Nación Mapuche. Comunidad Pascual Colicheo de Carawe Mapu inicia control territorial del Fundo Las Loberías

Resumen Latinoamericano, 26 de febrero de 2021

Comunicado Público

Mari Mari kompu peñi pu lamuegm kom puche

A opinión pública nacional internacional comunicamos que :

1. Hoy miércoles 24 de febrero del 2021 la Comunidad Mapuche Pascual Colicheo del sector Pililcura (Loberia), hacemos control territorial en forma pacifica del Fundo Las Lobería nombrados así por los latifundistas.

2. Tierras que fueron usurpadas a nuestros antes pasado a través de asesinato y quema de su rukas que se fundamenta a través de juzgado de indio de ese tiempo.

3. Innumerables veces la comunidad a estado en recuperación del territorio, en el año 1970 fueron perseguidos y torturados nuestro peñi dirigentes el Segundo Kian Antiman y Félix Huiqui Levio.

Durante muchos años hemos realizado los trámites según correspondía a través de la CONADI con nuestro título de merced, sin ningún avance concreto a nuestras demandas.

4. Nuestra comunidad al día de hoy se encuentra hacinada, forestadas y sin el vital elemento el agua y forraje para nuestros animales, empobreciendo enormemente nuestra calidad de vida. En dicho terreno existe un cementerio antiguo que fue atropellado y destruido por los latifundista con el mono cultivo.

5. Hacemos un llamado amplio a todas las comunidades a realizar recuperación de los territorios del Wallmapu que es una digna lucha para nuestro pueblo nación mapuche

Fuera las forestales

Fuera los latifundista

Fuera las trasnacionales

Basta de los montaje!!

Wewain

Marichiweu

Comunidad Pascual Colicheo

FUENTE: Mapuexpress

You must be logged in to post a comment Login