Nación Mapuche. Volcán Lanín: la zonal wiliche se reunió con Gutierrez y la ministra de Seguridad

Resumen Latinoamericano, 26 de febrero de 2021

El acto para la inauguración de 7 estaciones multiparamétricas de monitoreo en el volcán Lanin, contó con una nutrida presencia de autoridades estatales, entre las que se destacó la del gobernador Omar Gutiérrez y la de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic entre otros/as.

A su vez, una numerosa comitiva de la Zonal Wiliche de la Confederación Mapuche del Neuquén se hizo presente en el acto para manifestar su malestar y rechazo ante la conducta violatoria de los derechos del pueblo mapuche plasmados en la constitución nacional y ratificados en el convenio 169 de la OIT, ya que la instalación del proyecto careció de una consulta libre, previa e informada.

En horas del medio día, se inició el acto en las instalaciones de la aduana Argentina correspondientes al paso internacional Mamuil Malal, en la proximidades del lago Tromen. Allí, cada una de las autoridades dio su discurso, donde se resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre nación, provincia y los municipios para el desarrollo científico y tecnológico y el resguardo de los recursos naturales y las poblaciones ante potenciales eventualidades. Además de Gutiérrez y Frederic, también estuvieron presentes el secretario nacional de Articulación Federal de Seguridad, Marcelo Fuks; el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; el titular del SEGEMAR, Eduardo Sappettini; titulares de Parques Nacionales; y los intendentes locales Corazini y Saloniti.

Las autoridades comunitarias de la Zonal Williche, reunidas con antelación en el lelfün del Pillan Mawiza Lanün, espacio ceremonial ubicado en la base del volcán, tomaron la decisión de hacer presente su descontento en el transcurso del acto y solicitar una reunión inmediata con las autoridades nacionales y provinciales para poder dialogar al respecto, las cuales concedieron al pedido, de manera tal que a los pocos minutos de finalizado el acto, se llevó a cabo la reunión en las instalaciones del camping Tromen.

“La gravedad de la situación que denunciamos es que dicha tarea se realiza sobre un espacio declarado por nuestro pueblo como sitio sagrado natural. Desde hace 15 años el pueblo Mapuche de Neuquén ha recuperado el centro ceremonial que durante miles de año nos congregó desde nuestra identidad y cosmovisión. Cuando creíamos que el Estado y sus organismos responsables habían comprendido la trascendencia de este lugar, nos cae esta sorpresa”, manifestaron.

Así también aclararon: “no estamos en contra de la ciencia ni de la necesidad de monitorear el movimiento de nuestro Pijan Mawiza. Estamos en contra de que dichas acciones se realicen sin cumplir con el mecanismo de consulta libre, previa e informada que la legislación les exige a ustedes como servidores públicos, mediante la cual debemos ser consultados/as previamente ante cualquier trabajo que implique territorios mapuche y mas aun teniendo en cuenta que estamos hablando de un espacio al que consideramos un sitio sagrado natural y patrimonio para la vida de los pueblos, y no solo del pueblo Mapuche, de todos los pueblos que habitamos este territorio”.

Por su parte, tanto el gobernador provincial como las autoridades nacionales presentes, tomaron nota de la situación, pidieron disculpas y se comprometieron a corregir el error cometido.
La reunión finalizó con la entrega de notas dirigidas al Ministro de Ambiente, Juan Cabandie; Ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y al presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma.

FUENTE: El Tabano Digital

You must be logged in to post a comment Login