunciar mi discurso, me gustaría compartirles un breve video: “El girasol floreciente – Su Xiaoli”.

Este video cuenta la historia de una mujer llamada Su Xiaoli que ha sacado de la pobreza a más de 200 hogares empobrecidos mediante el desarrollo de bordados tradicionales en el condado autónomo de Huzhu Tu, ciudad de Haidong, provincia de Qinghai.

Ha proporcionado 15.000 puestos de trabajo para personas pobres y mujeres abandonadas mediante la creación de bases y talleres de alivio de la pobreza en ciudades y pueblos.

Esta historia no es solo un epítome del compromiso de reducción de la pobreza de China, sino también una demostración vívida de los esfuerzos de China para proteger los derechos humanos de las minorías étnicas y las mujeres.

El gobierno chino está comprometido con un enfoque centrado en las personas, antepone los derechos de las personas a la subsistencia y el desarrollo y protege y promueve los derechos humanos mediante la reducción de la pobreza.

Desde 2012, el gobierno chino ha trazado el objetivo de completar la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos para 2020, y ha tomado la eliminación de la pobreza absoluta como tarea principal.

Durante los últimos ocho años, el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping en el centro ha reunido a todo el Partido y a todo el pueblo chino y los ha llevado a ejercer plenamente la fuerza del liderazgo del PCCh y las ventajas políticas del sistema socialista de China para reducir la pobreza con objetivos específicos. Las formas introdujeron muchas medidas originales y distintivas, y libraron la guerra contra la pobreza más grande con la resolución más fuerte jamás registrada en la historia de la humanidad.

Para fines de 2020, China ha logrado su objetivo de alivio de la pobreza de la nueva era según lo programado, es decir, ha sacado a toda la población rural pobre de la pobreza bajo el estándar actual y ha erradicado la pobreza absoluta y la pobreza regional en general.

Todo esto ha aumentado enormemente la sensación de realización, felicidad y seguridad de las personas y ha hecho nuevas contribuciones para acelerar el proceso de reducción de la pobreza en el mundo y promover la causa internacional de los derechos humanos.

Siempre hemos dado prioridad a las personas y hemos hecho de garantizar el derecho de las personas a la subsistencia una prioridad absoluta.

Estamos comprometidos a asegurar a la población rural pobre que sus necesidades alimentarias y de vestuario serán satisfechas y garantizarles un acceso estable a la educación obligatoria, servicios médicos básicos, vivienda segura y agua potable.

Se ha observado una mejora notable en el entorno y las condiciones de vida de los pobres.

Leer más: 98,99 millones de personas que salieron de la indigencia: ¿Cómo logró China la pobreza extrema cero 10 años antes de lo previsto?

El ingreso neto per cápita de los hogares pobres registrados aumentó a 10.740 yuanes el año pasado desde 3.416 yuanes en 2015 con un crecimiento anual promedio del 26 por ciento.

Las áreas empobrecidas en los viejos tiempos ahora tienen clínicas y médicos rurales.

Se han mejorado las condiciones de 108.000 escuelas desfavorecidas que imparten educación obligatoria en zonas afectadas por la pobreza.

El agua del grifo ha llegado a más del 80 por ciento de la población rural de China. 11,57 millones de familias rurales registradas como pobres han adquirido viviendas seguras de diversas formas.

Más de 9,6 millones de personas pobres han sido reubicadas en zonas más habitables escapando de la difícil situación de no poder sobrevivir.

En los municipios, corregimientos y aldeas incorporadas con condiciones favorables, las tasas de cobertura de caminos pavimentados y acceso a los servicios de bus han alcanzado el 100 por ciento. 

La tasa de acceso a la electricidad en las zonas rurales ha alcanzado el 99% y el 98% de los pueblos pobres están conectados a redes de fibra óptica.

Una vez, las diferentes escenas que la gente veía desde diferentes lados de las montañas se ha ido para siempre, los pueblos montañosos ahora disfrutan de la misma comodidad.

Siempre hemos defendido la posición principal de las personas y promovido el derecho de las personas al desarrollo.

Hemos ayudado a mejorar las habilidades productivas y la capacidad operativa de los pobres y estos esfuerzos han sentado una base sólida para el desarrollo sostenible y creado más oportunidades para un mayor desarrollo.

El noventa y ocho por ciento de los hogares pobres se han beneficiado del desarrollo de las industrias locales y aquellos con capacidad laboral y voluntad, todos participaron en las campañas de alivio de la pobreza impulsadas por la industria.

Más del 70 por ciento de los pobres recibieron orientación productiva y formación profesional.

Más de 900.000 líderes empresariales rurales en diversas industrias han puesto en marcha programas de formación para ayudar a los pobres a aumentar sus ingresos.

Leer más: El modelo económico semi-suburbano de Xi Jinping saca al condado de la pobreza

La producción por encargo, la transferencia de tierras, los servicios de gestión para la producción agrícola que exportan servicios laborales, la ayuda a los pobres a encontrar empleo en sus lugares de origen o áreas cercanas, la cooperación por acciones y el arrendamiento de activos, se adoptan para reducir la pobreza.

Las actividades de producción y operación de la gente pobre están mejor organizadas y son más eficientes.

La proporción que ocupan los ingresos salariales y los ingresos de explotación ha aumentado año tras año.

La capacidad de la población pobre para deshacerse de la pobreza y lograr la prosperidad económica ha mejorado constantemente.

Introdujimos nuevas formas y modelos de negocios en áreas afectadas por la pobreza y desarrollamos negocios de comercio electrónico en los 832 condados pobres.

Un número creciente de residentes pobres vende ahora sus productos en línea y más personas pobres se han integrado en la sociedad de la información a través de Internet y pueden seguir el ritmo de la sociedad moderna.

Hemos perseguido el desarrollo inclusivo y protegido los derechos de grupos vulnerables como mujeres, niños, ancianos, discapacitados y personas de grupos étnicos.

Los pobres de estos grupos específicos son los principales destinatarios de la asistencia. Llevamos a cabo planes específicos e intensificamos los esfuerzos para sacarlos de la pobreza. También hemos adoptado un plan de acción dirigido a mujeres empobrecidas.

En los últimos cinco años, un total de 10,21 millones de mujeres pobres y élites femeninas han participado en la educación profesional y otra formación.

Se han organizado más de 10.000 talleres de alivio de la pobreza para empoderar a las mujeres.

Se ha concedido un total de 383.800 millones de yuanes en préstamos garantizados para ayudar a 6,57 millones de mujeres a iniciar sus propios negocios.

Estas medidas mejoraron la capacidad de las mujeres para erradicar la pobreza al involucrarse en industrias y también ayudan a otras personas a mejorar sus vidas.

Las mujeres desempeñan un papel cada vez más destacado en la causa contra la pobreza de China. Las personas mayores que son pobres y tienen más de 60 años están cubiertas por los planes de seguro de dotación básicos para residentes urbanos y rurales.

Obtienen beneficios de pensión todos los meses para garantizar su acceso a la atención de las personas mayores. Con el fin de abordar las dificultades y necesidades especiales de las personas discapacitadas pobres.

Los gobiernos locales chinos han implementado una serie de medidas, como el uso de la seguridad social para satisfacer mejor las necesidades básicas de las personas, el seguro contra enfermedades graves, la renovación de viviendas en ruinas y la reconstrucción de instalaciones sin barreras.

Con la ayuda de empresarios locales, más personas discapacitadas participan en las industrias y se ha mejorado su capacidad para mantenerse a sí mismas. 

Mientras tanto, hemos intensificado el apoyo a las provincias y regiones donde las minorías étnicas viven en comunidades compactas. 

Durante los últimos cinco años, el gobierno central ha invertido más de 240.000 millones de yuanes en fondos especiales del presupuesto central para el alivio de la pobreza, que representan el 46 por ciento del total.

Alentamos a las áreas donde viven las minorías étnicas en comunidades compactas a aprovechar al máximo sus ventajas de recursos para desarrollar una ganadería y una acuicultura distintivas.

Y promover las industrias culturales y turísticas explorando así nuevas formas de aumentar los ingresos y promoviendo la herencia y protección de las culturas étnicas.

Hemos abogado por la cooperación de beneficio mutuo y hemos participado de manera proactiva en la causa de la reducción de la pobreza internacional.

A través de la ayuda exterior, la cooperación en proyectos, la transferencia de tecnología y los intercambios de grupos de expertos, hemos fortalecido los intercambios y la cooperación con la comunidad internacional.

Establecimos tres plataformas institucionalizadas, a saber, el Foro de Desarrollo y Reducción de la Pobreza Global, el Foro China-ASEAN sobre Desarrollo Social y Reducción de la Pobreza y la Conferencia de Desarrollo y Reducción de la Pobreza África-China de FOCAC.

China ha firmado memorandos de entendimiento sobre cooperación para la reducción de la pobreza con los países pertinentes de Asia, Europa, África y América Latina, y ha implementado el Proyecto piloto de cooperación para la reducción de la pobreza en Asia oriental en seis aldeas afectadas por la pobreza en Laos, Camboya y Myanmar.

La formación en ayuda exterior ha beneficiado a más de 4.200 personas.

La Fundación China para el Alivio de la Pobreza llevó a cabo el Programa de Alimentación Escolar para Niños Sonrientes en Etiopía y Sudán y otorgó becas a estudiantes de universidades y facultades de grado en Myanmar en el marco del Proyecto de Becas Paukphaw.

Estos movimientos juegan un papel importante en la reducción de las tasas de deserción escolar locales, mejorando la salud física y mental de los estudiantes y mejorando la capacidad de autodesarrollo de los estudiantes en las áreas receptoras de la ayuda exterior de China.

Todas estas acciones demuestran los esfuerzos de China para apoyar la reducción de la pobreza en otros países en desarrollo y promover el progreso de los derechos humanos.

Damas y caballeros, ayer mismo, el gobierno chino celebró una conferencia nacional para declarar solemnemente que hemos ganado la batalla contra la pobreza, lo que indica que China, el país en desarrollo más grande con una población de 1.400 millones de habitantes, había logrado un logro histórico en la erradicación de la pobreza absoluta.

China también ha hecho una contribución significativa a la reducción de la pobreza global y ha escrito un capítulo brillante en la historia del progreso humano.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo: “Salir de la pobreza no es un fin en sí mismo, sino el punto de partida de una nueva vida y una nueva búsqueda”.

El gobierno chino implementará el 14o Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional a partir de 2021.

Marca el comienzo de un nuevo viaje hacia la construcción completa de un país socialista moderno y China está cambiando su enfoque del trabajo rural de la mitigación de la pobreza a la revitalización rural integral.

La Oficina del Grupo Líder de Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado, donde trabajo ahora, se reorganizará en la Administración Nacional de Revitalización Rural y esta agencia recién establecida asumirá la responsabilidad de consolidar y expandir los frutos de la lucha contra la pobreza y promover de manera integral revitalización rural.

Continuaremos salvaguardando los derechos de las personas que se han librado de la pobreza y promoviendo aún más el desarrollo de las áreas y sacándolas de la lista de pobreza.

Hemos establecido y mejoraremos el mecanismo dinámico de seguimiento y asistencia para evitar que las personas que han escapado de la pobreza vuelvan a caer en la pobreza y realizamos un seguimiento periódico de quienes corren el riesgo de volver a la pobreza, de modo que podamos identificar los problemas de forma oportuna y brindar asistencia inmediata para evitarlos. volviendo a la pobreza en masa.

Continuamos apoyando el desarrollo industrial en las áreas eliminadas de la lista de pobreza y reforzando los puntos débiles en tecnología, instalaciones y marketing para llevar las industrias a un nivel superior.

Mediante estos esfuerzos, nos aseguraremos de que nadie se quede atrás en la revitalización rural de China. mejorar la calidad de vida y las condiciones previas para el desarrollo y avanzar hacia la prosperidad común para todos. 

Damas y caballeros, queridos amigos, al enfrentar la pandemia de COVID-19, el pueblo chino está listo para trabajar con personas de todos los demás países para enfrentar la crisis y los desafíos para avanzar en la reducción de la pobreza con determinación y continuar facilitando la construcción de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad sin pobreza y prosperidad común.

Unamos nuestras manos para proteger y promover mejor los derechos humanos.

Fuente CGTN

You must be logged in to post a comment Login