Nigeria. Violencia postelectoral en Níger deja saldo de dos muertos

Resumen Latinoamericano, 26 de febrero de 2021.

Al menos dos personas murieron en Níger en medio de disturbios postelectorales, en los que hubo más de 460 arrestos por las autoridades, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El ministro del Interior Alkache Alhada declaró que los actos violentos desatados en Niamey y otras partes del país ocurrieron luego de que la víspera la Comisión Nacional Electoral (CNE) declaró vencedor de la segunda vuelta comicial, efectuada el domingo pasado, al candidato presidencial Mohamed Bazoum.

Una de las víctimas falleció mientras participaba en una manifestación, en tanto el segundo murió como consecuencia de un disparo con arma de fuego, apuntó la fuente, sin ofrecer más detalles al respecto.

De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por la CNE, el aspirante a Jefe de Estado, Bazoum, ganó la última ronda comicial con el 55,75 por ciento del total de votos computados, en tanto su rival, el opositor Mahamene Ousmane, quedó en segundo lugar con el 44,25 por ciento.

Tras conocerse esos resultados, el derrotado aspirante presidencial Ousmane los rechazó bajo el argumento de que en el sufragio hubo fraude, difundió el portal digital Aniamey.

En la primera vuelta, celebrada el 27 de diciembre último, se impuso el exministro del Interior Bazoum, con el 39,3 por ciento de las papeletas, por delante de su contrincante, el propio Ousmane, quien obtuvo 17 puntos porcentuales.

Según analistas, el triunfador en estas elecciones, Bazoum, quien reemplazará al mandatario saliente, Mahamadou Issoufou, tiene entre otros retos reducir la pobreza y el elevado nivel de violencia, en medio de ataques de grupos radicales como Boko Haram y el Estado Islámico del Gran Sahara.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login